Especie:
Atractus elaps

Sinónimos:

Rhabdosoma elaps GÜNTHER 1858: 241
Rhabdosoma brevifrenum JAN 1862: 12
Atractus elaps tetrazonus AMARAL 1931: 87
Geophis diplozeugus SCHMIDT & WALKER 1943: 286
Atractus elaps — SAVAGE 1960: 39
Atractus elaps — PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 29
Atractus elaps — DIXON 1976
Atractus elaps — DUELLMAN 1978: 227
Atractus elaps — KORNACKER 1999: 63
Atractus elaps — PASSOS et al. 2007

SERPIENTE DE HUSO DE COLORES OSCUROS

Llegan a medir cincuenta y seis centímetros y medio los machos y cuarenta y cinco centímetros y medio las hembras.
La cabeza es de color negro brillante por encima, región gular crema, anaranjada o blanca; región dorsal, negro brillante, homogénea; las caras laterales del cuerpo, negro uniforme; en la región paraventral, a cada lado, manchas anaranjadas, amarillas o rojas; vientre adornado con bandas transversales, rectangulares, amarillas en algunos individuos y rojas en otros; franjas negras intercaladas entre las anaranjadas, las cuales se extienden desde la región gular hasta la cola.
Presenta 15 hileras longitudinales de escamas lisas, sin foseta apical, 139-158 escamas ventrales los machos y 151-170 las hembras, 22-32 escamas subcaudales los machos y 20-28 las hembras. Escama anal entera.
Cabeza ligeramente distinguible del cuerpo, hocico redondeado; ojos con pupila circular.
De hábito fosario, penetra la capa superior del suelo, blanda, rica en materiales orgánicos en descomposición, en donde abundan oligoquetos que constituyen su alimento preferencial. Con frecuencia aparece en el bosque primario húmedo, debajo de la cubierta de hojarasca y troncos de árboles caídos en descomposición.
La reproducción es ovípara. Pone entre tres y cuatro huevos de 32 x 8 mm de ancho. Las puestas se realizan entre los meses de abril, mayo y junio.
Se dispersa por el sur de la Amazonia colombiana. Regiones limítrofes con Brasil, Ecuador y Perú. Amazonia ecuatoriana, peruana. Sur de la Amazonia venezolana.

Comentario:
Los individuos procedentes del departamento de las poblaciones del Putumayo, en los límites con Ecuador, tienen un patrón de color con anillos negros y rojos, semejante a un Micrurus. Los individuos de las poblaciones de las riveras del río Amazonas, en los límites con Brasil y Perú, no presentan anillos, su coloración es negra uniforme en las regiones dorso laterales del cuerpo. Las caras paraventrales del cuerpo dejan entrever los colores amarillos y anaranjado de las gastrotegas. La región ventral tiene colores vistosos: anaranjado, rojo, amarillo y negro. Cuando este ofidio es agredido, enrolla y levanta la cola, en actitud aposemática, exponiendo la coloración ventral para alejar al depredador.

Extraído de:
http://www.accefyn.org.co/PubliAcad/Periodicas/Volumen28/108/10_409_%20446.pdf

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia