Especie:
Austrelaps superbus

Sinónimos:

Hoplocephalus superbus GÜNTHER 1858: 217 (part.)
Alecto schmidti JAN & SORDELLI 1873
Notechis superbus STORR 1982
Austrelaps superbus - COGGER 1983: 218
Austrelaps superbus - RAWLINSON 1991: 126
Austrelaps superbus - WELCH 1994: 27
Austrelaps superbus - COGGER 2000: 635
Austrelaps superbus - MATTISON 2007: 258

CABEZA DE COBRE

Llega a medir, de adulto, entre un metro y un metro con setenta centímetros de longitud.
El color dorsal varía entre el gris pizarra o negro a un marrón-rojizo, o marrón cobrizo a rojo-ladrillo. Posee una raya a lo largo de los lados, casi contra las escamas ventrales, de un color anaranjado o rojo fuerte. Ventralmente es blanco amarillento. Las escamas ventrales tienen a menudo márgenes oscuros. Los juveniles son a menudo más pálidos, teniendo un color rojizo, a veces la cabeza gris y una banda oscura indistinta a través de la nuca del cuello.
Tiene una cabeza relativamente pequeña, que apenas se diferencia del cuello.
El cuerpo es delgado, y los adultos poseen las escamas dorsales, bastante, grandes.
Se encuentra generalmente en áreas abiertas con la vegetación baja asociada a las corrientes, presas, lagunas, pantanos o a los drenajes de zanjas hasta los mil metros sobre el nivel del mar. Se suelen ocultar y guarecer en los agujeros hechos madriguera por los cangrejos.
Se encuentra activo durante el día y la noche. Pueden soportar, en actividad, temperaturas bastante bajas.
Come una gran variedad de presas. Típicamente se alimenta de lagartos y ranas. También es caníbal y caza serpientes más pequeñas. En las tierras bajas llega a comer saltamontes, y otros insectos. Es un cazador activo, alerta y es muy tímido con los seres humanos.
Al fin del verano y comienzos del otoño el macho se convierte sexualmente activo y comienza la búsqueda de hembras. En este período no comen y luchan por las hembras. Después de aparearse las hembras almacenan el esperma en los oviductos durante el invierno. La ovulación ocurre en la siguiente primavera y las crías nacen en verano. Dependiendo del tamaño de la hembra, pueden nacer entre 10-15 crías, aunque generalmente es de 6-26. Al nacer miden entre dieciocho y veinte centímetros de longitud. Las hembras se encuentran maduras a partir de los sesenta y dos centímetros de longitud.
Es una serpiente peligrosa por su veneno neurotóxico, capaz de matar a un ser humano del adulto si no se aplican los auxilios pertinentes y el antídoto. Por tener los colmillos cortos, el ir calzado evita muchos accidentes.
Se dispersa por el sudoeste Tasmania, en las tierras bajas de Australia occidental, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del sur.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia