Especie:
Bothropoides diporus

Sinónimos:

Bothrops diporus COPE 1862: 347
Bothrops diporus — BOULENGER 1886: 438
Lachesis neuwiedi BOULENGER 1896 (part.)
Lachesis neuviedi - BERG 1898
Bothrops neuwiedi meridionalis AMARAL 1930: 66 (preoccupied)
Bothrops neuwiedi diporus - COCHRAN 1961: 151
Bothrops neuwdi diporus — HOGE 1966 [1965]: 128
Bothrops neuwiedi diporus PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 50
Bothrops neuwiedi dipieorus - CEI 1993
Bothrops neuwiedi diporus — LEYNAUD & BUCHER 1999: 38
Bothrops diporus — SILVA in CAMPBELL & LAMAR 2004
Bothrops diporus — TRUTNAU 2008
Bothrops diporus — DA SILVA & RODRIGUES 2008
Bothropoides diporus — FENWICK et al. 2009

YARARÁ CHICA O YARARÁ Í

Mide entre setenta centímetros y un metro de longitud.
Posee en el dorso un color marrón chocolate o pardusco-rojizo con dibujos o manchas de aspecto trapezoidal o semilunar de color, generalmente marrón muy oscuro, fileteados de blanco. Éstos pueden ser más irregulares o unirse en la línea media dorsal, formando bandas transversales más estrechas en el centro, a la manera de un reloj de arena. En la parte lateral y debajo de cada una de ellas hay un par de manchas menores redondeadas o poligonales, también dispuestas a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay dibujos característicos, formados por estrías marrones dispuestos en una especie de herradura en la región posterior nucal, prolongándose hacia el cuello, en la región interocular y postocular, y casi en forma de anillo en el hocico. El vientre es amarillento-blanquecino, con pigmentación moderadamente oscura en las uniones de las escamas. Su color se confunde muy fácilmente con el terreno.
El cuerpo es de mediano grosor, cola corta, delgada y puntiaguda, termina en color blanquecino. Cabeza lanceolada, cuello bien marcado, ojos medianos con pupila vertical.
Rostral más ancha que alta, seguida por algunas escamas lisas agrandadas hacia la región ocular, donde se destacan las supraoculares grandes y lisas; narina abierta entre dos escamas en la proximidad de la rostral; foseta facial en posición más anterior que en Bothrops ammodytoides y rodeada por escamas irregulares, que también contornean el ojo, relativamente grande, de pupila vertical. Supralabiales 8 a 10; infralabiales 10 a 13, algo redondeadas, todas las demás escamas de la lepidosis cefálica rómbicas, aquilladas y puntiagudas, bastante heterogéneas.
Las escamas dorsales son carenadas y se encuentran en 23-27 hileras en la mitad del cuerpo. Posee 172-190 escamas ventrales y 37-50 subcaudales divididas. La placa anal entera.
Se lo encuentra muchas veces arrollado sobre una huella, o al costado, confundiéndose con el estiércol vacuno a la hora del crepúsculo. Otras veces se mimetiza tan bien que no se lo ve. También frecuenta los lugares pedregosos, especialmente los cercanos a los arroyos.
Se alimenta preferentemente de roedores.
Típicamente ovovivípara, puede tener hasta 7 u 8 crías, totalmente desarrolladas y activas.
Se dispersa por el Mato Groso y regiones meridionales de Brasil como Paraná y Santa Catarina; en Paraguay y zonas limítrofes de Bolivia. En la Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y ocasionalmente en Buenos Aires. Aunque figura como encontrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, de ser así sería en forma muy ocasional y fortuita.
Para tener idea de la peligrosidad de este ofidio, hay un dicho del norte argentino que dice; si no mata, estropea.

Comentario:
Se la puede encontrar como
Bothrops neuwiedi diporus COPE 1862

Silva (2004)

Se la puede encontrar como Bothrops diporus COPE 1862

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy