Especie:
Bothrops jararacussu

Sinónimos:

Bothrops jararacussu LACERDA 1884
Lachesis jararacussu - SERIÉ 1915
Lachesis lanceolatus BOULENGER 1896
Bothrops jararacussu - AMARAL 1925: 43
Bothrops jararacussu - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Bothrops jararacussu - CEI 1993
Bothrops jararacussu - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 263
Bothrops jararacussu — MONZEL & WÜSTER 2008
Bothrops jararacussu — FENWICK et al. 2009

YARARÁ CUZÚ

Mide un metro con cincuenta centímetros, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud.
Aunque puede tener una enorme variedad de tonalidades, por lo general presenta un fondo negro o muy oscuro con rayas amarillas dibujando rombos, triángulos u otras figuras, aún con fondos predominantemente ocre o amarillento claro. Fundamentalmente deben ser consideradas las bandas amarillas o claras en triángulos o rombos, opuestas según una línea media dorsal. La superficie ventral es de color crema o amarillento, con pocas manchas negras en las extremidades de las escamas abdominales. La superficie superior de la cabeza es muy oscura o negra, y una estría oblicua clara se interpone entre ella y otra banda negra o marrón intenso que se extiende desde la región postocular hasta más allá de la comisura bucal.
El dorso está recubierto por escamas carenadas, que se encuentran entre 23-29 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Presenta 166-186 escamas ventrales y 44-66 subcaudales, en la gran mayoría divididas. La escama anal es entera.
Habita en ambientes tropicales y subtropicales, en selvas húmedas al igual que en las orillas de ríos o lagunas en cuyas aguas puede nadar con gran habilidad.
Se alimenta de ranas y roedores.
Debido a sus dimensiones, lo grande de sus colmillos y la cantidad de veneno que suele inyectar, está considerado como uno de los más peligrosos de Sudamérica.
Es ovovivíparo y tienen entre doce a veinte crías. Está la posibilidad que la Cuzú haya desarrollado un intersexo, característica que sólo compartiría con la Yarará dorada "Bothrops insularis".
Es considerado como una Hierro de lanza grande.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se lo encuentra normalmente en Brasil, sur de Bolivia y Paraguay. En Argentina se encuentra, en forma poco abundante, únicamente en la provincia de Misiones.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia