Especie:
Coluber lateralis

Sinónimos:

Leptophis lateralis HALLOWELL 1853: 237
Masticophis lateralis — STEBBINS 1985: 182
Masticophis lateralis — LINER 1994
Coluber lateralis — UTIGER et al. 2005 (by implication)

Coluber lateralis euryxanthus (RIEMER, 1954)
Masticophis lateralis euryxanthus — CROTHER 2000: 66
Masticophis lateralis euryxanthus — COLLINS & TAGGART 2009

Coluber lateralis lateralis (HALLOWELL, 1853)
Leptophis lateralis HALLOWELL 1853: 237
Masticophis lateralis lateralis — CROTHER 2000: 66
Coluber lateralis lateralis — LINER 2007
Masticophis lateralis — COLLINS & TAGGART 2009

SERPIENTE CORREDORA RAYADA

Mide entre setenta y seis centímetros y un metro con cincuenta y dos centímetros de longitud.
El dorso es de color negro o marrón oscuro que se va aclarando hacia la cola, con dos franjas laterales amarillas, anaranjadas o blancas que recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la punta de la cola. El vientre es blanco-amarillento, llegando a ser rosado debajo de la cola. Los juveniles son similares a los adultos.
La cabeza se encuentra diferenciad del cuello. Posee ojos grandes de pupilas redondas.
Posee escamas lisas en diecisiete hileras en la mitad del cuerpo. La escama cloacal está dividida.
Es largo y de elegante porte. Predador veloz, ágil, caza ranas, lagartos, otras serpientes, pájaros, y mamíferos pequeños. Los juveniles pueden comer insectos.
Como otros corredores, ubica su presa más a ojo que a olfato. Cuando está cazando, mantiene su cabeza alta, fuera del terreno. Generalmente se encuentra activo durante el día.
Después del apareo y entre los meses de mayo y julio pone de seis a once huevos de unos cincuenta y cuatro milímetros de largo. La incubación dura de agosto a octubre.
Habita en chaparrales, colinas desiertas, bosques de montañas, especialmente alrededor de cursos de agua hasta los dos mil ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar
Si se siente acorralado o asustado intenta morder y excreta por la cloaca almizcle de un olor muy desagradable.
Su área de dispersión comprende; el centronorte de California, a lo largo de la costa del sur y a lo largo de inclinaciones occidentales de Sierra Nevada, pero está ausente en la mayoría del Gran Valle, en Baja California.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

SERPIENTE CORREDORA RAYADA DE ALAMEDA

Coluber lateralis euryxanthus (RIEMER, 1954)

Los adultos llegan a medir entre noventa y un centímetros y un metro con veintidós centímetros. Se han encontrado ejemplares de hasta un metro con cincuenta y dos centímetros de longitud.
El color dorsal va del marrón oscuro al negro. Presenta una raya ancha de color variable entre el blanco, crema, amarillo o anaranjado a cada lado del dorso, que se extiende de la parte posterior del ojo hasta la altura de la cloaca. A partir de ese lugar el color varía al marrón o marrón claro. La zona ventral puede ser de color crema, anaranjado o rosado hacia la cola.
Tiene un cuerpo delgado y una cola fina y larga, una amplia cabeza alargada, ojos grandes, cuello delgado.
Es de costumbre diurna. Busca presas con su visión aguda trepando la vegetación, dentro de madrigueras, entre rocas o ruinas arboladas.
Habita las áreas abiertas en las barrancas, laderas rocosas, tierras con malezas, chaparrales, arbolados abiertos y costas de cursos de corrientes y charcas.
S alimenta de lagartos, pequeños roedores, pájaros pequeños, ranas, salamandras, serpientes pequeñas. Los juveniles consumirán insectos grandes.
Muy rápido y alerta, rápidamente huye cuando es amenazado. Esta serpiente es difícil de capturar y al serlo morderá vigorosamente.
Es ovíparo. Ponen los huevos a comienzos del verano y tardan de dos a tres meses en eclosionar. Las crías al nacer miden cerca de treinta y tres centímetros.
Considerado inofensivo a los seres humanos.
Se dispersa en una pequeña área sobre el lado oriental de la bahía de San Francisco de Bahía entre los contados de Contra Costa y Alameda.

SERPIENTE CORREDORA RAYADA DE CALIFORNIA

Coluber lateralis lateralis (HALLOWELL, 1853)

Los adultos miden entre setenta y seis centímetros y un metro con veintidós centímetros. Se han encontrado ejemplares de un metro con cincuenta y dos centímetros de longitud.
Las escamas del dorso son lisas y de un color marrón o marrón negruzco uniforme. La raya que posee a ambos lados del dorso es de color anaranjado. Se extiende desde la parte posterior del ojo y se unifica en la punta de la cola. La zona ventral es de color amarillo o crema pálido.
Tiene el cuerpo y una cola fina y larga, una amplia cabeza alargada, ojos grandes, un cuello delgado.
Es de costumbre diurna. Busca su alimento entre la vegetación, dentro de las madrigueras, entre las rocas, o árboles en descomposición.
Habita áreas abiertas en barrancas, laderas rocosas, chaparrales, arbolados abiertos, bordes de charcas y cursos de ríos.
Se alimenta de lagartos, roedores pequeños, pájaros pequeños, ranas, salamandras, serpientes pequeñas. Los juveniles comen insectos grandes.
Se encuentra siempre alerta y es muy rápido. Aunque es inofensiva para los seres humanos, morderá en repetidas ocasiones si se encuentra acorralada o es tomada con la mano.
Es ovíparo. Los huevos son puesto a fines de la primavera o a comienzo del verano. Tardan dos o tres meses en nacer. Las cías miden al nacer cerca de treinta y tres centímetros de longitud.
Su área de dispersión comprende el este de California, excepto la región de la Bahía de San Francisco, e inclinaciones occidentales adentro de Sierras Bajas.

Comentario:
Extraído de: Mexican Herp Checklist 2007
.

Se lo puede encontrar como Masticophis lateralis - STEBBINS 1985: 182

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba