Especie:
Coronella austriaca

Sinónimos:

Coronella austriaca LAURENTI 1768: 84
Coluber austriacus (LAURENTI) — GMELIN 1789: 1114
Coluber levis LACÉPÈDE 1789: 98
Coluber versicolor RAZOUMOVSKY 1789: 122
Coluber coronella BONNATERRE 1790: 31
Coluber ferrugineus SPARRMAN 1795: 180
Natrix coronella (BONNATERRE) — SCHRANK 1798: 291
Coluber oculus cati SUCKOW 1798
Coluber laevis LATREILLE 1800
Coluber tetragonus LATREILLE 1800
Coluber thuringicus BECHSTEIN 1801
Coluber alpinus GÜLDENSTEDT 1801
Coluber cupreus GÜLDENSTEDT 1801
Coluber ponticus GÜLDENSTEDT 1801
Coluber dumfrisiensis SOWERBY 1804
Coluber laevis HERMANN 1804: 278 (non LATREILLE 1800)
Coluber gallicus HERMANN 1804
Coluber caucasius PALLAS 1814
Coronella laevis (LACÉPÈDE) BOIE 1827
Natrix dumfrisiensis (SOWERBY) FLEMING 1828
Zacholus austriacus (LAURENTI) WAGLER 1830
Coluber nebulosus MÉNÉTRIÉS 1832: 73
Coluber caucasicus MÉNÉTRIÉS 1832
Coluber paedera DVIGUBSKIJ 1832
Coronella austriaca fitzingeri (BONAPARTE 1840)
Zacholus laevis (LACÉPÈDE) EICHWALD 1841
Tropidonotus austriacus (LAURENTI) GEMMERTHAL 1845
Tropidonotus thuringiacus (BECHSTEIN) MERKEL 1845: 117 (lapsus)
Coronella laevis seu Austriaca — DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854: 610
Coronella austriaca — GRAY 1859: 317
Simotes semicinctus PETERS 1862: 637
Coronella laevis — JAN 1865
Coronella vernalis GISTEL 1868
Coronella austriaca var. marginata FATIO 1872
Coronella austriaca var. pallida FATIO 1872
Coronella laevis var. leopardina MÜLLER 1885
Coronella austriaca var. fasciata DÜRIGEN 1897
Coronella austriaca var. immaculata DÜRIGEN 1897
Coronella austriaca var. sparsa DÜRIGEN 1897
Coronella austriaca var. taeniata DÜRIGEN 1897
Coronella austriaca var. concolor WERNER 1897
Coronella austriaca var. lateralis WERNER 1897
Coronella austriaca var. quadritaeniata WERNER 1897
Coronella austriaca s. laevis — GADOW 1909: 619
Coronella austriaca var. scalaris STERNFELD 1911
Coronella austriaca var. quadrilineata SCHREIBER 1912
Coronella austriaca var. veithi SCHREIBER 1912
Coronella austriaca — ENGELMANN et al 1993
Oligodon semicinctus - WALLACH & BAUER 1997
Oligodon semicinctus — DAS & YAAKOB 2007

Coronella austriaca acutirostris MALKMUS 1995

CULEBRA LISA EUROPEA

Es de tamaño pequeño, la mayoría de los adultos miden entre cincuenta y sesenta centímetros de longitud. Se encuentran registros de ochenta centímetros (Arnold y Burton 1978).
Su coloración dorsal es generalmente grisácea, aunque puede mostrar una gran variación, oscilando desde el pardo-rojizo hasta el gris humo. Sobre esta coloración de fondo se disponen unas series de manchas, más o menos alineadas longitudinalmente en forma de motas pardas o rojizas orladas de negro, que pueden llegar a estar muy difuminadas. El diseño dorsal oscuro suele formar también barras transversales. Detrás de la cabeza existe una mancha en forma de U, con el extremo redondeado en el borde posterior del píleo y cuyos brazos se suelen continuar en dos bandas oscuras longitudinales. En los flancos se disponen de forma irregular manchas oscuras de reducido tamaño. El píleo es de tonos oscuros, similar al color de las manchas del diseño dorsal, principalmente en su mitad posterior, donde se inician las dos bandas oscuras. Dichas bandas son continuas a la altura del cuello, fragmentándose luego para formar las líneas de manchas dorsales. Es muy característico de esta especie la presencia de una banda oscura, parda o negra, que recorre los costados de la cabeza; la banda se inicia en los orificios nasales, bordea inferiormente el ojo y se prolonga hasta el cuello. Las escamas supralabiales suelen ser de un color más claro, amarillento o blanquecino, lo cual aumenta el contraste de esta mancha oscura. Inferiormente la coloración puede ser negruzca, grisácea, pardo-rojiza o incluso anaranjada en individuos juveniles. En los ejemplares adultos, las pequeñas manchas blanco-amarillentas del vientre sobre el fondo gris oscuro o negro suelen disponerse a ambos lados de las escamas ventrales, mientras que los juveniles y un pequeño porcentaje de adultos poseen una coloración más o menos uniforme, rojiza o anaranjada. El iris posee dos tonalidades: los dos tercios inferiores son oscuros y el tercio superior aparece más claro: amarillo, ocre o anaranjado.
Han sido citados ejemplares melánicos de esta especie en Asturias, España y con tendencia al melanismo en un individuo de Sierra Nevada, Granada, España.
El cuerpo es cilíndrico con el cuello poco diferenciado. La cabeza es proporcionalmente pequeña, de forma ovalada en vista superior; en el hocico destaca la mandíbula superior, que es más prominente que la inferior.
En la cabeza, la placa rostral tiene una forma puntiaguda en situación posterior y se dispone entre las internasales a manera de una cuña que penetrara entre ellas. Las prefrontales son rectangulares y la frontal es ancha en su parte anterior. Por lo general presenta dos preoculares (a veces una) y dos postoculares (en ocasiones tres). Hay cuatro o cinco escamas temporales. Suele presentar siete labiales superiores, rara vez ocho, y de ellas están en contacto con el ojo la tercera y la cuarta.
Las escamas del cuerpo son lisas (de ahí deriva su nombre común en muchos idiomas).
Las dorsales se disponen en 19 hileras (muy raramente en 20 o 21) en el centro del cuerpo. El número de escamas ventrales es mayor en las hembras: 166-180 frente a 153-165 en los machos, mientras que el de subcaudales es superior en los machos: 52-60 frente a 43-51 de las hembras.
En general, las hembras tienen una mayor longitud hocico-cloaca y una cola menor que los machos. El mayor tamaño proporcional de la cola de los machos se manifiesta en todas las clases de edad y la diferencia se incrementa al aumentar la longitud hocico-cloaca de los individuos.
Algunos autores (p. ej. Bruno, 1984) señalan la existencia de dimorfismo en la pigmentación: los machos tenderían hacia una coloración de fondo parda, mientras que en las hembras ésta sería grisácea.
Es un ofidio aglifo. Los dientes están moderadamente desarrollados y son isodontos. Esta especie, como muchos otros colúbridos, posee glándulas venenosas de Duvernoy, aunque su dentición aglifa impide la inoculación de veneno con la mordedura.
Habita, en general, áreas montañosas y relativamente húmedas. Puede vivir en una gran variedad de hábitats y rangos de altitud. Se encuentra, principalmente, en zonas provistas de una buena cobertura arbustiva o de matorral, así como en setos con zarzales, aunque también lo hace en zonas rocosas, amontonamientos de piedras, muros viejos, etc. Ocupa desde linderos y claros de bosques caducifolios y mixtos hasta zonas de cultivos, praderas e incluso zonas arenosas, al borde del mar.
Es ovovivíparo. Los ciclos reproductores descritos suelen ser bienales en la mayor parte de las hembras, pudiendo existir individuos que de modo ocasional pueden reproducirse anualmente. La espermatogénesis es de tipo estival y termina en septiembre u octubre. El período de celo tiene lugar de marzo a mayo. Posteriormente, en septiembre y octubre se produce una segunda fase de apareamientos. La ovulación suele ocurrir en junio y julio y el período de gestación tiene una duración variable (tres a cinco meses). Los nacimientos se producen, generalmente, desde finales de agosto hasta octubre. La hembra expulsa durante el alumbramiento a las crías enrolladas elípticamente y envueltas en una membrana gelatinosa transparente; al poco tiempo, éstas rompen dicha membrana con movimientos del hocico y salen al exterior. El número de crías puede variar entre dos y dieciséis. El tamaño de los recién nacidos oscila entre quince y dieciocho centímetros de longitud total y 1,4 y 2,5 gs. de peso y se encuentra relacionado con la talla de la hembra. Se ha estimado que la madurez sexual se puede alcanzar ya a los 3-4 años, o bien, a los 6-7 años de edad, según las poblaciones.
La coloración de las crías es gris oscura, con un diseño dorsal negro bien señalado y el vientre de un tono rojizo uniforme. Tras la primera muda, que se produce a los pocos días de nacer, adquieren ya la coloración dorsal propia de los adultos, si bien la pigmentación ventral conserva el tono rojizo durante largo tiempo. En general, el diseño de los juveniles es muy similar al de los adultos, pero tiende a ser más nítido y de tonos más vivos.
El hemipene es cilíndrico y muy alargado: mide 32 mm de longitud y se ensancha hacia el ápex, que es bífido. Está cubierto de espinas fuertes, que se disponen en tres o cuatro hileras en la parte proximal y en círculos ondulados en su parte distal. El pedúnculo está poco diferenciado y carece de espinas; el ápex adopta la forma de V, con los brazos desiguales, el más largo de los cuales posee una protuberancia provista de surcos. La parte interna de este ápex tiene una profunda acanaladura y forma un cáliz. El surco longitudinal está bien marcado y aparece bordeado por finas papilas espinosas; alcanza el brazo más largo del ápex, en contacto con la protuberancia surcada.
La actividad diaria es fundamentalmente diurna, aunque durante el período estival o determinadas poblaciones altimontanas pueden ser nocturnas.
Es de movimientos lentos y relativamente torpes en comparación con otros colúbridos.
Se alimenta principalmente de saurios, siendo considerado como un predador especializado en la captura de reptiles, aunque también consume elevados porcentajes de micromamíferos, especialmente roedores y musarañas. En ciertas poblaciones europeas, el consumo de micromamíferos puede ser muy superior al de reptiles. Aunque no existen datos de poblaciones ibéricas, en otras zonas de su distribución europea también preda sobre otras especies de ofidios, como Natrix natrix, Vipera berus y Vipera aspis, generalmente juveniles o inmaduros. También consume con mucha frecuencia huevos de saurios.
Cuando se siente amenazado, como comportamiento defensivo, aplasta la cabeza haciendo sobresalir los ángulos mandibulares, al tiempo que emite un corto sonido silbante, expulsando aire. Entre sus predadores se han señalado diversas especies de aves, sobre todo rapaces diurnas, mamíferos carnívoros (marta, garduña, jineta) e incluso reptiles (lagarto ocelado), incluyendo casos frecuentes de canibalismo.
Esta especie está protegida en el territorio español por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y por el Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Anexo IV: especies de interés comunitario que requieren una protección estricta). También su protección estaba contemplada en los anteriores Reales Decretos 3181 de 1980 y 1497 de 1986. En el ámbito internacional se encuentra protegida por el Convenio de Berna (1979).
La categoría de amenaza de la culebra lisa europea es Preocupación Menor (LC) en España. Se trata de un taxón con categoría de amenaza no evaluada a nivel mundial (NE).
Especie de carácter fundamentalmente eurosiberiano que también posee algunas poblaciones en zonas mediterráneas. Ampliamente distribuida en Europa, donde alcanza por el norte el paralelo 64º. La especie se halla dispersa por Finlandia, sur de Noruega, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suecia, sur de Inglaterra, norte de España, norte de Portugal, Francia, Italia, Polonia, República Cheka, Hungría, Yugoslavia: Croacia, Eslovenia, Bosnia y Hercegowina, Monte Negro, Macedonia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Albania, Turquía, Rusia, Estonia, Latvia, Lituania, Belarus, Ucrania, Moldova, Armenia, Georgia, Azerbaiján, oeste de Kazakhstán, norte de Asia Menor, norte de Irán.
Consta de tres subespecies.

Subespecies:

CULEBRA LISA EUROPEA

Coronella austriaca austriaca (LAURENTI 1768)


Coronella austriaca acutirostris MALKMUS 1995

Se considera que no presenta especiales problemas de conservación debido a su distribución no aislada (distribuida en poblaciones más o menos continuas) y en ocasiones abundante.

Coronella austriaca fitzingeri (BONAPARTE 1840)

Esta subespecie está muy controvertida y cuestionada por muchos autores.

Comentario:
Extraído en parte de Pedro Galán Regalado
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Ciencias Universidad de A Coruña. 15071-A Coruña
Fecha de publicación: 25-11-2004
Galán, P. (2004). Culebra lisa europea – Coronella austriaca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/reptiles.html
pgalan@udc.es

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba