Especie:
Crotalus molossus

Sinónimos:

Crotalus molossus molossus BAIRD & GIRARD 1853
Crotalus molossus BAIRD & GIRARD 1853: 10
Crotalus molossus molossus — GLOYD 1936
Crotalus molossus molossus — STEBBINS 1985: 230
Crotalus molossus molossus — CONANT & COLLINS 1991: 237
Crotalus molossus molossus — LINER 1994
Crotalus molossus — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 289
Caudisona (Smythus) molossus — HOSER 2009

Crotalus molossus nigrescens GLOYD 1936
Crotalus molossus nigrescens GLOYD 1936
Crotalus molossus nigrescens — KISSER 1980
Crotalus molossus nigrescens — LINER 1994
Crotalus molossus nigrescens — OLIVIER 2008

Crotalus molossus oaxacus GLOYD 1948
Crotalus molossus oaxacus GLOYD 1948
Crotalus molossus oaxacus — LINER 1994
Crotalus molossus oaxacus — BEAMAN & HAYES 2008

SERPIENTE DE CASCABEL DE COLA NEGRA

Mide entre setenta centímetros y un metro con veinticinco centímetros de longitud.
Es de un color ocre-claro, verdoso, amarillento, o grisáceo, con escamas un poco más oscuras que forman una especie de bandas cruzadas, que sobre el lomo, forman una mancha cuadrangular irregular con centro claro. Entre las bandas existen unas pequeñas manchas en la zona dorsal. Hay ejemplares monocromáticos. El tramo final de la cola es de color negro, al igual que la punta del hocico. El vientre es color crema con algunas manchas dispersas en forma de puntos.
La cabeza, triangular, es grande y se distingue fácilmente del resto del cuerpo. Generalmente es de color verdoso de tonalidades marrón café con pocas manchas en la parte superior. Se distingue una franja oscura en diagonal por debajo de los ojos y hasta las comisuras de la boca.
Posee 27 hileras longitudinales de escamas carenadas en la mitad del cuerpo.
Es de costumbre diurna como nocturna, asoleándose durante el día en invierno. Se alimente de una gran variedad de vertebrados, incluyendo ratones, ardillas, conejos y algunas aves. Los juveniles también incluyen lagartos en su dieta.
Su actividad la realiza principalmente sobre el suelo, toma el sol en sitios rocosos y vive oculta entre la vegetación. Puede llegar a trepar por arbustos pequeños.
En sitios donde hay cuerpos de agua frecuentemente es encontrado a pocos metros de esta. Está activo durante todo el año especialmente en los meses cálidos. En el invierno se oculta en cuevas y otras oquedades, sitios en los que pueden ser encontrados varios ejemplares.
Muy común en áreas rocosas de montaña, desfiladeros pedregosos arbolados, chaparrales, lechos rocosos de arroyos hasta los 3150 metros sobre el nivel del mar.
La reproducción es ovovivípara. En el verano, a partir de julio a agosto, nacen de tres a dieciséis crías de entre veintisiete y treinta y cinco centímetros. Se ha observado a madres al lado de las crías por un tiempo prolongado, cosa extraña en las serpientes. La hembra alcanza su madurez sexual a los setenta centímetros de longitud.
Su carácter es apacible y prefiere retirarse al ser molestado. A veces agita fuertemente su cascabel. Los juveniles suelen ser más nerviosos y mostrar una conducta defensiva de mordidas de advertencia sucesivas.
Llega a vivir hasta dieciséis años.
Se dispersa por Arizona, Nuevo México y Texas en EE. UU. En el norte de Méjico desde Sonora, incluyendo isla Tiburón, parte central del Distrito Federal y Estado de Méjico hasta Oaxaca.
Presenta tres subespecies.

Comenario:
Modificado de RedTox.org.

Subespecies:

SERPIENTE DE CASCABEL DE COLA NEGRA

Crotalus molossus molossus BAIRD & GIRARD 1853

Se dispersa por Arizona, Nuevo Méjico, Texas y norte de Méjico.

SERPIENTE DE CASCABEL DE COLA NEGRA

Crotalus molossus nigrescens GLOYD 1936

Tiene una longitud máxima de un metro con veinte centímetros de longitud.
El color de fondo es gris-verdoso, ennegreciéndose en la parte posterior del cuerpo y la cola. Se destacan varias hileras longitudinales de manchas redondeadas que recorren todo el cuerpo. Las dos hileras que se encuentran en la parte superior del dorso son mucho más notorias que las laterales. Presenta una raya muy visible que se extiende desde el ojo hasta el borde posterior de la mandíbula.
El cuerpo es delgado y la cabeza bien diferenciada del cuello. Posee 21 hileras de escamas carenadas en la mitad del cuerpo.
Los adultos muestran un carácter tímido, y prefieren alejarse cuando son sorprendidos sonando su cascabel repetidas veces durante su retirada. Se ha observado que se mantienen inmóviles ante una amenaza potencial, tratando de pasar desapercibidas con la ayuda de su coloración críptica; por el contrario, los individuos inmaduros se comportan de manera muy agresiva.
Se dispersa por áreas áridas altas de las montañas y en laderas de bosques siempre verdes entre los 1900 - 3000 metros sobre el nivel del mar.
Frecuentemente es encontrado en desfiladeros donde se asolea sobre rocas.
De hábitos diurnos y crepusculares.
Se alimenta de lagartos y pequeños mamíferos.
Es ovovivíparo. Durante el verano tiene lugar el nacimiento. Las crías, de tres a ocho nacen entre Julio y Agosto y miden entre dieciséis y veintiún centímetros.
Se dispersa por el sur de Sonora, sudoeste de Chihuahua, sur de Coahuila, sur de Oaxaca y Veracruz, Tlaxcala, Méjico.

Comentario:
Modificado de Sigala Rodríguez, J. J. y Vázquez Díaz, J. 1996. Serpientes Venenosas de Aguascalientes. Cuaderno de Trabajo No. 56. Cuadernos de Trabajo, Serie de Agricultura y Recursos Naturales. Gob. del Edo. de Aguascalientes.

SERPIENTE DE CASCABEL COLA NEGRA DE OAXACA

Crotalus molossus oaxacus GLOYD 1948

Se dispersa por Oaxaca, Méjico en donde es endémico.

Comentario:
La subespecie Crotalus molossus estebanensis KLAUBER 1949 subió de status. Extraído de: Mexican Herp Checklist 2007
.

Especie y subespecies se encuentran validadas por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba