Especie:
Crotalus triseriatus

Sinónimos:

Crotalus triseriatus triseriatus (WAGLER 1830)
Uropsophus triseriatus WAGLER 1830: 176
Urosophus triseriatus WAGLER 1830: 176 (fide TAYLOR 1949: 215)
Crotalus triseriatus triseriatus KLAUBER 1931
Crotalus triseriatus GRAY 1831
Crotalus triseriatus anahuacus HARRIS & SIMMONS 1978
Crotalus triseriatus triseriatus — LINER 1994
Crotalus triseriatus — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 296
Uropsophus triseriatus — HOSER 2009

Crotalus triseriatus armstrongi CAMPBELL 1978
Crotalus triseriatus armstrongi — BEAMAN & HAYES 2008

VÍBORA DE CASCABEL TRANSVOLCÁNICA

Mide entre cincuenta y sesenta y cinco centímetros de longitud. Los machos son más grandes que las hembras.
El color dorsal es gris oscuro con tonalidades marrón café o canela sobre todo en la línea vertebral. Presenta una serie de 40 manchas grandes negras, casi redondas bordeadas por una línea de escamas claras o blancas. Hacia ambos lados de estas manchas se perciben levemente un par de manchas pequeñas de color negro. El vientre es grisáceo haciéndose más oscuro hacia sus bordes laterales. La coloración de la cola, algunas veces es rojiza.
Su cabeza, relativamente pequeña, se puede distinguir del cuerpo, es un poco más clara que el color del cuerpo y tiene un par de manchas oscuras casi cuadradas seguidas por otras rectangulares hacia la región nucal. Casi enfrente del ojo y hacia la comisura del hocico se extiende una línea oscura muy definida bordeada por escamas blancas.
Habita entre los 2750 y 3350 metros sobre el nivel del mar en bosques de coníferas. Es comúnmente encontrado en bosques de pino-encino y en bosques boreales.
Es crepuscular y nocturno aunque ha sido visto asoleándose por las mañanas y en las tardes de días cálidos sobre todo durante la temporada lluviosa.
Es de hábitos terrestres, se le encuentra bajo rocas, troncos, entre las raíces de los árboles y en los zacates amacollados, algunas veces es encontrada en los cultivos de maíz.
Se alimenta principalmente de lagartijas, ranas y roedores.
Es de reproducción ovovivípara, la actividad reproductiva es en otoño. Tiene un promedio de diez crías por estación que miden unos dieciséis centímetros de longitud.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System"
Especie endémica a Méjico. Se encuentra en las partes altas del Eje Neovolcánico Transversal en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán y Jalisco, Méjico.
Presenta dos subespecies.

Comentario:
Modificado de RedTox.org.

Subespecies:

CASCABEL DEL BOSQUE

Crotalus triseriatus armstrongi CAMPBELL 1978

Llega a medir hasta cincuenta centímetros de longitud.
El color dorsal puede ser gris pálido, marrón rojizo, amarillo pardusco, marrón grisáceo o verde amarillento. Presenta un patrón de 32 manchas oscuras de promedio sobre el dorso y siete vendas marrones en la cola, en ocasiones inexistentes. Lateralmente presenta manchas alargadas. Ventralmente amarillo con puntos oscuros, más pronunciados en la parte exterior de las escamas ventrales. En la zona de las subcaudales es de color amarillo anaranjado con pocas manchas y se vuelve anaranjado en el segmento previo al cascabel.
La serie de escamas dorsales es 23 hileras longitudinales en la mitad del cuerpo. Las escamas ventrales 130-138 y 24-26 subcaudales en los machos y 138-146 y 22-25 respectivamente en las hembras, la escama anal se encuentra entera.
La cabeza, triangular y bien diferenciada del cuello es del color del cuerpo, presenta una raya postorbital agudamente definida que se extiende del borde posterior del ojo hasta el final de la cabeza bordeando las escamas supralabiales que son claras y con algunas manchas. Es de hábito diurno.
Se alimenta de roedores y lagartijas.
De reproducción ovovivípara.
Habita prados, bosque de pino y encinas, a lo largo de las paredes rocosas en las cuales intentan rápidamente buscar el refugio y en distintas madrigueras donde busca abrigo.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por Jalisco, Michoacán y Nayarit, Méjico.

SERPIENTE DE CASCABEL DE MESETA

Crotalus triseriatus triseriatus WAGLER 1830

Llega a medir hasta cincuenta centímetros de longitud.
El color dorsal puede ser marrón grisáceo, gris oscuro u oscuro casi negro. Presenta un patrón de 32 manchas oscuras de promedio sobre el dorso, generalmente alargadas y siete vendas marrones en la cola en ocasiones inexistentes. Lateralmente presenta manchas alargadas. Ventralmente amarillo con puntos oscuros, más pronunciados en la parte exterior de las escamas ventrales.
La serie de escamas dorsales es 23 hileras longitudinales en la mitad del cuerpo. Las escamas ventrales 136-151 y 26-34 la escama anal se encuentra entera.
La cabeza, triangular y bien diferenciada del cuello es del color del cuerpo, presenta una raya postorbital bien definida que se extiende del borde posterior del ojo hasta el final de la cabeza bordeando las escamas supralabiales que son claras y con algunas manchas. Sobre la cabeza posee un grupo de manchas simétricas oscuras.
Es de hábito diurno.
Se alimenta de roedores y lagartijas.
De reproducción ovovivípara.
Habita prados, bosque de pino y encinas, a lo largo de las paredes rocosas en las cuales intentan rápidamente buscar el refugio y en distintas madrigueras donde busca abrigo.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por el centro oeste de Veracruz y sudoeste de Jalisco, Méjico.

Comentario:
La subespecie Crotalus triseriatus aquilus (KLAUBER 1952) fue elevada de status.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Familia

A Subfamilia

Arriba