Especie:
Farancia erytrogramma

Sinónimos:

Farancia erytrogramma (PALISSOT DE BEAUVOIS in: LATREILLE 1802)
Coluber erythrogrammus - DAUDIN 1803: 93
Natrix erythrogrammus - MERREM 1820: 117
Homalopsis erythrogrammus - BOIE 1827: 528
Helicops erythrogrammus - WAGLER 1830: 170
Calopisma erythrogrammum - DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854: 337
Abastor erythrogrammus - GRAY 1849: 78
Abastor erythrogramus - COCHRAN 1952 (fide LINER 2004)
Farancia erytrogramma - CROTHER 2000: 62

Farancia erytrogramma erytrogramma (PALISSOT DE BEAUVOIS in: LATREILLE 1802)
Homolopsis parviceps BLYTH 1854: 301 (fide BAUER & DAS 1999)
Abastor erytrogrammus - THEOBALD 1868
Hydrops erythrogrammus - SCLATER 1891
Farancia erytrogramma erytrogramma - CONANT & COLLINS 1991: 183
Farancia erytrogramma erytrogramma - CROTHER 2000: 62

Farancia erytrogramma seminola NEILL 1992
Farancia erytrogramma seminola - CONANT & COLLINS 1991: 183
Farancia erytrogramma seminola - CROTHER 2000: 62

SERPIENTE ARCO IRIS

Mide entre noventa centímetros y un metro con sesenta y ocho centímetros de longitud.
Es de un color negro o negro-azulado brillante. Posee tres rayas rojas estrechas que corren longitudinal al cuerpo. Sobre el margen, entre las escamas ventrales y dorsales, hay una línea de color amarillo o amarillo-rojizo. El vientre de color rojo o amarillo presenta una fila doble de manchas negras.
El cuerpo es cilíndrico y termina con una espina en la punta de la cola. Los machos son de menor dimensión que las hembras. Las escamas son lisas y en diecinueve hileras a la mitad del cuerpo. La escama anal está generalmente dividida.
Excava en el suelo arenoso o debajo de esteras de vegetación y cascote mojado a lo largo del borde de agua. Activo de noche, ocasionalmente puede verse durante el día cazando anguilas, su presa principal. También come salamandras y renacuajos.
Las historietas folclóricas dicen que muerde con su rabo, se enrolla como un aro, y pica hasta la muerte a su víctima. De hecho, el Serpiente arco iris es comúnmente dócil y la espina es inofensiva.
En julio, la hembra coloca entre veinte y cincuenta y dos huevos de unos treinta y ocho milímetros de largo en una cavidad en el suelo arenoso.
Habita las áreas de suelo arenoso flojo por el agua, ríos, pantanos de cipreses y marismas.
Su área de dispersión comprende la sabana costera. Sudeste de Louisiana, Mississippí, Alabama, Georgia, norte de Florida, Carolina del Sur, sur y este de Carolina del Norte, este de Virginia, sur de Maryland. USA.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

SERPIENTE DEL ARCO IRIS

Farancia erytrogramma erytrogramma (PALISSOT DE BEAUVOIS 1802)

Llega a medir de adulto entre un metro y un metro treinta y siete centímetros, llegando en ocasiones hasta un metro con sesenta y siete centímetros de longitud.
La zona dorsal es azul-negra iridiscente con una brillante raya roja en la zona dorsal y una raya rojizo-rosada cada lado de los flancos. La zona más baja de los flancos, contra las escamas ventrales, puede ser de color amarillento con las escamas con una pinta roja. La zona ventral es roja o roja-anaranjada. Presenta en las escamas ventrales tres puntos negros, uno en el centro y otro en cada flanco de la escama. La barbilla y la garganta son amarillas. Los juveniles son similares a los adultos.
Presenta 19 hileras longitudinales de escamas lisas y brillantes en la mitad del cuerpo. En la zona caudal, a los lados, se encuentran escamas aquilladas. La cola termina en una visible escama córnea.
Habita principalmente las aguas claras de los ríos. También se observa a veces cerca de los lagos, pantanos del ciprés, pantanos y zonas planas de lodo que dejan las mareas.
Es difícil de encontrar, debido, posiblemente, a su comportamiento subterráneo.
Es de costumbre acuática y muy buen excavador. Pasa mucho tiempo de su vida bajo vegetación flotante y dentro de los bancos formados por ésta en los bordes del agua.
Si es capturado, puede presionar la extremidad córnea de la cola en su mano. Ésta es totalmente inofensiva y no puede perforar la piel.
Se especializa en comer las anguilas "Anguila rostrata". Sin embargo, los juveniles pueden alimentarse de anfibios y peces.
Es ovíparo. Deposita entre diez y cincuenta y dos huevos en áreas húmedas.
Su área de dispersión comprende la sabana costera desde el sur de Maryland hasta el centro de Florida y el oeste del río Mississippí.

SERPIENTE ARCO IRIS DEL SUR DE FLORIDA

Farancia erytrogramma seminola NEILL 1964

Llega a medir de adulto hasta un metro con treinta y un centímetros de longitud.
Dorsalmente es negro azulado con una hilera de escamas color rojo que forman una línea vertebral que recorre todo el cuerpo. Igualmente, sobre los flancos, presenta una línea de dos hileras de escamas a cada lado de color rojo-rosado con puntos y marcas negras que llegan hasta las escamas ventrales. Ventralmente es rojo con todas las escamas manchadas de negro que abarca casi toda la placa. Esto también ocurre en la garganta y barbilla que son amarillas. Los juveniles son similares a los adultos.
Presenta 19 hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo. En la parte posterior del cuerpo se encuentran escamas aquilladas. La extremidad de la cola termina en una escama acentuada, córnea.
El cuerpo es robusto y grande.
Virtualmente no se sabe nada sobre esta serpiente, pero se cree que es similar a la de otras del género.
Es una de las serpientes más raras de los Estados Unidos. Solamente tres especímenes se han encontrado, entre 1949 y 1952. Varias búsquedas se han realizado desde entonces pero todas eran fracasadas.
Su área de dispersión comprende la cercanía del Lago Okeechobee, Florida. No se encuentra fuera de Florida.

Comentario:
Especie y subespecies se encuentran validadas por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba