Especie:
Lachesis acrochorda

Sinónimos:

Bothrops achrocordus GARCIA 1896: 23
Lachesis acrochorda GARCIA 1896
Lachesis acrochorda — CAMPBELL & LAMAR 2004
Lachesis acrochorda — HOHMEISTER 2004

MAPANÁ RAYO

Serpiente grande, llega a medir en ocasiones hasta tres metros, aunque lo común no supera los dos metros con treinta centímetros de longitud.
La coloración dorsal del cuerpo es café amarillento o rojizo claro, con 23 a 31 manchas dorsales oscuras en forma romboidal y alargadas hacia los costados alternándose con espacios claros. Estas manchas están bordeadas finamente por escamas negras. Entre los rombos oscuros se aprecian manchas dorsales color crema o amarillento, las cuales resaltan aún contra el color del fondo. En el dorso de la cola se observan entre 4 y 7 manchas negras que se extienden hasta la región ventral. El vientre es color blanco o crema, con pequeñas manchas negras situadas entre el vientre y los costados.
La cabeza, aunque triangular, se aprecia redondeada y chata, en el dorso de ésta se observa un color rojizo o café claro uniforme marcado con manchas oscuras variables en su forma. Al costado de la cabeza se observa una línea negra que nace detrás del ojo y desciende diagonalmente hasta la parte trasera de la mandíbula. Las escamas que bordean la boca son claras y prácticamente no tienen manchas oscuras.
Generalmente nocturno, debido a su tamaño y corpulencia es de hábitos terrestres, ocupando en ocasiones las madrigueras hechas por otros animales, frecuentemente mamíferos de tamaño medio como armadillos. Durante el día permanece en dichas madrigueras o bien enroscado en la base de grandes árboles, entre las raíces o en depresiones del suelo.
Se alimenta de vertebrados, principalmente mamíferos, aunque ocasionalmente llega a ingerir diversas especies de anfibios y reptiles.
Es una especie ovípara. Normalmente pone entre 6 y 10 huevos (aunque pueden ser más de 20) durante la temporada lluviosa ya que requieren una humedad relativa muy elevada para su incubación. Éstos requieren alrededor de sesenta días para completar su desarrollo. Son alargados y miden aproximadamente ocho por cuatro centímetros. Al nacer, las crías miden aproximadamente treinta y cinco centímetros de longitud.
Habita en selvas tropicales lluviosas y en Panamá puede estar en selvas un poco menos húmedas; se lo encuentra desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros, aunque la mayoría de los registros han sido por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar.
También conocido como verrugosa, diamante, martiguaja, montuno, pudridora, verrugosa del Chocó, guacama,
Se encuentra en Panamá, noroeste de Colombia hasta Antioquia y Caldas hasta el noroeste de Ecuador en el valle del río Daule.

Comentario:
Esta especie no está listada ahora en embl-heidelberg.de~uetz 2007.

Extraído de:
Redtox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia