Especie:
Lampropeltis calligaster

Sinónimos:

Coluber calligaster HARLAN 1827: 359
Ablabes triangulum var. calligaster — HALLOWELL 1856: 244
Lampropeltis calligaster COPE 1860: 255

Lampropeltis calligaster calligaster (HARLAN, 1827)
Lampropeltis calligaster calligaster — CONANT & COLLINS 1991: 211
Lampropeltis calligaster calligaster — CROTHER 2000: 63

Lampropeltis calligaster occipitolineata PRICE 1987
Lampropeltis calligaster occipitolineata — CONANT & COLLINS 1991: 211
Lampropeltis calligaster occipitolineata — CROTHER 2000: 63

Lampropeltis calligaster rhombomaculata (HOLBROOK 1840)
Coluber rhombo-maculatus HOLBROOK 1840
Coronella rhombomaculata HOLBROOK 1842: 103
Ophibolus rhombomaculatus — BAIRD & GIRARD 1853: 86
Ophibolus evansii KENNlaICOTT 1859
Lampropeltis rhombomacuta — COPE 1860: 255
Coronella rhombomaculata — JAN 1866
Coronella Evansii — JAN 1866
Lampropeltis rhombomaculata — STEJNEGER 1891: 503
Lampropeltis rhombomaculata — ALLEN 1932
Lampropeltis calligaster rhombomaculata — CONANT & COLLINS 1991: 211
Lampropeltis calligaster rhombomaculata — PALMER & BRASWELL 1995
Lampropeltis calligaster rhombomaculata — CROTHER 2000: 63

SERPIENTE REAL DE LAS PRADERAS

Mide entre setenta y seis centímetros y un metro con cuarenta y tres centímetros de longitud.
Es de un color marrón-grisáceo o marrón-amarillento. Dorsalmente puede llevar cuatro líneas longitudinales de color marrón oscuro o rojizo. También bajo el mismo fondo, puede llevar unas manchas de color marrón-chocolate que cruzan por el lomo, de dorso a dorso, y recorren todo el cuerpo. Debajo de éstas, más hacia la zona ventral posee unas pequeñas manchas del mismo color intercaladas entre las anteriores. Las escamas son lisas, en veintiuna a veintisiete hileras en la zona central. Posee una sola escama cloacal.
A menudo padecen de un desdoblamiento de algunas escamas cefálicas o preanales. También se puede producir una mutación que comporta la desaparición de las escamas dorsales y cefálicas, excepto las labiales.
Es de contextura delgada. Muy sigiloso pasa mucho tiempo del día en madrigueras de animales o debajo de rocas a varios centímetros debajo del suelo flojo. La mayoría son vistos después de tormentas de lluvia en los caminos o en las noches estivales cálidas.
Come roedores pequeños, pájaros, ranas, lagartos, y otras serpientes.
Debido a su fácil adaptación al cautiverio, llega a vivir hasta once años, es muy solicitado en los criaderos.
Anida de junio a julio. La hembra coloca de cinco a diecisiete huevos de entre cuarenta y cuatro y cincuenta y un milímetros de largo en cavidades de la tierra. La incubación dura entre siete y once semanas. Las crías, miden al nacer, entre agosto y setiembre, de veinte y veintiocho centímetros de largo.
Habita los campos abiertos, cultivado, corrales, praderas de pastoreo y laderas rocosas.
Su área de dispersión comprende el este de Texas, Oklahoma, Kansas, sudeste de Nebraska, Mississippí, Missouri, Arkansas, sur de Iowa, Illinois, Indiana, Louisiana, Alabama, Georgia, noroeste de Florida, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina de Norte, Virginia, oeste de Kentucky, Maryland, USA.
Presenta tres subespecies.

Subespecies:

SERPIENTE REAL DE LAS PRADERAS

Lampropeltis calligaster calligaster (HARLAN, 1827)

Mide entre setenta y seis centímetros y un metro con cinco centímetros de longitud.
El color dorsal es marrón grisáceo, gris pardusco o gris verdoso. Las manchas, que recorren todo el cuerpo, son más oscuras y numerosas en la parte posterior vertebral y marrones, rojizas o verdoso-marrones en la zona dorsolateral. El vientre es amarillento-bronceado cubierto por tenues marcas marrones.
Se encuentra en praderas y bosques abiertos, así como laderas rocosas arboladas.
Debido a su inmunidad hacia el veneno de varias serpientes, se alimenta de éstas, especialmente de "Crotalus", aunque también consume lagartos, roedores pequeños y, de vez en cuando, pájaros. Mata a su presa por constricción.
Su área de dispersión comprende el oeste de Illinois por el sudoeste hasta el Golfo. Centrosur de Luisiana, oeste a sudeste de Nebraska, el este de Kansas, Oklahoma, y Texas, USA.

SERPIENTE REY TOPO DEL SUR DE FLORIDA

Lampropeltis calligaster occipitolineata PRICE, 1987

Mide entre setenta y cinco y ochenta y cinco centímetros de longitud.
Es muy parecido a Lampropeltis calligaster rhombomaculata, pero los adultos retienen el color de los juveniles. Puede tener setenta y cinco manchas más oscuras en la zona dorsoventral y la cola y muestra una red de líneas oscuras sobre el dorso de cabeza.
Se encuentra en la península de Florida, USA.

SERPIENTE TOPO

Lampropeltis calligaster rhombomaculata (HOLBROOK, 1840)

Mide entre setenta y seis y noventa centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de un metro con diecinueve centímetros de longitud.
De adulto, el dorso puede ser de color marrón, marrón aceituna, amarillento o anaranjado, con cincuenta o menos manchas rojizas bordeadas sutilmente de negro. Además, alternándose con éstas, manchas más pequeñas en los flancos. Ventralmente es de color marrón amarillento con manchas marrones. Los juveniles tienen el mismo patrón que los adultos pero los colores son más vivos.
Presenta 21-23 hileras longitudinales de escamas lisas y brillantes en la zona media del cuerpo.
La parte superior de la cabeza está compuesta de grandes placas. Tiene grandes escamas labiales. Ojos de pupila redonda. El cuello no se distingue del cuerpo.
Es de costumbre nocturna, terrestre y excavadora, habita en madrigueras que se encuentran en bosques de madera dura de pino, bosques del pino, campos abandonados, granjas, especialmente en áreas con los suelos bien drenados y arenosos. Aunque puede utilizar también madrigueras en suelos arenosos, utiliza probablemente madrigueras de roedores, las raíces de árboles en descomposición.
Se alimenta principalmente de ratones, serpientes y lagartos. También ranas, sapos pequeños, topos, musarañas, y saltamontes.
La cópula se produce, probablemente, a fines de la primavera. Las hembras son ovíparas y depositan a fines del verano entre 10-12 huevos. Éstos, se adhieren el uno al otro en racimos. Las crías miden al nacer entre trece y dieciocho centímetros de longitud.
Su área de dispersión comprende centro de Maryland, norte del oeste de Florida, centro de Tennessee y sudeste de Luisiana, USA.

Comentario:
Especie y subespecies se encuentran validadas por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba