Especie:
Micrurus catamayensis

Sinónimos:

Micrurus catamayensis ROZE 1989
Micrurus catamayensis - WELCH 1994: 79

VÍBORA DE CORAL CATAMAYO

Llega a medir hasta noventa centímetros, aunque lo común es entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco centímetros de longitud.
El cuerpo, cilíndrico, presenta un patrón de 22-32 tríadas de anillos negros, blancos o amarillo claro y rojos. Los anillos negros están flanqueados por anillos amarillos delgados. La cola tiene entre 6-9 anillos negro y blanco en machos y entre 5-7 en hembras. Las escamas están delineadas en color negro y algunas poseen las puntas con este color dándole un aspecto moteado.
La cabeza, del mismo grosor del cuerpo, es negra en su parte anterior, dorsal y ventral, después tiene un anillo claro o blanco con manchas negras, luego está el anillo nucal negro que es entre dos y tres veces más ancho que el anillo claro.
Es de hábitos nocturno y cavícola. Vive debajo de la tierra en madrigueras cavadas por otros animales o bajo troncos de árboles caídos o rocas. Su actividad está relacionada con la época lluviosa ya que es en ésta cuando se le observa desplazándose en busca de alimento o pareja.
Se alimenta, principalmente, de culebras pequeñas llegando a ser caníbal.
Es de reproducción ovípara. En la temporada de lluvia pone entre 1 y 13 huevos. Las crías nacen aproximadamente a los sesenta días y miden entre diez y quince centímetros de longitud.
Cuando se siente amenazado o en peligro oculta su cabeza bajo el cuerpo y eleva la punta de su cola en señal de advertencia.
Habita entre los mil y mil ochocientos metros sobre el nivel del mar en zona de matorral seco y árido y bosques de galería.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Sólo ha sido registrado en el Valle de Catamayo y las montañas adyacentes en el sur de Ecuador donde es endémica.

Comenario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia