Especie:
Micrurus clarki

Sinónimos:

Micrurus clarki SCHMIDT 1936
Micrurus clarki — WELCH 1994: 79
Micrurus clarki — SAVAGE 2002

CORALILLO

Llega a medir hasta noventa centímetros, aunque lo común es entre cincuenta y sesenta centímetros de longitud.
El cuerpo tiene un patrón de 13-20 anillos negros de aproximadamente 3 escamas de ancho. Éstos están cercados por dos anillos de color amarillo de unas dos escamas de ancho. Entre este grupo de anillos y el siguiente se encuentra una banda roja de aproximadamente ocho escamas. Cada escama de los anillos rojos y amarillos está delineada en negro y tiene la punta de este mismo color, ventralmente estos anillos no tienen color negro. En los anillos de la cola, entre 5-9 no está el rojo.
La región frontal de la cabeza es negra así como la parte dorsal de la misma, los costados son blancos o amarillo claro. Las escamas de esta parte poseen pigmento negro. La coloración clara abarca la zona ventral de la boca y sube diagonalmente hacia la nuca pasando por detrás de los ojos. Posee un anillo negro delgado que no se une ventralmente.
La cabeza no se distingue del cuello. El ojo es pequeño con la pupila semielíptica o verticalmente elíptica. La maxila presenta solamente uno o dos colmillos en su parte anterior, perforados por un canal o surco en su cara anterior. Los dientes mandibulares anteriores son más grandes que los posteriores. Debido a esto, las mordeduras por esta serpiente sólo se pueden dar en partes delgadas, como en los dedos de la mano o del pie. Su veneno es neurotóxico, y para estas mordeduras se requiere el uso específico anti-coral.
Presenta 15 hileras longitudinales de escamas en la mitad del cuerpo, lisas y sin fosetas apicales. Las ventrales se presentan redondeadas. La placa anal puede presentarse dividida o entera. Las subcaudales, usualmente divididas. Las ventrales más las caudales oscilan de 241 a 257. El cuerpo es cilíndrico, con la cola corta.
Es primordialmente nocturno aunque en los bosques densos y selvas bien conservadas puede estar activo durante el día. Su actividad es dependiente de las condiciones ambientales, sobre todo de la humedad y la temperatura. La mayor parte de estas serpientes son encontradas en la temporada lluviosa.
Se alimentan de vertebrados elongados, principalmente de serpientes pequeñas, aunque también de lagartijas e incluso puede llegar a alimentarse de otras de su misma especie.
Es de reproducción ovípara y puede depositar entre 1 y 13 huevos entre la hojarasca. El desarrollo de los mismos dura de dos a tres meses. Al nacer, las crías, miden entre diez y quince centímetros de longitud.
Habita en selvas tropicales lluviosas, zonas más secas como áreas de transición entre selva tropical húmeda y seca, en esta última asociada a los hábitat riparios.
Por su coloración y alta venenosidad, son consideradas modelos en el complejo mimetismo coral, que incluye por lo menos otras 15 especies no venenosas.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por el sudeste de Costa Rica, Panamá y oeste de Colombia.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia