Especie:
Micrurus ephippifer

Sinónimos:

Elaps ephippifer COPE 1886: 281
Micrurus ephippifer — LINER 1994
Micrurus ephippifer ephippifer — LINER 2007

Micrurus ephippifer zapotecus ROZE 1989
Micrurus ephippifer zapotecus — LINER 2007

VÍBORA DE CORAL DE OAXACA

Llega a medir entre cincuenta y setenta y cinco centímetros de longitud.
Su cuerpo, delgado y cilíndrico, presenta un patrón de 13-29 anillos negros. La coloración no es muy común entre los micrurus ya que los anillos rojos presentan manchas negras irregulares, además estos anillos rojos tienden a formar franjas estrechas enfrente o detrás de estas manchas negras. En la cola tienen entre 5-7 anillos negros los machos y 4-6 las hebras que se encuentran alternados con anillos blancos.
Su cabeza es pequeña al igual que sus ojos, es completamente negra seguida por un anillo amarillo y un ancho anillo nucal negro.
Es de hábitos terrestre y nocturno principalmente. Habita en el suelo ya sea en oquedades y madrigueras excavadas por otros animales o debajo de rocas y troncos caídos.
Se encuentra más activo durante la temporada de lluvias. Es en esta época cuando hay mayor disponibilidad de alimento y su periodo reproductivo depende en gran medida de la humedad ambiental.
Se alimenta principalmente de otras serpientes, Rhadinaea taeneata, Geophis dubius y Leptotyphops phenops, llegando a predar a otras de su misma especie.
Su reproducción es ovípara. Pone entre 6 y 12 huevos hacia el inicio de la temporada de lluvias. Las crías, que miden entre diez y quince centímetros de longitud, nacen luego de dos o tres meses.
Aunque es una especie venenosa no es agresivo. Al sentirse en peligro o amenazado, coloca su cabeza debajo de alguna parte de su cuerpo y levanta la punta de la cola mostrando sus colores brillantes en forma de advertencia.
Habita hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar en selva tropical caducifolia, bosque de pino-encino y bosque de encino-manzanita.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Su distribución se encuentra restringida solo a la porción centro y sureste (Istmo de Tehuantepec) del estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico Mejicano donde es endémica.
Presenta dos subespecies.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Subespecies:

Micrurus ephippifer ephippifer (COPE 1886)

Se dispersa por las pendientes del Pacífico en Oaxaca, Méjico.

Micrurus ephippifer zapotecus ROZE 1989

Se dispersa por Sierra de Juárez. Oaxaca, Méjico.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia