Especie:
Mussurana bicolor

Sinónimos:

Oxyrhopus bicolor PERACCA 1904: 667
Clelia bicolor - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Clelia bicolor - CEI 1993
Clelia bicolor — LEYNAUD & BUCHER 1999: 16
Mussurana bicolor — ZAHER et al. 2009

MUSSURANA BICOLOR

Los machos miden hasta sesenta centímetros, mientras que las hembras llegan a los setenta y cinco centímetros de longitud. Se encuentran registros de un metro (Dixon y Soini 1986).
La cabeza muy oscura o negra, pasando gradualmente desde la región nucal a un color dorsal castaño muy oscuro que se esfuma suavemente en un tinte rojizo amarillento de las primeras ocho escamas laterales. Ventralmente amarillento. Las escamas labiales superiores de color crema contrastan con su cabeza negra.
Cuerpo relativamente esbelto, ventralmente algo aplanado. La cabeza algo deprimida, mucho más ancha que alta. Los ojos poseen pupila vertical.
Posee 19 hileras de escamas lisas con fosetas apicales dobles en la mitad del cuerpo. Los machos poseen entre 165-172 escamas ventrales y entre 62-67 escamas subcaudales, mientras que las hembras poseen 174-188 ventrales y 52-58 subcaudales.
Es de costumbre ofiófaga y batracófaga.
Se distribuye en el alto Amazonas peruano, Perú; Mato Groso, Brasil; Paraguay y en las provincias de Santa Fe, Chaco Formosa, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones en Argentina.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.

RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia