Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Ovovivíparo o vivíparo lecitotrófico

 

Parto y nutrición del feto

Los vertebrados que dan a luz a embriones protegidos más o menos por ciertas envolturas, en cuyo interior se produce el desarrollo del embrión son ovíparos (huevo, nacimiento) mientras que aquellos que dan a luz sin ese tipo de envolturas son vivíparos (vivo, nacimiento). La mayoría de los animales son ovíparos: muchos invertebrados acuáticos, la mayoría de los insectos, los peces, anfibios, muchos reptiles y aves. Los mamíferos y otros animales de fecundación interna son vivíparos.
Clásicamente se denomina ovovivíparo a aquel animal que produce huevos que se desarrollan en el interior del oviducto de la hembra. La eclosión (ruptura) del huevo se produce en el interior de la hembra, de manera que ésta pare crías vivas. Es el caso de ciertos insectos, tiburones y algunos reptiles (lagartos y serpientes).
Recientemente se ha comenzado a utilizar una clasificación que excluye el término ovovivíparo, relacionando el acto de dar a luz y el modo de nutrir al feto. Los embriones que reciben nutrientes desde la yema del huevo son lecitotróficos, mientras que si los reciben desde otra fuente alternativa, como la placenta o diversos tipos de secreción oviductal, son matrotróficos.
De esta manera, se podría clasificar a las diferentes especies en ovíparos lecitotróficos (nacen y se nutren del huevo) y en vivíparos, que pueden ser tanto lecitotróficos como matrotróficos (nacen sin envoltura y se nutren del huevo o la madre, respectivamente). Aquellas que antiguamente se denominaban ovovivíparas entrarían ahora en la clasificación de vivíparos lecitotróficos.

Laura Torres
Veterinaria del Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy