Especie:
Pantherophis bairdi

Sinónimos:

Coluber bairdi YARROW 1880
Elaphe obsoleta bairdi — DOWLING 1952
Elaphe bairdi — CONANT & COLLINS 1991: 200
Elaphe bairdi — LINER 1994
Elaphe bairdi — SCHULZ 1996: 269
Pantherophis bairdi — UTIGER et al. 2002
Pseudelaphe bairdi — UTIGER et al. 2002
Pantherophis bairdi — SCHMIDT 2004
Elaphe bairdi — NOACK 2004
Pituophis bairdi — BURBRINK 2007
Pantherophis bairdi — MATTISON 2007: 55
Scotophis bairdi — COLLINS & TAGGART 2008
Pantherophis bairdi — PYRON & BURBRINK 2009

SERPIENTE RATA DE BAIRD'S

Mide entre ochenta y cuatro centímetros y un metro con treinta y siete centímetros de longitud. El mayor registro es de un metro con cincuenta y siete centímetros (Connant y Collins 1998 / Stabbins 1985).
La coloración dorsal general es marrón-grisáceo. Los bordes de las escamas son de color amarillo o amarillo-anaranjado sobre la parte delantera del cuerpo volviéndose más naranja hacia la zona posterior. Posee cuatro rayas longitudinales, generalmente indistintas. Algunas de ellas pueden tener la coloración central distinta y con bordes oscuros. Tiene más de cuarenta y ocho manchas sobre el dorso y unas adicionales sobre la cola. Alternando estas manchas poseen una fila de manchas oscuras más pequeñas a lo largo de la zona dorsoventral. Presenta una banda oscura a través de la cabeza en la zona anterior al ojo y una línea oscura que va desde la escama postocular hasta la línea media de la boca. Los juveniles poseen rastros de manchas dorsales y laterales más oscuras. La cabeza muestra moteados de color gris oscuro y una franja oscura atraviesa su hocico de ojo a ojo, extendiéndose luego hacia el ángulo de la mandíbula.
Las escamas son débilmente carenadas. La escama anal está dividida.
Habita en desfiladeros rocosos arbolados y bosques elevados. Se alimenta, preferentemente, de roedores.
El nombre es dado en honor a Spencer Fullerton Baird, que fue el zoólogo y administrador del Instituto Smithsoniano durante el siglo XIX.
Es ovíparo y la hembra llega a poner entre cinco y quince huevos grandes y blancos. La eclosión se produce, aproximadamente, después de setenta y cinco días. Las crías llegan a la madurez sexual cuando han sobrepasado el metro de longitud.
El área de dispersión comprende Texas, EE.UU. y Coahuila, Méjico. Existen colonias aisladas en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, Méjico.

Comentario:
Se encontraba considerado como Elaphe bairdi

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia