Especie:
Philodryas patagoniensis

Sinónimos:

Callirhinus patagoniensis GIRARD 1858: 182
Philodryas schotti (not SCHLEGEL) GÜNTHER 1858: 125
Europhrys modestus GÜNTHER 1858: 139
Pseudophis patagoniensis - COPE 1862
Liophis poecilostictus JAN 1863
Dirrhox patagoniensis - COPE 1887
Philodryas schotti BOULENGER 1896 (3): 130 (part.)
Chlorosoma schotti SERIÉ 1921
Philodryas patagoniensis - HOGE 1964
Philodryas patagoniensis - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Philodryas patagoniensis - CEI 1993
Philodryas patagoniensis — LEYNAUD & BUCHER 1999: 30
Philodryas patagoniensis — BERNILS et al. 2007

CULEBRA VERDINEGRA

Mide entre setenta centímetros y un metro con cincuenta centímetros de longitud. La cola es larga, más del 25 % de la longitud total. Es de un tamaño mediano a grande.
Dorsalmente es de color verde-aceituna o grisáceo-pardusco, con las escamas bordeadas de negro y el centro más claro. Las escamas cefálicas tienen ribetes negros o muy oscuros y, a veces, manchas irregulares. Ventralmente es amarillo claro, con los extremos de las placas manchadas de negro en su borde anterior.
La cabeza es grande, elíptica, algo aplanada y con el hocico romo. Los ojos son grandes, con el iris de color amarillo-dorado y pupila redonda.
Rostral no más ancha que alta, visible desde arriba, narina redonda, espaciosa, entre las dos nasales altas y abultadas; internasales más anchas que altas y más pequeñas que las cuadrangulares, irregulares, prefrontales; frontal larga dos veces las prefrontales, angosta, del mismo ancho y poco más alargada que las supraoculares sobresalientes en su borde inferior; parietales más cortas que la frontal pero más anchas y poligonales, en contacto en su base con postocular superior, supraocular y frontal; 1 a 2 loreales; una preocular alta y desarrollada, determinando con la loreal una región cantal evidente pero de borde redondeado; temporales distintas, la inferior de mayor tamaño; en general 7 supralabiales, de las cuales 3º y 4º en contacto con el ojo, 5" y 6º mucho más desarrolladas. Mental muy pequeña, triangular, encerrada por las dos primeras arqueadas infralabiales, 9 en total y muy desiguales; los dos pares de postmentales angostos, de la misma longitud.
Las escamas dorsales son grandes, lisas, casi romboides, con porción apical negra y fosetas muy pequeñas. Posee 19 hileras de escamas en la mitad del cuerpo; 150-193 escamas ventrales en el macho y 159-198 en la hembra. 70-120 y 66-109 escamas subcaudales en pares, respectivamente. La escama anal se encuentra dividida.
El régimen alimentario es variado, saurios, anfibios, pichones de aves, ratones, llegando a ser ofiófaga y caníbal. A la vez es presa de aves de rapiña y zorros. De temperamento agresivo y mordedor, aunque su mordedura no provoca mayores complicaciones.
Es ovíparo, y al igual que otras especie, deposita sus huevos dentro de los hormigueros. Éstos, que son de color blanco grisáceos, tienen un diámetro máximo de 37 mm, son elípticos, y eclosionan a temperaturas de 30 a 32 'C, hallándoselos frecuentemente en nidos de hormigas negras, alcanzando una profundidad de 30 a 40 cm, probablemente por razones de térmicas. Habría dos períodos de cópula, a fin de agosto-septiembre y en marzo-abril.
Habita en Brasil desde el nordeste hasta el Mato Groso y Río Grande do Sul. Se dispersa también por Paraguay, Uruguay y las regiones no andinas de Bolivia. En Argentina abarca las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Chubut. Es muy raro o falta en La Rioja, San Juan, Mendoza. En Córdoba llega hasta los 1300 metros sobre el nivel del mar, pero no sube tanto en la región preandina y andina. Santa Cruz y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias argentinas en las que no se encuentra.

Comentario:
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia