Especie:
Philodryas trilineata

Sinónimos:

Herpetodryas trilineatus BURMEISTER 1861
Dryophylax burmeisteri JAN (fide COPE 1887: 58)
Philodryas burmeisteri - JAN 1861
Dromicus chilensis STEINDACHNER 1867: 40
Atomophis trilineatus — COPE 1887: 58
Philodryas arenarius ANDERSSON 1898
Chlorosoma burmeisteri - AMARAL 1929
Philodryas burmeisteri - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Philodryas trilineatus - CEI 1993
Philodryas trilineatus — LEYNAUD & BUCHER 1999: 31
Philodryas trilineata — BERNILS et al. 2007

CULEBRA DE LAS CONEJERAS

Llega a superar un metro con setenta centímetros la hembra y un metro con treinta centímetros de longitud el macho. Se encuentran registros de dos metros de longitud (Cei 1986).
Presenta una gran diferencia entre la coloración de los juveniles y la de los adultos. Los juveniles presentan, en el dorso, estrías longitudinales oscuras, ocupando cada una tres escamas, parduscas, ocre o marrón, alternadas con bandas claras a veces blanquecinas, de dos escamas. La zona ventral es de color pardusco-pálido o crema, inmaculado o manchado. La cabeza posee la parte superior con un fondo castaño oscuro, continuado con una dilatada mancha nucal de donde nace la estría central oscura a lo largo de la línea vertebral. Las estrías laterales de color marrón, continúan por el cuello en la cabeza, atravesando el ojo, hasta la punta del hocico; por debajo de dichas estrías las supralabiales son de un blanco níveo, extendido a las infralabiales y a la garganta. Esta coloración se mantiene hasta que los juveniles llegan hasta los cuarenta y cinco o cincuenta centímetros de longitud, momento en que entra paulatinamente en la coloración correspondiente a lo s adultos. Éstos, poseen una gran variación cromática de las escamas, volviéndose la coloración abigarrada y confusa, hasta que, prácticamente, no queda reconocible la pigmentación estriada de los juveniles. La zona ventral es de color pardusco-pálido o crema, inmaculado o manchado.
La cabeza es alargada, angostándose hacia el hocico y diferenciada del cuello. Posee una nariz algo respingada.
Las escamas dorsales son lisas, lanceoladas y con fosetas apicales. Tiene 21 o más hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Ventralmente 200-222 escamas el macho y 202-222 la hembra. Subcaudales 109-150 y 100-140 respectivamente. La placa anal entera.
Es de costumbre diurna o nocturna, más nocturno en verano y más diurno en otras estaciones.
Es terrestre o arborícola de acuerdo en el hábitat que se encuentre; bosques serranos o despoblados pedregales. Son muy voraces y se alimentan de aves, roedores, conejos, saurios y ofidios.
Es ovíparo, la hembra pone entre diez y dieciocho huevos.
Aparentemente endémica de Argentina, ocupa grandes áreas de bosques áridos, ambientes semiáridos llegando hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar o más en la región preandina. Se lo suele encontrar muy ocasionalmente en Chubut, Río negro y Neuquén; hacia el norte se encuentra en Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta. Probablemente penetre en el chaco boliviano.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia