Especie:
Pseudotomodon trigonatus

Sinónimos:

Pelias trigonatus LEYBOLD 1873
Tomodon ocellatus BOULENGER 1896 (part.)
Pseudotomodon mendozinus KOSLOWSKY 1896
Pseudotomodon crivelli PERACCA 1897
Tomodon ocellatus trigonatus — AMARAL 1929
Pseudotomodon trigonatus - SERIÉ 1936
Tomodon ocellatus trigonatus - ABALOS, BAEZ & NADER 1964
Pseudotomodon trigonatus — BAILEY 1970
Pseudotomodon trigonatus - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Pseudotomodon trigonatus - CEI 1993
Pseudotomodon trigonatus — GIRAUDO & SCROCCHI 2002

CULEBRA OJO DE GATO

Tiene una longitud de cuarenta centímetros el macho y cincuenta centímetros la hembra.
Posee un color dorsal grisáceo-pardusco, sobre el que se dispone desde la nuca al extremo de la cola una serie de manchas castañas. La cabeza, más oscura que el dorso presenta una mancha en forma de V negruzca postparietal y una banda oblicua de color castaño-oscuro ribeteada por dos líneas claras, desde el ojo hasta detrás de la comisura bucal. En cuerpo y a veces cola, manchas semicirculares oscuras alternadas paravertebrales, unidas en una banda marrón oscuro, ondulada y regular, ribeteada de claro. En los intervalos de la sinusoides hay manchas castaño oscuro más borrosas. El vientre es blanquecino, tomando un aspecto grisáceo por las numerosas manchitas y puntos oscuros irregulares, diminutos, que lo salpican.
Posee una cabeza corta elíptica y algo aplanada con hocico breve y romo, bien diferenciada del alargado cuello. Rostral más ancha que alta, casi no visible desde arriba; narinas entre dos nasales cuadrangulares iguales; internasales subiguales a prefrontales; dos preoculares, la superior mucho más grande; loreal cuadrangular pequeña; 8 supralabiales no muy desiguales en tamaño, de las cuales 4º y 5º hacen de borde inferior al ojo; 2 postoculares; temporales no reconocibles, observándose escamas de las mismas medidas de las que siguen; frontal más larga que ancha, aproximadamente del largo de las parietales, subtriangulares; supraoculares grandes, de la misma longitud de la frontal; mental triangular muy pequeña, encerrada por las dos primeras infralabiales, a las que siguen dos pares de submentales casi iguales; 8 a 9 infralabiales las posteriores ensanchadas; 2 a 3 hileras de gulares. Los ojos son relativamente grandes y con pupila vertical elíptica, de donde sale su nombre vulgar.
Escamas dorsales rombales lisas, con foseta apical, bien diferenciables de las del género Tomodon y distribuidas en 17 hileras longitudinales que se reducen a 15 a una distancia de una cabeza anteriormente a la placa cloacal. 141-157 escamas ventrales y 39-50 subcaudales divididas. Escama anal dividida. La cola, corta, es cilindrocónica y puntiaguda.
Habita en médanos y en las laderas preandinas hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar. Generalmente se oculta y abriga en los hormigueros, llegando hasta el metro de profundidad. Su alimentación se basaría particularmente en pequeñas lagartijas.
No se conoce mucho respecto a la biología de la especie. Probablemente sea similar a la Tomodon ocellatus.
Es de un temperamento muy agresivo. Su mordedura podría provocar un pequeño edema local.
Es de dispersión exclusiva en la zona oeste y central de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia