Especie:
Python regius

Sinónimos:

Boa Regia SHAW 1802: 347
Python Belii GRAY 1842: 44
Python regius — DUMÉRIL & BIBRON 1844: 412
Hortulia regia — SCLATER 1891:5
Python regius — BOULENGER 1893: 88
Python regius — SCHMIDT 1923: 55
Python regius — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 179
Shireenhoserus regia — HOSER 2004
Python regius — SCHLEIP & O’SHEA 2010

PITÓN REAL

Tiene una longitud promedio de un metro con setenta centímetros pero puede llegar en forma excepcional a los dos metros con cincuenta centímetros de longitud (Pitman 1974).
Es una especie de vistoso colorido. El color básico oscila entre una variada gama de colores amarillo, marrón chocolate, ocres y dorados en las escamas dorsales (particularmente brillantes) pasando al blanco marfil de las escamas ventrales, las cuales son de mayor tamaño que aquéllas, más o menos rectangulares, y dispuestas en alineación paralela a lo largo de todo el abdomen (desde el cuello hasta la cola) debido a que éstas participan directamente en el mecanismo de locomoción del reptil. No obstante, algunos ejemplares pueden presentar otras variaciones de colores y formas en los dibujos de sus escamas como consecuencia de su cría y reproducción selectiva en cautividad. En la parte parietal y frontal de la cabeza presenta una mancha triangular negra.
Tiene el cuerpo corto y tosco.
Su cabeza de forma ovalada, relativamente pequeña en proporción al tamaño del resto del cuerpo. Los ojos presentan pupilas verticales -típicas en los animales predominantemente nocturnos- protegidas por un cristalino cóncavo y particularmente duro.
En la mandíbula superior, justo por debajo de los orificios nasales, aparecen dispuestas dos filas de cavidades o hendiduras (ocho en total) que nada tienen que ver con los orificios nasales antes mencionados, sino que éstos actúan a modo de órgano receptivo de calor, siendo extraordinariamente sensible a cualquier variación térmica de su entorno.
Pertenece al grupo de serpientes Aglifas; esto significa que carecen de colmillos y de glándulas venenosas. Poseen, sin embargo, diminutos dientes curvados hacia atrás, que hacen servir a modo de ganchos para retener las presas en el interior de su boca, colaborando así en su ingesta.
En la zona ventral exterior de la cola, a ambos lados del ano del reptil, aparecen dos protuberancias conocidas como escamas cloacales, que si bien podrían ser residuos evolutivos de posibles extremidades, estos apéndices en apariencia inservibles juegan un papel importante en la estimulación sexual en el momento del apareamiento. También en la cola, pero en su interior, están localizados los órganos sexuales, internos tanto en los machos como en las hembras.
Es de reproducción ovípara. La hembra pone de dos a seis huevos. Las crías nacen entre los treinta y ocho y ochenta días, midiendo unos cuarenta centímetros de largo.
Se nutre generalmente de roedores.
Es una especie más agresiva que las demás, se defiende a mordiscos. Cuando se siente molestado, si no huye, tiene la costumbre de formar una bola con la cabeza en el interior. La bola es tan uniformemente esférica que rueda fácilmente sobre la superficie plana.
Encuentra su hábitat exclusivamente en la región forestal o en las sabanas de la costa de África occidental.
Es considerado sagrado por algunos pueblos africanos.
Es muy difícil de criar en cautiverio y generalmente suele rehusar a alimentarse.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leone, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Malí, Uganda, Sudan.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia