Especie:
Sibynomorphus turgidus

Sinónimos:

Leptognathus turgida COPE 1868
Leptognathus turgida — COPE 1887: 58
Tropidodipsas spilogaster GRIFFIN 1915
Sibynomorphus turgidus - AMARAL 1926
Sibynomorphus turgidus - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Sibynomorphus turgidus - CEI 1993
Sibynomorphus turgidus — LEYNAUD & BUCHER 1999: 34

DURMI-DURMI

Mide aproximadamente treinta centímetros el macho y cincuenta centímetros de longitud la hembra.
La coloración dorsal es de fondo pardusco-grisáceo, a veces bastante oscuro, con 25-40 manchas marrón oscuro o negruzcas ribeteadas de blanco; las primeras 3-5 más anchas que los espacios intermedios y extendidas hasta las ventrales, fusionando a menudo sus ribetes blancos con el color del fondo. Las manchas sucesivas, más irregulares y redondeadas, van reduciendo su extensión, lateralmente no más bajo de la 5 hilera de escamas dorsales. La coloración de la cola es similar a la del cuerpo, con manchas agrandadas oscuras invadiendo la zona subcaudal. La zona ventral es de color blanquecino-amarillento con manchas negras que se presentan en forma irregular. La cabeza, casi, completamente negra o marrón muy oscuro en la parte superior con líneas muy finas amarillas y simétricas.
El cuerpo es cilíndrico y algo rechoncho, con cola corta y puntiaguda.
La cabeza es chica y ovalada y se diferencia del cuello. El hocico redondeado y romo, dentadura aglifa. Los ojos son salientes con pupila vertical.
Posee 153-160 escamas ventrales el macho y 153-168 la hembra. 47-52 y 41-51 escamas subcaudales respectivamente. La escama anal entera.
Tiene hábitos cavícolas.
Se dispersa por el norte de Paraguay, sudeste de Bolivia, Brasil, Se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe en Argentina.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia