Especie:
Thamnophis couchii

Sinónimos:

Thamnophis couchii (KENNICOTT 1859)
Thamnophis couchii - FITCH 1984
Thamnophis couchii - STEBBINS 1985: 204
Thamnophis couchii - CROTHER 2000

JARRETERA ACUÁTICA OCCIDENTAL

Llega a medir hasta un metro con sesenta centímetros, aunque generalmente mide entre cuarenta y seis y noventa y seis centímetros de longitud.
Su cuerpo, delgado, presenta muchas diferencias de color y patrón según la región en donde habite. Presenta un color marrón terroso, verde oliva, gris azulado, marrón, o negruzco oscuro. Puede presentar manchas oscuras en los flancos. Puede presentar una raya dorsal clara que llega hasta el cuello. Una raya clara a cada lado del cuerpo en las 2das y 3ro filas de escamas que pueden o no estar presentes. Las poblaciones norteñas tienen el color ventral negro muy abigarrado. No sucede lo mismo con las poblaciones meridionales. Las poblaciones que se encuentran cerca del río Sacramento carecen , casi en su totalidad, de rayas laterales. En el condado de Tehama existe una población melánica.
Las escamas dorsales están aquilladas y alineadas en 19 o 21 hileras longitudinales a mitad del cuerpo.
La cabeza es apenas más ancha que el cuerpo. Los escudos traseros de la barbilla suelen ser más largos que el par delantero. Los ojos son pequeños.
Es de hábitos terrestre y más subacuático que la mayoría de las especies de su tipo, comportándose cómodamente en cualquiera de los hábitat.
Se encuentra activo durante el día, y durantes los días de mucho calor pasa a comportarse de forma nocturna. Puede estar activo diez meses del año en elevaciones bajas, pero únicamente tres o cuatro meses en las elevaciones muy altas.
Se alimenta principalmente de peces, anfibios y sus larvas, ranas y salamandras. Poseen toxinas en su saliva que puede ser mortal a su presa y su mordedura puede producir una reacción desagradable en seres humanos, pero no se considera peligroso a los seres humanos.
Cuando se encuentra amenazado, puede lanzar contenido cloacal y llegar a regurgitar.
Las crías nacen a fines de julio y miden entre trece y diecisiete centímetros de longitud.
Habita hasta los 2450 metros sobre el nivel del mar en ríos con moderada corriente, lagos pequeños, charcas, arbolados, bosque de montaña, arbolados de roble, chaparrales y parece preferir las corrientes bajas con rocas.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa en gran parte del noreste de California, en una pequeña parte de Nevada, alrededor de Reno y Oregon, USA en donde es endémico.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia