Especie:
Thamnophis sirtalis

Sinónimos:

Coluber Sirtalis LINNAEUS 1758: 222
Tropidonotus concinnus HALLOWELL 1852
Eutainia sirtalis BAIRD & GIRARD 1853: 27
Eutainia dorsalis BAIRD & GIRARD 1853: 31
Eutainia infernalis — BAIRD & GIRARD 1853: 26
Eutainia Pickeringii — BAIRD & GIRARD 1853: 27
Eutainia concinna — BAIRD & GIRARD 1853: 146
Tropidonotus bi-punctatus — DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854: 582
Eutanaeia [sic] sirtalis — SHARP 1890: 149
Eutaenia sirtalis — COPE 1893: 183
Eutaenia sirtalis — BROWN 1899: 421
Tropidonotus ordinatus var. sirtalis — DE GRIJS 1899: 396 (?)
Thamnophis sirtalis — STEBBINS 1985: 199
Thamnophis sirtalis — CONANT & COLLINS 1991: 165
Thamnophis sirtalis — LINER 1994

Thamnophis sirtalis annectens BROWN 1950
Thamnophis sirtalis annectens — CROTHER 2000

Thamnophis sirtalis concinnus (HALLOWELL 1852)
Thamnophis sirtalis concinnus — FITCH 1936
Thamnophis sirtalis concinnus — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis concinnus — SCHMIDT & KUNZ 2005: 114
Thamnophis sirtalis concinnus — GRÜBNER 2006
Thamnophis sirtalis concinnus — HALLMEN 2009

Thamnophis sirtalis dorsalis (BAIRD & GIRARD 1853)
Thamnophis dorsalis — MCDIARMID 1963
Thamnophis sirtalis dorsalis — CROTHER 2000

Thamnophis sirtalis fitchi FOX 1951
Thamnophis sirtalis fitchi — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis fitchi — GRÜBNER 2006

Thamnophis sirtalis infernalis (BLAINVILLE 1835)
Thamnophis sirtalis infernalis — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis infernalis — GRÜBNER 2006

Thamnophis sirtalis pallidulus ALLEN 1899
Thamnophis sirtalis pallidulus — CROTHER 2000

Thamnophis sirtalis parietalis (SAY 1823)
Coluber parietalis SAY 1823: 186
Thamnophis sirtalis parietalis — BURT 1935
Thamnophis sirtalis parietalis — GRANT 1937
Thamnophis sirtalis parietalis — ALEKSIUK 1975
Thamnophis sirtalis parietalis — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis parietalis — SCHMIDT & KUNZ 2005
Thamnophis sirtalis parietalis — HALLMEN 2007

Thamnophis sirtalis pickeringii (BAIRD & GIRARD 1853)
Thamnophis sirtalis pickeringii — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis pickeringii — GRÜBNER 2006

Thamnophis sirtalis semifasciatus (COPE 1892)
Thamnophis sirtalis semifasciatus — STRATHEMANN 1997
Thamnophis sirtalis semifasciatus — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis semifasciatus — HALLMEN 2009

Thamnophis sirtalis similis ROSSMAN 1965
Thamnophis sirtalis similis — CROTHER 2000

Thamnophis sirtalis sirtalis (LINNAEUS 1758)
Thamnophis sirtalis sirtalis — CROTHER 2000
Thamnophis sirtalis sirtalis — HALLMEN 2007

Thamnophis sirtalis tetrataenia (COPE in YARROW 1875)
Thamnophis sirtalis tetrataenia — SCHMIDT & KUNZ 2005
Thamnophis sirtalis tetrataenia — HALLMEN 2007

 

JARRETERA DE SAN FRANCISCO

Llega a medir entre setenta y ochenta centímetros de longitud. Se encuentran registros de un metro con treinta centímetros de longitud (Connant y Collins 1998 / Stebbins 1985).
Dorsalmente presenta un color que puede variar entre verde, negro, gris o marrón. Se destaca una línea media dorsal de color amarillo. Sobre los laterales presenta una línea menos visible. Entre la línea dorsal y las laterales se encuentran manchas rojas. Ventralmente es de color amarillo. El colorido depende mucho de las diferentes poblaciones
Las escamas dorsales son carenadas o aquilladas. La escama anal es entera.
Muestra una visible preferencia por las zonas de llanura situadas en las proximidades de los ríos y los riachuelos. Se lo considera una Culebra pescadora, aunque también se alimenta de otros animales: larvas de anfibios, pequeñas ranas, gusanos y otros invertebrados que busca y captura con gran destreza en los más recónditos refugios. Una vez atrapada la presa la engulle viva o muerta.
Debido a la esbelta forma de su cuerpo y a la agilidad de que está dotado, le permite trasladarse con gran rapidez, tanto por tierra como por el agua, lo que aumenta su capacidad predadora.
Es bastante delgado, de aspecto famélico, y sus digestiones son mucho más rápidas que las de cualquier otro ofidio.
Su mejor defensa es la fuga, aunque si se ve acorralado reacciona con gran agresividad, bien descargando una mezcla de heces líquidas: de olor fuertemente pestilente, o bien abriéndose paso a mordiscos. Las heridas provocadas en el hombre por alguna mordedura suelen sangrar abundantemente durante algunos minutos; esto último se debe a un efecto anticoagulante de la saliva.
Su área de dispersión comprende un vastísimo territorio que se extiende desde Texas hasta Alaska y desde California hasta Nueva Inglaterra.
En zonas de difusión más septentrionales, que marcan más la llegada de la estación invernal, se ven obligados a buscar refugios adecuados en donde hibernar. Se dispersa por debajo de los mil ochocientos metros sobre el nivel del mar.
El comportamiento sexual del macho se dispara al detectar una feromona estrógeno-dependiente que emite la piel de la hembra. Se inicia con rápidos lengüetazos, seguido del enderezamiento de ambos miembros de la pareja, el acercamiento de las cloacas y la cópula.
Los machos se congregan en gran número a la salida de los refugios invernales y cortejan a las hembras a medida que van saliendo, sin manifestar la menor agresividad.
En Canadá, los agrupamientos invernales son famosos; en algunas zonas se ha llegado a contabilizar diez mil individuos. Cuando terminan de invernar se aparean en el mismo lugar en que se habían concentrado. Una de las particularidades de esta especie es que alrededor de cada hembra receptiva se congregan varias decenas de machos formando una bola.
Las crías suelen nacer unos tres meses después de la fecundación y su número es muy variable. Las hembras más gruesas pueden llegar hasta treinta crías de una longitud que oscila entre los trece y los veintitrés centímetros de longitud. Son inmediatamente autosuficientes y pronto comienzan a buscar sus presas, por lo general gusanos e insectos. La mortalidad invernal es muy alta, varía entre el treinta y cuatro y cuarenta por ciento.
Durante los primeros meses de vida, las crías son víctimas de gran cantidad de predadores: mamíferos, aves rapaces, gallináceas y de ciertas serpientes ofiófagas del género Lampropeltis.
Es el más conocido en las regiones orientales de EE.UU., tanto por su belleza como por ser una de las especies más amenazadas de extinción. Se halla protegido por la U.S. Endagared Especie Act.
Se dispersa por el sur de Canadá. Por Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota, Mississippí, Missouri, Montana, Nebraska, noroeste de Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, New México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, norte de Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia del Oeste, Wisconsin, Wyoming, USA. Méjico y Bahamas.
Presenta trece subespecies.

Subespecies:

JARRETERA DE TEXAS

Thamnophis sirtalis annectens BROWN, 1950

La raya posterior es anaranjada y ancha, tiene una raya sobre la tercera hilera de escamas que aparece a partir de la mitad del cuerpo entre la segunda y cuarta hilera.
El área de dispersión comprende Texas y Oklahoma, EE.UU.

JARRETERA DE CABEZA ROJA

Thamnophis sirtalis concinnus (HALLOWELL, 1852)

Es de color negro, con una bien definida raya posterior estrecha. El pigmento negro se extiende hacia el vientre. La parte superior de la cabeza es de color rojo.
El área de dispersión comprende Oregon y Washington, EE.UU.

JARRETERA DE NUEVO MÉJICO

Thamnophis sirtalis dorsalis (BAIRD & GIRARD, 1853)

Posee marcas rojas entre las rayas dorsolaterales y en su mayor parte se redujeron para llegar a desvanecerse entre las escamas.
El área de dispersión comprende el valle de Río Grande, Colorado, Nuevo Méjico y Texas, EE.UU.

JARRETERA DEL VALLE

Thamnophis sirtalis fitchi FOX, 1951

Llega a medir hasta un metro con cuarenta centímetros, aunque generalmente mide entre cincuenta centímetros y un metro de longitud.
Es de un color de fondo verde esmeralda, gris oscuro, negro o marrón. La línea vertebral es ancha y de un color anaranjado o amarillento, mientras que las líneas laterales son de un color verde amarillento. Un color rojo en los lados se confina, generalmente, al área sobre las rayas laterales, en una sola fila, alternándose con marcas oscuras. Ventralmente es gris azulado, y puede llegar a ser más oscuro hacia la cola, o puede llegar a ser más pálido.
La cabeza es un poco más ancha que el cuerpo. La tapa es oscura, negra, gris oscura, o pardusca. Hay, a veces, un poco rojo en los lados. Los ojos son relativamente grandes comparado con la otra especie.
Aunque es de hábito terrestre es altamente acuático. Se encuentra activo durante el día, y durantes los días de mucho calor pasa a comportarse de forma nocturna. Cuando se asusta buscará refugio en la vegetación o en algún refugio en la tierra, pero también puede arrastrarse rápidamente al agua y la nadar lejos del peligro.
Se alimenta de anfibios y sus larvas, peses, pájaros, ratones, lagartos, serpientes, gusanos y caracoles. Poseen toxinas en su saliva que puede ser mortal a su presa y su mordedura puede producir una reacción desagradable en seres humanos, pero no se considera peligroso a los seres humanos.
Cuando se encuentra amenazado, puede lanzar el contenido cloacal y almizcle.
Utiliza una variedad amplia de hábitat, bosques, arbolados, prados, chaparrales, tierras de labranza, pantanos y zonas pantanosas con corrientes.
Es la Subespecies del género que vive más al norte. Se han encontrado ejemplares en el sudeste de Alaska, Canadá y el sur de EE.UU.

JARRETERA DE CALIFORNIA DE CABEZA ROJA

Thamnophis sirtalis infernalis (BLAINVILLE 1835)

Llega a medir hasta un metro con cuarenta centímetros, aunque generalmente mide entre cincuenta centímetros y un metro de longitud.
Parece de color rojo o anaranjado debido a las manchas de ese tono que posee entre la línea vertebral y las rayas de la zona dorso lateral, que sen de color amarillo crema. El color de fondo es verde aceituna oscuro hasta marrón. Sobre la cabeza pose una mancha roja. El vientre es de color verde amarillo o azulado. Las escamas dorsales son aquilladas o carenadas. Los juveniles son similares a los adultos.
La cabeza apenas se diferencia del cuello, los ojos son grandes y la lengua roja. En las hembras, la cola se estrecha notoriamente desde su comienzo.
La cabeza es un poco más ancha que el cuerpo. Es roja o anaranjada. Los ojos son relativamente grandes comparado con la otra especie.
Aunque es de hábito terrestre es bastante acuático. Se encuentra activo durante el día, y durantes los días de mucho calor pasa a comportarse de forma nocturna. Cuando se asusta buscará refugio en la vegetación o en algún refugio en la tierra, pero también puede arrastrarse rápidamente al agua y la nadar lejos del peligro.
Se alimenta de anfibios y sus larvas, peses, pájaros y sus huevos, ratones, lagartos, serpientes y gusanos. Poseen toxinas en su saliva que puede ser mortal a su presa y su mordedura puede producir una reacción desagradable en seres humanos, pero no se considera peligroso a los seres humanos.
Cuando se encuentra amenazado, puede lanzar el contenido cloacal y almizcle.
Utiliza una variedad amplia de hábitat, bosques, arbolados, prados, chaparrales, tierras de labranza, pantanos y zonas pantanosas con corrientes.
El área de dispersión comprende California y San Diego, EE.UU. donde es endémica.

JARRETERA DE IOWA

Thamnophis sirtalis lowei TANNER 1988

JARRETERA MARÍTIMA

Thamnophis sirtalis pallidulus ALLEN, 1899

El color de fondo va desde el canela hasta un amarillo oliva o un oliva grisáceo, con filas alternativas de puntos negros o marrón oscuro, con distintas tonalidades. No tiene color preciso.
Generalmente carece de banda dorsal, y si aparece suele ser gris, color café o marrón amarillento. Las dos bandas laterales son, por lo general, más visibles y de una coloración blanquecina, gris o café, confundiéndose a veces con un sombreado más oscuro que aparece en la parte inferior.
La región ventral es blanca en la parte anterior del animal, volviéndose de color más grisáceo cuanto más nos aproximamos al final del cuerpo.
El área de dispersión comprende Québec y las provincias Marítimas Canadienses, áreas adyacentes de Nueva Inglaterra.

JARRETERA DE COSTADOS ROJOS

Thamnophis sirtalis parietalis (SAY, 1823)

Es de color verde de fondo con una línea longitudinal en la zona vertebral y una línea lateral a cada lado de color amarillo. Entre la línea vertebral y lateral posee manchas tupidas y uniformemente ubicadas de un color rojo brillante. La región ventral es amarilla. La cabeza es mayoritariamente verde oliva.
Esta especie de zona fría, originaria de Canadá, abandona en primavera, donde todavía hace ocho grados centígrados de temperatura, sus refugios invernales para calentarse al sol.

JARRETERA SANA DE PUGET

Thamnophis sirtalis pickeringii (BAIRD & GIRARD, 1853)

Su cuerpo y su cabeza son de color oscuro. La franja dorsal es estrecha, en su mayor parte restringida a una o dos escamas y las líneas rojas laterales o no aparecen o están muy reducidas con respecto a otras subespecies.
El área de dispersión comprende Vancouver, Canadá. Washington, EE.UU.

JARRETERA DE CHICAGO

Thamnophis sirtalis semifasciatus (COPE 1892)

Las barras verticales negras rompen las rayas que posee en la zona del cuello.
El área de dispersión comprende Illinois, Wisconsin e Indiana, EE.UU.

JARRETERA DE FRANJA AZUL

Thamnophis sirtalis similis ROSSMAN, 1965

Su coloración de base es marrón. La línea vertebral es de un azul verdoso, mientras que la línea lateral, una a cada lado de su cuerpo, es de un color celeste azulado. Estas líneas están bien definidas, pero entre ellas y la región ventral se esfuma el color celeste azulado en degradé.
Es originario sólo de la región costera del norte de Florida en EE.UU.

JARRETERA ORIENTAL

Thamnophis sirtalis sirtalis (LINNAEUS, 1758)

Suele alcanzar una longitud entre los cincuenta y cinco centímetros y un metro con cincuenta y cinco centímetros de longitud.
Su color de fondo es extremadamente variable, yendo desde el negro hasta el marrón oscuro, el verde o el oliva. En algunas poblaciones occidentales se suele ver el rojo terroso. En su cuerpo pueden aparecer tres bandas longitudinales de color amarillo, anaranjado, marrón o verdoso con una doble fila de manchas negras entre cada franja.
Es la única serpiente de jarretera perteneciente a esta especie en la que aparecen rayas laterales entre la segunda y la tercera fila de puntos en sus flancos, siempre contando las líneas desde el vientre.
Presenta 19 o menos hileras de escamas dorsales en la mitad del cuerpo. La escama anal es entera.
Puede utilizar innumerables hábitat, márgenes de albercas, praderas inundadas, troncos caídos, árboles, pasturas, praderas nativas, praderas, campos de barbecho, enmalezados, caminos yermos y jardines.
Los componentes más grandes de su dieta son las sanguijuelas, las lombrices, larvas de anfibios, anfibios y mamíferos pequeños. De vez en cuando, agregará algún pequeño pájaro y algún pez a su dieta principal.
Llega a la madurez sexual a los 24 meses las hembra y 20 los machos. Las longitudes son entre 42-57 cm y 36-38 cm respectivamente. Pueden poner entre 7 y 32 huevos.
La dispersión es amplia y abarca Alberta, Nueva Inglaterra, Canadá. Florida, Oklahoma, Texas, Washington, Oregon, California, Montana y Dakota, USA. En las orillas del lago Erie, Canadá, se puede encontrar ejemplares melanísticos de esta especie.

JARRETERA DE CUATRO FRANJAS DE SAN FRANCISCO

Thamnophis sirtalis tetrataenia (fide STEBBINS 1985)

Llega a medir hasta un metro con cuarenta centímetros, aunque generalmente mide entre cincuenta centímetros y un metro de longitud.
La coloración dorsal de “una de las serpientes más hermosas de Norteamérica.” según Roberto Stebbins, presenta una ancha raya dorsal azul verdosa o amarilla verdosa que se encuentra flanqueada por rayas negras. Debajo del negro hay una raya roja continua, a la que le sigue, hacia abajo, otra raya negra. Debajo de ésta está una raya lateral azulada o amarilla verdosa. Puede también haber una fina línea negra debajo de la raya lateral en el borde del vientre. El superficie ventral es uniformemente verde azulado. De vez en cuando, las rayas rojas se pueden interrumpir con negro.
La cabeza, que apenas se diferencia del cuello, es roja, con ojos que son relativamente grandes comparado con otras especies del género.
Aunque es de hábito terrestre es bastante acuático. Se encuentra activo durante el día, y durantes los días de mucho calor pasa a comportarse de forma nocturna. Cuando se asusta buscará refugio en la vegetación o en algún refugio en la tierra, pero también puede arrastrarse rápidamente al agua y la nadar lejos del peligro.
Se alimenta de anfibios y sus larvas, peses, pájaros y sus huevos, ratones, lagartos, serpientes y gusanos. Poseen toxinas en su saliva que puede ser mortal a su presa y su mordedura puede producir una reacción desagradable en seres humanos, pero no se considera peligroso a los seres humanos.
Cuando se encuentra amenazado, puede lanzar el contenido cloacal y almizcle.
Utiliza una variedad amplia de hábitat, bosques, arbolados, prados, chaparrales, tierras de labranza, pantanos y zonas pantanosas con corrientes
El área de distribución es muy restringida, ya que vive en la parte occidental de la península de San Francisco, ocupando unos pequeños y limitados territorios situados entre los condados de San Francisco y San Mateo (California). Se los considera como uno de los más raros de EE.UU. donde es endémico.
Debido a su hermoso colorido está amenazado de extinción y es muy probable que para esta época existan muy pocos individuos en estado salvaje. Desde el año 1971 se halla protegido en los Estados de California, y desde 1973, por la U.S. Endagared Especie Act.

Comentario:
La llegada a Europa de esta serpiente y su posterior cría en cautividad supuso una enorme oportunidad para los aficionados a la terrarofília, siendo el principal problema que surgió con este animal la consanguinidad, ya que la población establecida en el Viejo Continente partía de un número de individuos muy reducidos, que produjo entre las serpientes de jarretera de San Francisco problemas de fertilidad, reducción del número de crías por puesta, reducción de la esperanza de vida, alta incidencia de cánceres de piel en individuos jóvenes.

Comentario:
Salvo la subespecie Thamnophis sirtalis lowei TANNER 1988, la Especie y demás subespecies se encuentran validadas por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Thamnophis sirtalis semifasciatus (COPE 1892) no se encuentra listada en EMBL Reptile Database.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba