Especie:
Atheris desaixi

Sinónimos:

Atheris desaixi ASHE 1968
Atheris desaixi - WELCH 1994: 19
Atheris desaixi - BROADLEY 1998
Atheris desaixi - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 355
Atheris desaixi — DOBIEY & VOGEL 2007

SERPIENTE DE LOS ARBUSTOS

Los adultos llegan a medir hasta setenta y un centímetros de longitud.
La coloración dorsal es negro carbón, negro verdoso o negro grisáceo. La punta de cada escama dorsal es amarillo mostaza, con festones o vueltas del mismo color amarillo a lo largo de los lados del cuerpo, indistintos al principio pero volviéndose más claros y contrastados hacia la parte posterior y volviendo de nuevo a ser indistinguibles en la cola. Algunas veces las marcas amarillas se funden en un patrón de zigzag. El vientre es color amarillo en la mitad delantera volviéndose de un color púrpura dominante a púrpura oscuro en la parte posterior. Puede presentarse dimorfismo sexual en la coloración del vientre ya que los machos presentan una pigmentación que se vuelve mucho más oscura hacia la parte posterior del cuerpo terminando en una cola de color negro purpúreo excepto por la punta que suele ser de color amarillo. Las crías generalmente son amarillas con la punta de la cola color blanco. Con el tiempo van tornándose más oscuros adquiriendo el color de los adultos a los treinta centímetros de longitud.
Es de cuerpo grande y pesado. Las escamas son muy carenadas y bien marcadas.
La cabeza es grande, de forma triangular con un hocico bien pronunciado. Sus ojos son grandes y de pupila vertical se encuentran ubicados en una zona anterior de la cabeza.
Se trata de una especie que presenta actividad a diferentes horas del día y de la noche. Tiene, dentro de los arbustos, movimientos lentos entre las ramas que constituyen su microhábitat.
Se alimenta de anfibios, pequeñas aves y roedores.
Las hembras tienen a sus crías en agosto y presentan camadas de trece neonatos que miden entre diecisiete y veintidós centímetros de longitud.
Se encuentra hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar en bosques de hojas semicaducas. Habita, generalmente, en árboles y arbustos a una distancia de uno a tres metros del suelo.
Cuando es molestado o se encuentra amenazado hace frotar sus serradas quillas en movimientos ondulantes del cuerpo produciendo un característico silbido.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por Chuka, monte Kenya, Kenya, África.

Comentario:
El nombre es dado en honor al Sr. Frank De Saix, voluntario del cuerpo de la paz que recogió el primer espécimen de esta especie.

Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia