Especie:
Atropoides olmec

Sinónimos:

Porthidium olmec PEREZ-HIGAREDA, SMITH, JULIA-ZERTUCHE 1985
Atropoides olmec - WERMAN 1992
Atropoides olmec — LINER 1994
Bothrops olmec
Porthidium olmec — WELCH 1994: 101
Atropoides olmec — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 241
Atropoides olmec — JADIN et al. 2009

SERPIENTE DE FOSA OLMECAN

LLos machos de esta especie miden en promedio sesenta y un centímetros y las hembras alcanzan tallas de hasta setenta y siete centímetros de longitud.
Su coloración dorsal es café, rojizo, grisáceo, anaranjado e incluso algunas tonalidades rosas. Se pueden ver de 19 a 23 manchas dorsales romboidales o en forma de diamante las cuales pueden estar fusionadas alternadamente produciendo un arreglo en zigzag. Al costado del cuerpo hay de 19 a 31 manchas oscuras redondeadas y elongadas verticalmente. El vientre es blanco o color crema con puntos café oscuro irregulares los cuales son mas densos hacia la parte posterior del cuerpo. En crías y juveniles la cola es amarilla y en los adultos es gris.
La cabeza es triangular y del mismo color del cuerpo, en los costados son evidentes las líneas post oculares café oscuro que va desde el ojo hasta mas allá de la comisura del hocico La parte inferior de los costados de la cabeza es blanca o color crema con pigmentación negra en la región ventral de la boca
de hábitos crepusculares y nocturnos es terrestre, pasa el día oculta entre la hojarasca de la selva o bien debajo de objetos que le sirvan como refugio.
Se sabe poco de sus hábitos alimenticios; crías y juveniles cazan ranas y lagartijas aunque ocasionalmente se alimentan de invertebrados como ortópteros y grillos; los adultos prefieren las lagartijas y algunos mamíferos como pequeños roedores.
Se encuentra a altitudes superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar en selva alta y mediana perennifolias así como en otros tipos de vegetación con gran humedad como el bosque de niebla.
Existen poblaciones separadas entre sí en México (Veracruz, Oaxaca y Chiapas) y al centro de Guatemala (Baja Verapaz).

Comentario:
Datos extraídos en parte de Redtox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy