Especie:
Bothriopsis chloromelas

Sinónimos:

Lachesis chloromelas BOULENGER 1912: 423
Bothrops chrysomelas AMARAL 1926 (in error for chloromelas)
Bothrops chloromelas— WÜSTER et al. 2002
Bothriopsis chloromelas — CAMPBELL & LAMAR 2004
Bothriopsis chloromelas — HARVEY et al. 2005
Bothriopsis chloromelas — FENWICK et al. 2009

SERPIENTE LORO MACHACO

Es una serpiente de tamaño medio que mide alrededor de un metro de longitud.
El dorso es verde brillante fuertemente moteado o manchado en color negro, se aprecian entre 32 y 40 manchas negras más o menos definidas formando bandas transversales a lo largo del cuerpo. Están bordeadas con escamas verdes brillantes moteadas en negro. Las áreas entre las bandas negras están manchadas con negro lo que le forma otra serie aparente de bandas transversales. El patrón de coloración de la cola es similar al del cuerpo aunque las bandas están mucho más juntas, la punta de la cola es amarilla. Ventralmente es amarillo cremoso con pigmento negro el cual incrementa hacia la parte posterior del cuerpo. La lengua es negra o roja con mucho pigmento negro.
La superficie dorsal de la cabeza es negra con manchas verde claro en algunas escamas del frente y los costados. Las escamas adyacentes al hocico son verdes con manchas negras. El iris es negro con manchas claras. La parte ventral de la cabeza es amarillo o color crema con manchas negras y verdosas en las escamas próximas al hocico. La lengua es negra o roja con mucho pigmento negro.
Prácticamente no se sabe nada de esta especie, los especialistas atribuyen tal desconocimiento a las remotas áreas de su distribución, su coloración críptica y sus hábitos. Vive en los árboles y arbustos en los que pasa el día inmóvil y enroscada, esperando que se aproxime algún mamífero, ave, lagartija o rana de las cuales se alimenta.
Muy probablemente sea una especie vivípara aunque se desconocen por completo los detalles sobre su reproducción.
Viven en bosques de niebla entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar.
No se tienen datos sobre el tamaño o el estado de las poblaciones de esta especie. Su distribución es muy restringida y se encuentra asociada principalmente a sitios remotos con bosque de niebla, uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados.
Esta especie se conoce solamente de los Andes Peruanos en los departamentos de Huanuco, Junín y Pasco así como de la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba