Especie:
Bothrops moojeni

Sinónimos:

Bothrops moojeni HOGE 1966
Bothrops moojeni VANZOLINI, An. Acad. bras. 63(4): 389.
Bothrops moojeni WILLIAMS & FRANCINI, Boll. Mus. reg. Sci nat. Torino 9(1): 85.
Bothrops moojeni - CEI 1993
Bothrops moojeni - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 267
Bothrops moojeni — FENWICK et al. 2009

CAIZACA

Mide entre un metro con veinte centímetros y un metro con cincuenta centímetros, llegando como máximo al metro con setenta centímetros de longitud.
La coloración de fondo del dorso va desde el castaño-grisáceo, más o menos oscuro hasta el blanco grisáceo. Posee 18-21 manchas arriñonadas, combinadas con varios tonos y resaltados por ribetes blancos. Sobre la cabeza no presenta dibujos. La zona ventral es totalmente amarillenta.
La cabeza es de color castaño o castaño-oscuro, con dos rayas blanquecinas en ambos costados que nacen arriba y por detrás de los ojos y que llegan hasta el final de la cabeza. Debajo de estas líneas existe otra, de color castaño que acompaña el recorrido de las rayas blanquecinas. La mandíbula, de color amarillento, no presente ningún dibujo. Detrás de la cabeza, en el cuello, existen dos rayas blanquecinas, paralelas, muy comunes en la especie
La cabeza es grande, triangular y con voluminosas fosetas loreales.
El cuerpo es robusto y cilíndrico. Las escamas dorsales son todas carenadas, uniformes. Presenta 23-29 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Posee 179-210 escamas ventrales y 44-70 subcaudales divididas. La escama anal se encuentra entera.
Se alimenta de mamíferos y aves.
Es terrestre de costumbres diurnas y nocturnas.
Es ovovivíparo y tiene entre seis y dieciocho crías. Al nace miden unos treinta centímetros de longitud.
Es muy agresivo. Cuando está irritado produce movimientos con los músculos intercostales no observado en otros Bothrops. Puede atacar ejecutando dos o tres saltos seguidos, sin levantar el cuerpo del piso.
Se lo encuentra en las sabanas y bosques tropicales del centro de América del Sur.
Se dispersa por Piaui, Paraná, Sao Paulo, Mato Groso, Mato Groso do Sul, Minas Gerais, Goias, Maranhao, Brasil. También se encuentra en el este de Paraguay. En Argentina se cita en el Departamento Iguazú, noroeste de la provincia de Misiones, sin descartar la posibilidad de una mayor distribución dentro de la provincia.

Comentario:
Los datos sobre la existencia de la especie en Argentina fueron extraídos de: La presencia de una nueva especie del género Bothrops en la República Argentina. Amado M. Martínez - Reynaldo A. Martínez - Instituto Superior del Profesorado "Antonio Ruiz de Montoya" Departamento de Ciencias Naturales, Sección Herpetología. Ediciones Montoya - Julio 1986

Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia