Especie:
Crotalus basiliscus

Sinónimos:

Caudisona basilisca COPE 1864: 66
Crotalus basiliscus — COPE 1885: 180
Crotalus basiliscus basiliscus GLOYD 1948
Crotalus basiliscus — CAMPBELL & LAMAR 1989: 335
Crotalus basiliscus — LINER 1994
Crotalus basiliscus — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 278
Caudisona (Smythus) basiliscus — HOSER 2009

CRÓTALO MEJICANO DEL OESTE

Llega a medir, comunmente, hasta un metro con ochenta centímetros de longitud, aunque se han registrado casos de dos metros con cuatro centímetros.
El color de fondo del dorso es castaño nuez claro, con una serie de dieciocho o más rombos, de eje mayor mediodorsal más oscuro que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas o amarillentas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices inferiores de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas latero dorsales longitud blanquecina de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas son de coloración más oscura. La cola es oscura, generalmente negra.
El dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo y cubierto de pequeñas escamas, salvo en su parte anterior, donde se destacan cuatro escamas mayores.
Se distingue por el apéndice córneo que exhibe. En el extremo de la cola tiene un cascabel compuesto de una serie de hasta catorce segmentos córneos huecos engarzados entre sí que produce un sonido característico, cuando el animal está excitado los agita. Cada segmento corresponde a una muda, por lo que el animal adquiere dos o tres segmentos por año. Rara vez puede retener más de catorce, pues el desgaste los hace quebrarse.
Llega a vivir en promedio, unos veinte años.
Es una especie relativamente agresiva, es raro encontrar casos de ofidismo de esta especie, lo que concuerda con su progresiva desaparición.
Es muy calmada, pero cuando ataca lo hace con una velocidad extraordinaria.
Aunque el veneno no es muy tóxico, es equiparado con la gran cantidad que inyecta. Es resistente a su propio veneno. El antiveneno para este animal es polivalente para todos los generos de viperinos mejicanos.
Vive tanto en llanos, como en montañas y bosques, en lugares secos, arenosos y rocosos, en los pastos, cañaverales, matorrales y debajo de los árboles. Su forma y colores le ayudan a camuflarse, de esta forma puede confundir a sus perseguidores y gracias a esto, logran su supervivencia. Se distribuye por toda la costa del pacífico, habita en zonas semiáridas.
Reproducción ovovivípara, es decir que el huevo se desarrolla en el oviducto del vientre materno y nace la cría viva. De 20 a 35 crías. La mayor parte de las hembras madura de 5 a 10 huevos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a tener 50 huevos o más. Generalmente tienen 8 crías.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Méjico, donde es endémico
.
Presenta una subespecie muy cuestionada.

Subespecies

Crotalus basiliscus basiliscus (Cope, 1864)

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia