Especie:
Crotalus cerberus

Sinónimos:

Caudisona lucifer var. cerberus COUES 1875
Crotalus viridis cerberus — KLAUBER 1949
Crotalus viridis cerberus — JONES et al. 1981
Crotalus viridis cerberus — STEBBINS 1985: 231
Crotalus viridis cerberus — CROTHER 2000: 60
Crotalus oreganus cerberus — ASHTON et al. 2001
Crotalus viridis cerberus — POOK et al. 2002
Crotalus cerberus — DOUGLAS et a. 2002
Crotalus oreganus cerberus — CAMPBELL & LAMAR 2004
Crotalus cerberus — BEAMAN & HAYES 2008
Crotalus cerberus — HOSER 2009

SERPIENTE DE CASCABEL NEGRO

Llega a medir, sin cascabel, hasta un metro con seis centímetros de longitud.
Dorsalmente presenta un color de fondo gris oscuro a negro con manchas dorsales o líneas de color marrón claro, amarillo o naranja. Los juveniles presentan un color de base grisáceo en donde se destaca una serie de manchas dorsales de color marrón claro bordeadas de marrón oscuro. También se destaca una serie de manchas laterales de menor tamaño que al llegar a la parte posterior del cuerpo se unen con las dorsales presentando una especie de banda sobre el dorso. A medida que se convierte en adulto se va oscureciendo. Las escamas dorsales son carenadas o aquilladas.
La cabeza, grande y triangular, se destaca perfectamente del resto del cuerpo. Presenta una banda que parte de los ojos hacia la comisura de la boca y unas tenues manchas sobre la cabeza. Los ojos tienen pupila vertical elíptica. Presenta un abultamiento sobre las escamas que se encuentran sobre los ojos.
Es principalmente diurno, pero puede estar activo las veinticuatro horas del día cuando las condiciones son favorables. Hiberna en madrigueras comunales durante los meses fríos de invierno y finales de otoño.
Se alimenta de ratas, ardillas, ratones, lagartijas y aves.
Es de reproducción ovovivípara y tiene sus crías en verano.
De potente y abundante veneno, es aconsejable no tratar de capturarlo, ya que la mayor cantidad de accidentes ocurren en estas circunstancias.
Habita una gran variedad de ambientes, semidesiertos de pastizales, chaparrales, boques de coníferas y cerca de rocas con drenajes permanentes o semi-permanentes de agua y laderas rocosas.
Se encuentra entre los 1200 y 2400 metros sobre el nivel del mar en toda la cordillera central del Estado de Arizona desde el Río Colorado en el noroeste, a lo largo y por debajo de la Mogollon Rim, a través de las Montañas Blancas, y hacia abajo en la Pinaleño, Galiuro, Santa Catalina, y Rincons. En el oeste de Nuevo Méjico, EE. UU.

Comenario:
Datos modificados de Thomas C. Brennan

North America Checklist - Crother 2008

Comentario:
Restructuración Crotalus - Sistrurus

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba