Especie:
Crotalus oreganus

Sinónimos:

Crotalus oreganus HOLBROOK 1840
Crotalus viridis oreganus HOLBROOK 1840
Crotalus oreganus HOLBROOK 1840
Crotalus oregonus [sic] — BAIRD & GIRARD 1853: 145
Crotalus confluentus oreganus — FITCH 1936
Crotalus viridis oreganus KLAUBER 1949
Crotalus viridis oreganus — EINFALT 1998
Crotalus oreganus oreganus — ASHTON et al. 2001
Crotalus oreganus oreganus — CAMPBELL & LAMAR 2004
Crotalus oreganus — HOSER 2009

CRÓTALO AMERICANO

Mide entre cuarenta centímetros y un metro con cuarenta y cinco centímetros de longitud.
El tamaño y el color varían mucho de acuerdo a la subespecie. Es de un color marrón claro con manchas irregulares, que pueden ser; óvalos, cuadrados, diamantes, hexágonos y estrechas bandas negras sobre el dorso. Éstas suelen ser de un color castaño con bordes marrón-oscuro o negro y frecuentemente rodeadas con colores claros. Generalmente recorren todo el dorso, y en ocasiones tienen distintos dibujos en el mismo ejemplar. La cola tiene anillos oscuros. Los juveniles tienen una cola amarillenta. Una raya clara va del vértice exterior del ojo al vértice de la boca.
Las extensas llanuras del centro de Estados Unidos constituyen el ambiente habitual. Éste lleva a cabo cortos desplazamientos en verano, pero regresa siempre al mismo escondrijo para hibernar. Habita sobre las dunas de la costa del Pacífico, en bosques de coníferas del norte, en taludes inclinados de roca y desfiladeros rocosos hasta los tres mil trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Muchas subespecies se encuentran activas durante el día entre los meses de abril a octubre, llegando a ser crepusculares y nocturnas en los meses más cálidos. Su dieta incluye mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios pequeños.
Es ovovivíparo. El apareo se realiza entre marzo y mayo. Las crías, entre cuatro y veintiuna, nacen de agosto a octubre y miden entre quince y treinta centímetros.
Se dispersa por Washington, California, Oregon, Montana, USA.
Consta de una subespecie.

Subespecie:

SERPIENTE DE CASCABEL DE LAS PRADERAS

Crotalus oreganus oreganus — CAMPBELL & LAMAR 2004

Llega a medir hasta un metro con cincuenta centímetros, pero normalmente mide entre treinta y ocho y noventa centímetros de longitud.
El color del dorso puede ser muy variado; verde oliva, gris, marrón rojizo o amarillento. Tiene manchas dorsales marrón oscuro en los dos tercios delanteros del cuerpo con bordes oscuros y en sus fronteras claras y unas barras oscuras en la parte posterior. Previo al crótalo presenta una serie de anillos blancos y negros de anchura bastante uniforme. Los jóvenes tienen una cola amarilla brillante. La superficie ventral es de color amarillo pálido, en ocasiones, débilmente abigarrado.
La cabeza, triangular, se distingue nítidamente del grueso cuerpo. Los ojos tiene pupila elíptica y las escamas son aquilladas. Presenta una línea clara que parte de detrás del ojo diagonalmente a la parte posterior del labio superior. Presenta dos fosetas loreales muy notorias.
Es de hábitos terrestre, crepuscular y nocturno durante períodos del calor excesivo durante el día, pero también activo durante el día cuando la temperatura es más moderada. No se encuentra activo durante los períodos más frescos del invierno. En áreas más frías, se pueden encontrar ocultos en gran número dentro madrigueras, cuevas, y en las grietas de las roca.
Se alimenta principalmente de roedores y lagartijas, aunque también consume pájaros, serpientes, ranas, e insectos.
Cuando se encuentra en peligro o amenazado sacude su cola y hace sonar su cascabel a modo de advertencia. Los Juveniles nacen con solamente un prebotón silencioso en el extremo de la cola.
El veneno de muy potente.
Es de reproducción vivípara. Las crías nacen entre agosto y octubre y miden entre veinticinco y veintiocho centímetros de longitud.
Habita hasta los 3300 metros sobre el nivel del mar en laderas rocosas, taludes, afloramientos, áreas rocosas en los prados, arbolados y bosques de montaña.
El veneno de esta serpiente es potencialmente peligroso a los seres humanos.
Se dispersa por la Columbia Británica, Canadá. Washington, California y Oregon, siguiendo hacia el sur, USA.

Comentario:
La subespecie Crotalus oreganus caliginis — CAMPBELL & LAMAR 2004 y Crotalus oreganus cerberus — CAMPBELL & LAMAR 2004 fueron elevadas de status.
Mexican Herp Checklist 2007 .

Comentario:
Restructuración Crotalus - Sistrurus

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba