Especie:
Cummingea stejnegeri

Sinónimos:

Crotalus stejnegeri DUNN 1919
Crotalus stejnegeri - LINER 1994
Crotalus stejnegeri - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 295
Cummingea stejnegeri — HOSER 2009

CASCABEL COLA LARGA DE SINALOA

Llega a medir hasta sesenta centímetros de longitud.
Presenta una coloración dorsal que varía entre el marrón café amarillento a gris claro que se hace oscuro hacia la parte final del cuerpo. Tiene un patrón de 32 a 42 manchas dorsales de forma romboide irregular color café cobrizo, bordeadas por escamas negras. En los laterales tiene manchas oscuras más pequeñas que se extienden hasta la cola, la cual presenta de 8 a 15 líneas en forma de bandas que se desvanecen hacia la última parte del segmento más próximo al cascabel, este es de color negro. La región ventral es clara, generalmente color crema o blanco, con manchas oscuras irregulares, algunas escamas ventrales tienen bordes grises o negros.
En la cabeza presenta una coloración llamativa con manchas irregulares en la parte superior, en la nuca tiene un par de líneas que van hacia el dorso. Al costado de la cabeza tiene una línea oscura detrás del ojo que desciende hasta el hocico.
Se caracteriza por tener una cola delgada y larga que termina en un cascabel muy pequeño.
Se dispersa en una pequeña área en la Sierra Madre Occidental en zonas de transición entre bosque tropical caducifolio y bosque de pino-encino.
Habita entre los 500 y 1200 metros sobre el nivel del mar en bosques subtropicales caducifolios así como en bosques de pino-encino, zonas rocosas y madrigueras de algunos animales.
Se alimente de pequeños mamíferos y lagartijas.
Es de reproducción ovovivípara.
Es sumamente escasa la información con la que se cuenta sobre esta especie ya que solo se han colectado alrededor de 12 ejemplares.
Forma parte de las tres Cascabeles de Cola Larga junto a Cummingea lannomi y Cummingea ercsmithi.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Especie endémica a México con distribución muy restringida; fue descrita para una pequeña localidad al sureste de Sinaloa y el suroeste de Durango.

Comentario:
Modificado de RedTox.org.

Comentario:
Restructuración Crotalus - Sistrurus

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia