Especie:
Epicrates inornatus

Sinónimos:

Boa inornata REINHARDT 1843: 253
Chilabothrus inornatus - DUMÉRIL & BIBRON 1844: 563
Epicrates inornatus - BOULENGER 1893: 97
Epicrates inornatus - SCHWARTZ & HENDERSON 1991: 607
Boella tenella SMITH & CHISZAR 1992
Epicrates inornatus - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 198

BOA DE PUERTO RICO

Los adultos miden entre dos metros con cuarenta centímetros y dos metros con sesenta centímetros de longitud, pero su forma no es tan corpulenta.
Es muy activo, capaz de trepar con facilidad por los arbustos y árboles ayudándose con su potente musculatura, sus escamas ventrales: amplias y sobresalientes y su cola prensil. Generalmente suelen ser los jóvenes los que llevan una vida arborícola, mientras que los adultos más terrestres, buscan en el suelo y con frecuencia cerca de los lugares más húmedos, a sus presas: principalmente mamíferos roedores, pájaros, ranas y lagartos.
La captura de la presa se ve facilitada por los rápidos movimientos y por los dientes anteriores de la mandíbula superior e inferior, largos y en forma de ganchos que sirven para aferrar a la víctima sin que tenga las posibilidades de escape.
La cabeza se diferencia bien del tronco.
El cuerpo está cubierto por escamas dorsales, pequeñas, lisas y sólo parcialmente simétricas.
La coloración dorsal en los juveniles es marrón ligero con una serie de manchas marrones más oscuras a lo largo del cuerpo. Ventralmente son marrón-anaranjado uniforme. Al madurar las manchas marrones se oscurecen un poco y dan una tonalidad bronceada con áreas dispersadas con un brillo iridiscente. La coloración ventral se torna crema clara con amplias manchas marrones que se dispersan a lo largo del cuerpo. Los adultos tienden a ser marrones, gris oscuros, o se ennegrecen dorsalmente con el brillo iridiscente persistente. La coloración ventral es gris oscuro o negruzca.
Es ovovivíparo y de reproducción anual. Las crías que van de diez a veinte son autosuficientes desde el nacimiento. Miden al nacer unos cincuenta centímetros de longitud.
No es agresivo con el hombre.
Aunque el nivel reproductivo sea muy alto y las posibilidades de alimentación son buenas, el futuro es muy incierto debido a la matanza a que son sometidos por el hombre y a la reducción drástica de su hábitat .
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Es una especie autóctona de Puerto Rico pero ha sido observada en algunas islas próximas como St. Thomas, St. Croix y Virgen Gorda.
Esta especie está protegida por la ley puertorriqueña, pero no existen todavía las suficientes garantías de control, ni tampoco se ha propuesto territorios reservados.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia