Especie:
Hemorrhois hippocrepis

Sinónimos:

Coluber hippocrepis LINNAEUS 1758: 226
Coluber domesticus LINNAEUS 1767: 389
Natrix hippocrepis LAURENTI 1768: 77
Hemorrhois hippocrepis (LINNAEUS) — BOIE 1826: 982
Periops hippocrepis (LINNAEUS) — WAGLER 1830: 189
Coluber diadema BONELLI 1834: 299
Calopeltis hippocrepis — EICHWALD 1839: 441
Periops hippocrepis — DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854: 675
Zamenis hippocrepis — GÜNTHER 1858: 103
Zamenis hippocrepis — BOETTGER 1874
Zamenis hippocrepis — BOULENGER 1893: 409
Zamenis hippocrepis — BOULENGER 1913
Haemorrhois hippocrepis - WELCH
Coluber hippocrepis intermedius — SOCHUREK 1979
Coluber hippocrepis — ENGELMANN et al 1993
Coluber hippocrepis — SCHLEICH, KÄSTLE & KABISCH 1996: 481
Hemorrhois hippocrepis — UTIGER et al. 2002
Hemorrhois hippocrepis — NAGY et al. 2004
Hemorrhois hippocrepis — SCHÄTTI & MONSCH 2004
Hemerrhois hippocrepis — BURBRINK & LAWSON 2007 (in error)
Hemmorrhois hippocrepis — BURBRINK & LAWSON 2007 (in error)

CORREDORA DE HERRADURA

Mide, como máximo, un metro con sesenta y seis centímetros de longitud, siendo los ochenta y cinco centímetros su medida común. Llega a pesar seiscientos setenta gramos, siendo la media ciento treinta gramos.
El color de fondo dorsal varía entre el amarillo, rosado u oliva. Diseño corporal formado por una serie de manchas pardo oscuras en situación medio dorsal (60-65 de cabeza a cloaca), con forma subcircular, rodeadas de un halo de escamas blanco-amarillentas, y de extensión decreciente hacia la cola, en donde las manchas dorsales y laterales confluyen en tres bandas continuas. Zona ventral blanquecina, amarillenta, rosácea o más frecuentemente anaranjada, con manchas negras por los bordes o en el centro. En los ejemplares jóvenes el diseño es más contrastado: color de fondo más claro y franjas oscuras entre manchas más anchas. En la mayoría de los individuos viejos el tono general se oscurece y las manchas tienden a contactar, de aquí la existencia de ejemplares casi melánicos.
Cabeza con color de fondo oliva, amarillento o rosado; placas rostral, labiales superiores, preoculares, postoculares y loreales, de color blanco hueso. Nasales unidas por una ancha banda poco nítida. A nivel de las placas parietales hay una mancha oscura con cierta forma de herradura (a la cual la especie debe su nombre).
Cuerpo largo y delgado y cola relativamente larga. Cabeza algo deprimida, bien diferenciada del cuerpo, y claramente ovalada en visión dorsal. Ojos grandes, con pupila redonda e iris color marrón claro o amarillento, con bastante sombreado negro.
Las escamas dorsales son lisas y normalmente se encuentran en hileras de 25 ( a veces 23 o 29) en mitad del cuerpo. Este número máximo suele darse entre el primer y segundo tercio del cuerpo, con reducción hacia el cuello y hacia la parte posterior del tronco. Las escamas ventrales, entre 221-237 los machos y 230-242 las hembras. 99-109 y 97-106 escamas subcaudales respectivamente.
En la cabeza se encuentra una placa preocular (a veces dos), dos placas postoculares (en ocasiones tres), tres suboculares (a veces dos o cuatro); Es el único colúbrido ibérico que muestra esta línea de escamas entre el ojo y las labiales superiores. Puede presentar una o dos (raramente tres) placas, llamadas intersticiales, entre la loreal, preocular, subocular anterior y labial superior. Una o dos loreales, dos nasales (raramente una), una-tres temporales anteriores, dos-tres temporales posteriores. El número de placas supralabiales oscila entre siete y diez; es frecuente que la cuarta, quinta y sexta contacten con el ojo. De ocho-once placas infralabiales (normalmente diez), de las cuales las cuatro primeras contactan con las inframaxilares anteriores. La frontal es ligeramente más larga que ancha.
Maxilar provisto de un proceso prefrontal generalmente más ancho que el proceso ectopterigoides. Está provisto de 14-18 dientes anteriores, separados de dos grandes dientes posteriores por una definida diastema; hay de 9-10 dientes en el palatino, 15-20 en el pterigoides, y 16-21 en el dentario.
Principalmente activo de marzo a noviembre, aunque aprovecha días invernales suaves de zonas térmicamente favorables para salir al exterior. Durante el letargo invernal suele refugiarse entre las piedras de los muros. Fundamentalmente diurna, aunque hay citas esporádicas de actividad nocturna durante el verano. Soporta bien las temperaturas estivales, por lo que el letargo estival es poco marcado.
Se alimenta casi exclusivamente de vertebrados: la clase más consumida es la de mamíferos, seguida de reptiles con una frecuencia similar; aves, anfibios e invertebrados forman casi el resto de las presas. Se han encontrado ejemplares especializados en la captura al vuelo de murciélagos, a la salida de sus refugios diurnos.
Habita terrenos secos, pedregosos con matorrales y muros.
Los hemipenes tienen una longitud de unos tres centímetros de longitud total y forma de maza alargada, con pedúnculo cilíndrico y cuerpo grande con espinas y crestas. Surco espermático bien marcado. En reposo, ocupan hasta el 17% de la cola.
Los machos presentan espermatogénesis primaveral. Las cópulas se observan desde mediados de mayo hasta finales de junio. La ovulación ocurre en junio y la puesta durante la primera mitad de julio, con un tamaño comprendido entre cuatro a once huevos, número que se correlaciona positivamente con el tamaño de la hembra. Casi la totalidad de las hembras maduras se reproducen todos los años y muestran una clara correlación entre el nivel de los cuerpos grasos y la vitelogénesis. El período de incubación es de 51-68 días. Se observan recién nacidos en la naturaleza entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, miden entre veinticuatro y treinta centímetros de longitud hocico-cloaca y pesan entre siete y diez gramos.
Entre sus predadores se encuentran el lagarto ocelado (Lacerta lepida), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), águila imperial (Aquila heliaca), ratonero (Buteo buteo), águila culebrera (Circaetus gallicus) y gato doméstico.
Ante la presencia de un eventual peligro huye de forma muy rápida y ágil, tanto sobre sustratos horizontales como verticales. A veces da latigazos con la cola. Cuando se ve acorralada se enrosca, ensancha la cabeza un poco, silba e intenta morder, pues es muy agresivo.
Está protegido por el Anexo II de la Convención de Berna y en España por el Real Decreto 439/90.
Se lo llama también Culebra sarda, por ser muy típica de Cerdeña. Se dispersa por España, Portugal, Italia en Europa y Marruecos Argelia y Túnez en África del norte.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

Coluber hippocrepis hippocrepis LINNAEUS 1758
Coluber hippocrepis nigrescens CATTANEO 1985

Comentario:
Extraído en parte de Mónica Feriche
Departamento de Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada, España
Fecha de publicación: 2-02-2004
Feriche, M. (2004). Culebra de herradura – Hemorrhois hippocrepis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
http://www.vertebradosibericos.org/

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba