Especie:
Lampropeltis zonata

Sinónimos:

Coluber (Zacholus) zonatus LOCKINGTON in BLAINVILLE 1835: 293
Ophibolus getulus multicinctus YARROW 1882
Lampropeltis zonata agalma VAN DENBURGH & SLEVIN 1923
Lampropeltis zonata — FITCH 1936
Lampropeltis multicincta — LEWIS 1942
Lampropeltis zonata — STEBBINS 1985: 192
Lampropeltis zonata — LINER 1994
Lampropeltis zonata — COLLINS & TAGGART 2009

Lampropeltis zonata multicincta (YARROW 1882: 440)
Lampropeltis zonata multicincta — CROTHER 2000: 64

Lampropeltis zonata multifasciata (BACOURT 1886: 616)
Lampropeltis zonata multifasciata — CROTHER 2000: 64

Lampropeltis zonata parvirubra ZWEIFEL 1952
Lampropeltis zonata parvirubra — CROTHER 2000: 64

Lampropeltis zonata pulchra ZWEIFEL 1952
Lampropeltis zonata pulchra — CROTHER 2000: 64

Lampropeltis zonata zonata (BLAINVILLE 1835)
Lampropeltis zonata zonata — CROTHER 2000: 64

SERPIENTE REAL DE LAS MONTAÑAS DE CALIFORNIA

Llega a medir entre cincuenta centímetros y un metro con veinte centímetros de longitud.
El cuerpo está totalmente recorrido por bandas de color rojo, negro y blanco o blanco grisáceo. Estas bandas se separan en tríadas de color negro, blanco, negro, separadas por una banda más ancha de color rojo. Las diversas subespecies son distinguidas principalmente por el número de tríadas, y así, la anchura de las vendas del color varía geográficamente. Puede haber a partir 23 a 56 tríadas a lo largo de la longitud del cuerpo. La cabeza y el hocico son negros, seguido por la primera banda blanca en la cabeza.
Presenta 23 hileras de escamas longitudinales lisas y brillantes en la mitad del cuerpo. La escama cloacal es entera.
Vive en el suelo de los robledales, en los bosques de coníferas y en los campos de plantas suculentas. En los chaparrales de Coast Ranges, en los bosques de secoya del sur de la Bahía de San Francisco hasta los dos mil cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Esta especie aparece preferir áreas rocosas, pero también se encuentra debajo de registros y debajo de corteza. Es un trepador excelente de laderas rocosas.
Es de costumbres diurnas, pero llega a ser activo de noche durante el tiempo cálido.
Se alimenta de lagartos, serpientes, pájaros y sus huevos y pequeños mamíferos.
Durante el mes de julio depositan entre tres y ocho huevos que se incuban entre nueve o diez semanas. Las crías miden al nacer unos veinte centímetros de largo.
La longevidad en cautiverio excede los veinticuatro años.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Su área de dispersión abarca el condado de Kern, California a lo largo de la inclinación occidental de las montañas de Sierra Nevada en el sudoeste de Oregon, hacia el sur en la porción oriental de Costa Ranges y el área de la Bahía de San Francisco. En el sur hay poblaciones dispersas al noreste de Baja California. Hay una población aislada en Washington, USA. También se encuentra en Baja California Norte, Méjico.
Hay seis subespecies en América del Norte.

Subespecies:

SERPIENTE REAL DE LAS MONTAÑAS DE SONORA

Lampropeltis zonata agalma VAN DENBURGH & SLEVIN 1923

Llega a medir hasta setenta y cinco centímetros de longitud.
Posee sobre el cuerpo unos cuarenta ternos completos. El principal color del cuerpo es el rojo, también aparece en la trompa.

SERPIENTE REAL DE LAS MONTAÑAS DE SIERRA NEVADA

Lampropeltis zonata multicincta (YARROW 1882: 440)

Los adultos miden entre sesenta y uno y noventa centímetros, aunque algunos ejemplares llegan a un metro con diecinueve centímetros de longitud.
El cuerpo está recorrido por anillos negros, rojos y blancos o amarillentos que circundan el mismo. Las bandas rojas son mucho más anchas que las negras y blancas. Algunas bandas negras pueden ensancharse y cruzarse sobre las vendas rojas en la parte posterior. De vez en cuando las bandas rojas son casi inexistentes y se convierten, solamente, en negro y blanco. Las bandas rojas están rodeadas por negras y se toma como tríada. Existen entre 19-48 tríadas, con un promedio de 35. Típicamente, menos de 60 por ciento de las tríadas tienen vendas rojas completas. Las bandas continúan a través del vientre, pero con una coloración más pálida o decoloradas. La nariz es negra. El borde posterior de la primera banda blanca se encuentra en la cabeza y está situada detrás de la comisura de la boca.
Presenta entre 21-23 hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo.
Es delgado, cilíndrico. La cabeza no se diferencia del cuerpo.
Pasa la mayor parte del tiempo en cuevas subterráneas, bajo piedras, troncos o en interior de las grietas de la roca.
En épocas de noches frías y días soleados y calientes, se encuentra activo durante el día, especialmente cerca de corrientes acuáticas sombreadas. Cuando las temperaturas son más moderadas, puede ser crepuscular, nocturno y diurno. Durante el tiempo muy caluroso, la actividad es, sobre todo, nocturna.
Entra en hibernación alrededor de noviembre, emergiendo a partir de febrero o abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Se encuentra en una gran diversidad de hábitat, incluyendo bosques de coníferas, zonas arboladas de roble, pino, chaparrales, y manzanita, áreas selváticas cerca de una corriente de agua y con los afloramientos rocosos.
Se pueden encontrar, según la zona, por debajo de 457-2440 metros sobre el nivel del mar.
Se alimenta de lagartos, mamíferos pequeños, huevos o crías de pájaros, anfibios y, de vez en cuando, serpientes, incluyendo de su propia especie.
De reproducción ovípara, los huevos son puestos entre junio y julio. Las crías nacen a los 50 - 65 días y miden entre veinte y treinta centímetros de longitud.
Es considerado inofensivo para los seres humanos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Su área de dispersión comprende las inclinaciones occidentales de Sierra Nevadas, condado de Shasta al condado de Kern, California.

SERPIENTE REAL DE LAS MONTAÑAS DE LA COSTA

Lampropeltis zonata multifasciata (BACOURT 1886: 616)

Llega a medir de adulto entre cincuenta y seis y setenta y seis centímetros de longitud.
El cuerpo está recorrido por anillos de color blanco, negro y rojo. Los anillos blancos circundan el cuerpo y se toma como color de base. Los anillos o bandas rojas son más anchos que las blancas, y éstas, a su vez, son levemente más anchas que las negras. Algunas bandas negras pueden ser más anchas y cruzarse sobre las bandas rojas en la parte posterior del cuerpo. Una banda roja rodeada por dos bandas negras forma una "tríada." Existen entre 23 - 48 tríadas, con un promedio de 35. Las bandas continúan alrededor del vientre, pero el color es más pálido. Además, son más irregulares. La nariz, generalmente, es negra. El borde posterior de la primera banda blanca de la cabeza está situado detrás o delante de la comisura de la boca.
Presenta entre 21-23 hileras longitudinales de escamas lisas y brillantes en la mitad del cuerpo.
De cuerpo delgado y cilíndrico, con una cabeza no mucho más ancha que éste.
Se encuentra por debajo de los 2130 metros sobre el nivel del mar en diversos hábitat. Bosques de secoya y de coníferas, zonas arboladas de robles y pinos, áreas selváticas cerca de una corriente con los afloramientos de rocas, taludes, hojas en descomposición que se exponen al sol.
Pasa la mayor parte del tiempo en forma subterránea, bajo objetos superficiales, interior de las grietas de rocas, troncos ahuecados, etc.
Es de costumbre diurna en las altas altitudes durante la época de las temperaturas nocturnas bajas. Cuando las temperaturas son más moderadas, puede ser crepuscular, nocturno y diurno. Durante el tiempo muy cálido, la actividad es, sobre todo, nocturna.
Se alimenta de lagartos, pequeños mamíferos, huevos y crías de pájaros, anfibios y de vez en cuando serpientes, incluyendo las de su propia especie.
Entra en hibernación en el invierno, alrededor de noviembre. Comienza a salir de ésta de a poco, a partir de febrero a abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Es ovíparo. Los huevos son puestos entre junio-julio y el nacimiento se produce después de 50 - 65 días. Las crías, de 7 a 11, miden al nacer entre dieciocho y veintiocho centímetros de longitud.
Es considerado inofensivo a los seres humanos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Su área de dispersión comprende los condados de Santa Cruz, Santa Clara hasta los condados de Ventura y Santa Bárbara, California.

SERPIENTE REAL DE SAN BERNARDINO

Lampropeltis zonata parvirubra ZWEIFEL 1952

Llegan a medir entre sesenta y uno y ochenta y cinco centímetros. Se han encontrado ejemplares de un metro con un centímetro de longitud.
En el cuerpo se encuentran anillos de color negro, rojo, y blanco que circundan el mismo. Las bandas rojas son más del doble de anchas, aproximadamente 4-6 hileras. Las negras 2 hileras y las blancas entre 2-3 hileras. Algunas bandas negras pueden ensancharse y encimar a las bandas rojas en la parte posterior del cuerpo. Una banda roja rodeada por dos bandas negras se toma como una tríada. Hay entre 23-56 tríadas, con un promedio de 41. Generalmente, el sesenta por ciento de las tríadas, tienen bandas rojas completas, que no son invadida por la negra. Las bandas continúan alrededor del vientre, pero la coloración es más pálida, y las bandas negras y blancas se reducen de tamaño, que da al vientre, una coloración rojiza. La nariz es negra con poco o nada de rojo. El borde posterior del primer anillo blanco sobre o en la frente, da a la última escama del labio superior.
Tiene entre 21-23 hileras longitudinales de escamas lisas y brillantes en la mitad del cuerpo.
Es de cuerpo cilíndrico y delgado, con una cabeza no mucho más ancha que el cuerpo.
Pasa la mayoría del tiempo en forma subterránea, bajo objetos superficiales como piedras o troncos, en el interior de las grietas de la roca.
Rara vez se ve durante el día. Cuando esto ocurre es durante días soleados y calurosos. Activo durante el día en las altas altitudes cuando la temperatura nocturna es baja. Cuando las temperaturas son más moderadas, puede ser crepuscular, nocturno, y diurno. Durante el tiempo muy cálido la actividad es, sobre todo, nocturna.
Entra en hibernación alrededor de noviembre, saliendo lentamente de ésta a partir de febrero-abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Se encuentra por debajo de los dos mil setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar en una gran variedad de hábitat; bosques, zonas arboladas de coníferas, robles y pinos, chaparrales, afloramientos de roca, taludes, hojas en descomposición que se exponen al sol.
Se alimenta de lagartos, pequeños mamíferos, huevos y crías de pájaros, anfibios y, de vez en cuando, serpientes, incluyendo las de su propia especie.
Los huevos son puestos entre junio-julio y nacen después de 50-65 días. Las crías miden al nacer entre veinte y veintiocho centímetros de longitud.
Es considerado inofensivo para los seres humanos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por California meridional en las montañas de San Jacinto, Santa Rosa, San Bernardino, Santa Susana, montañas del San Gabriel, y las colinas de Verdugo.

SERPIENTE REAL DE SAN DIEGO

Lampropeltis zonata pulchra ZWEIFEL 1952

Llega a medir entre cincuenta y uno y noventa centímetros. Se han encontrado ejemplares de un metro con veintisiete centímetros de longitud.
En el cuerpo se encuentran anillos de color negro, rojo, y grisáceos o blanco-grisáceos que circundan el mismo. Las bandas rojas son más del doble de anchas, aproximadamente 6-8 hileras. Las negras 2 hileras y las blancas entre 2-3 hileras. Algunas bandas negras pueden ensancharse y encimar a las bandas rojas en la parte posterior del cuerpo. Una banda roja rodeada por dos bandas negras se toma como una tríada. Hay entre 18-39 tríadas, con un promedio de 33. Generalmente, el sesenta por ciento de las tríadas, tienen bandas rojas completas, que no son invadida por la negra. Las bandas continúan alrededor del vientre, pero la coloración es más pálida, y las bandas negras y grises se reducen de tamaño, que da al vientre, una coloración rojiza. La nariz es negra con poco o nada de rojo. El borde posterior del primer anillo blanco sobre o en la frente, da por delante o a la última escama del labio superior. Los juveniles son iguales a los adultos.
Tiene 21-23 hileras longitudinales de escamas lisas y brillantes en la mitad del cuerpo.
Es de cuerpo cilíndrico y delgado, con una cabeza no mucho más ancha que éste.
Pasa la mayoría del tiempo en forma subterránea, bajo objetos superficiales como piedras o troncos, en el interior de las grietas de la roca.
Rara vez se ve durante el día. Cuando esto ocurre es durante días soleados y calurosos. Activo durante el día en las altas altitudes cuando la temperatura nocturna es baja. Cuando las temperaturas son más moderadas, puede ser crepuscular, nocturno, y diurno. Durante el tiempo muy cálido la actividad es, sobre todo, nocturna.
Entra en hibernación alrededor de noviembre, saliendo lentamente de ésta a partir de febrero-abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Se encuentra por debajo de los mil novecientos ochenta y un metros sobre el nivel del mar en una gran variedad de hábitat; bosques, zonas arboladas de coníferas, robles y pinos, chaparrales, afloramientos de roca, taludes, hojas en descomposición que se exponen al sol.
Se alimenta de lagartos, pequeños mamíferos, huevos y crías de pájaros, anfibios y, de vez en cuando, serpientes, incluyendo las de su propia especie.
Los huevos son puestos entre junio-julio y nacen después de 50-65 días. Las crías miden al nacer entre dieciocho y veintiocho centímetros de longitud.
Es considerado inofensivo para los seres humanos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por tres áreas en California meridional: En el condado central de San Diego - el Laguna, el Palomar, el Volcán; En las montañas de Santa Ana; y en las colinas de Hollywood y las montañas de Santa Mónica.

SERPIENTE REAL DE ST. HELENA

Lampropeltis zonata zonata (BLAINVILLE 1835)

Los adultos miden entre cincuenta y uno y sesenta y un centímetros. Se han encontrado ejemplares de noventa centímetros de longitud.
En el cuerpo se encuentran anillos de color negro, rojo, y blanco o blanco amarillento que circundan el mismo. Las bandas rojas son más anchas, aproximadamente 4-5 hileras. Las negras 2-3 hileras y las blancas entre 2-3 hileras. Algunas bandas negras pueden ensancharse y encimar a las bandas rojas en la parte posterior del cuerpo. Una banda roja rodeada por dos bandas negras se toma como una tríada. Hay entre 24-37 tríadas, con un promedio de 27. Generalmente, el sesenta por ciento de las tríadas, tienen bandas rojas completas, que no son invadidas por la negra. Las bandas continúan alrededor del vientre, pero la coloración es más pálida, y las bandas negras y blancas se reducen de tamaño, que da al vientre, una coloración rojiza. La nariz es negra con poco o nada de rojo. El borde posterior del primer anillo blanco de la cabeza está situado detrás de la comisura de la boca.
Presenta entre 21-23 hileras longitudinales de escamas brillantes y lisas en la mitad del cuerpo.
El cuerpo es cilíndrico y delgado con una cabeza no mucho mayor que el diámetro del cuerpo.
Pasa la mayoría del tiempo en forma subterránea, bajo objetos superficiales como piedras o troncos, en el interior de las grietas de la roca.
Rara vez se ve durante el día. Cuando esto ocurre es durante días soleados y calurosos. Activo durante el día en las altas altitudes cuando la temperatura nocturna es baja. Cuando las temperaturas son más moderadas, puede ser crepuscular, nocturno, y diurno. Durante el tiempo muy cálido la actividad es, sobre todo, nocturna.
Entra en hibernación alrededor de noviembre, saliendo lentamente de ésta a partir de febrero-abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Se encuentra por debajo de los mil doscientos metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud más frecuentada es a los seiscientos metros, en una gran variedad de hábitat; bosques, zonas arboladas de coníferas, robles y pinos, chaparrales, afloramientos de roca, taludes, hojas en descomposición que se exponen al sol.
Se alimenta de lagartos, pequeños mamíferos, huevos y crías de pájaros, anfibios y, de vez en cuando, serpientes, incluyendo las de su propia especie.
Los huevos son puestos entre junio-julio y nacen después de 50-65 días. Las crías miden al nacer entre veinte y veintiocho centímetros de longitud. Las crías miden al nacer entre dieciocho y veinticinco centímetros de longitud.
Es considerado inofensivo para los seres humanos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Su área de dispersión comprende Napa, Lake, Mendocino, y condados de Sonoma, California.

Comentario:
La subespecie Lampropeltis zonata herrerae VAN DENBURGH & SLEVIN 1923 sube de status.
Extraído de: Nuevas especies en Méjico y Mexican Herp Checklist 2007 .

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba