Especie:
Liophis anomalus

Sinónimos:

Coronella anomala GÜNTHER 1858
Lygophis rutilus COPE 1862: 80
Coronella pulchella JAN 1863: 251
Aporophis anomalus - COPE 1877
Coronella anomala - BOULENGER 1886: 431
Rhadinaea anomala - BOULENGER 1894
Liophis anomala - AMARAL 1925
Liophis anomalus - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970 (part.)
Liophis anomalus - CEI 1993
Liophis anomalus - LEYNAUD & BUCHER 1999: 20

CULEBRA LÍNEA ROJA

Mide entre cincuenta y setenta centímetros de longitud.
El color de fondo en la zona dorsal es marrón oliváceo con series transversales de manchas negras salpicadas de amarillo y dos líneas paravertebrales amarillas, por debajo de las cuales las manchas negras forman barras simétricas algo regulares, una línea delgada roja vertebral. Ventralmente de color amarillo inmaculado, a partir de la mitad del cuerpo comienza a insinuarse una coloración coral que cubre el tercio posterior.
Presenta 19 hileras de escamas dorsales a la mitad del cuerpo; ventrales nunca más de 168; subcaudales divididas 60 a 67; foseta apical poco notable.
Presenta las escamas de la región cefálica características del género; internasales más pequeñas que prefrontales; frontal y supraoculares del mismo tamaño; parietales desarrolladas; preoculares siempre fusionadas; 7 a 8 y 8 a 9 supra e infralabiales; postmentales posteriores más pequeñas que las anteriores; sublabiales no muy evidentes; placa cloacal dividida.
Habita, generalmente, ambientes húmedos y bañados hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar.
Hiberna probablemente entre mayo y agosto. Se encuentran activos desde octubre.
Es ovíparo. Pone de doce a quince huevos en diciembre.
Tiene hábitos diurnos, se alimenta principalmente de anuros y también de saurios.
Sus enemigos son en especial las aves de rapiña (chimangos y caranchos). Cuando se siente agredido ensancha la parte anterior del cuerpo y tira mordiscos. Pero se hace manso al tomarlo con la mano..
Se distribuye desde Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay hasta el centro de la Argentina, abarcando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.

A Género

A Subfamilia

A Familia