Especie:
Liophis sagittifer

Sinónimos:

Liopeltis sagittifer JAN 1863: 82
Liophis pulcher STEINDACHNER 1867: 267
Liophis pulcher STEINDACHNER 1867: 228
Rhadinaea sagittifera - BOULENGER 1894: 165 (part.)
Liophis sagittifer - BERG 1898
Zamenis argentinus BRÉTHÈS 1917
Leimadophis sagittifer - AMARAL 1926: 19
Leimadophis sagittifer - SERIÉ 1936 (part.)
Leimadophis sagittifer - STRATHEMANN 1983
Leimadophis sagittifer - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 149
Liophis sagittifer — BERNILS et al. 2007

Liophis sagittifer sagittifer Dixon y Thomas 1982
Liophis sagittifer sagittifer Williams y Francini 1991
Liophis sagittifer sagittifer - CEI 1993
Liophis sagittifer sagittifer - LEYNAUD & BUCHER 1999: 24

Liophis sagittifer modestus (KOSLOWSKY 1896)
Rhadinaea modesta KOSLOWSKY 1896: 453
Liophis trifasciatus WENER 1899
Liophis sagittifer modesta - DIXON & THOMAS 1982
Liophis sagittifer modestus - CEI 1993
Liophis sagittifer modestus - LEYNAUD & BUCHER 1999: 24

CULEBRA CUERA

Llega a medir hasta un metro con dos centímetros de longitud.
Se dispersa por el sur del Brasil, sudeste de Bolivia y oeste de Paraguay. Se encuentra en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Argentina.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

CULEBRA DE LOS ARROYOS

Liophis sagittifer modestus (KOSLOWSKY 1896)

Llega a medir como máximo un metro de longitud.
El dorso posee un color de fondo castaño claro, crema o pardusco. Lateralmente tiene una estría angosta y muy oscura a la altura de la tercera y cuarta hilera de escamas. Existen poblaciones que poseen una serie de manchitas negruzcas paraventrales que, a veces, se fusionan y forman estría en forma de zigzag y recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la región caudal. En ocasiones es acompañada de una coloración rojo-ladirllo que rodea las escamas. Ventralmente es blanquecino con algunas escamas, en contacto con la primera hilera dorsal, pigmentadas con un color negruzco.
La cabeza es alargada, diferenciada del cuello y con el hocico romo.
Las escamas dorsales son lisas, con una foseta apical. Posee 19 hileras de escamas en la mitad del cuerpo que por reducción llegan a 15. De acuerdo a la ubicación geográfica de las eEspecie existe una variación en las escamas ventrales; 175-188 en Bolivia, 177-193 en Paraguay. En las provincias Argentina de Salta y Jujuy 174-197, 179-199 en Tucumán, 183-198 en Catamarca y c86-212 en el sur de Catamarca y en La Rioja. Las escamas subcaudales marcan un gran dimorfismo sexual a poseer 86-101 los machos y 68-83 las hembras. La escama anal se encuentra dividida.
Habitan en ambientes subtropicales de extrema aridez, aunque generalmente no se alejan del agua. Se alimentan de anfibios y sus larvas.
Es ovíparo, la hembra pone entre seis y ocho huevos.
Son relativamente mansos.
Se distribuye en al chaco boliviano-paraguayo, Brasil, Uruguay y en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago el Estero, Santa Fé, Tucumán y Catamarca en Argentina.

CULEBRA DE LOS ARROYOS

Liophis sagittifer sagittifer (JAN 1863)

Mide hasta noventa y dos centímetros los machos y un metro con veinte centímetros de longitud las hembras.
Posee grandes manchas alternadas de color marrón o negro, de tres o cinco escamas, de forma redondea o rómbica, las que a partir de la segunda hilera de escamas dorsales se extienden a la entera superficie superior sobre un fondo amarillo-ocre o blanquecino-grisáceo. Se destaca la línea negra divisoria, que es frecuente en la Subespecies, pero no se encuentran los pigmentos rojos en las escamas. La zona ventral es de color blanquecino-amarillo inmaculado.
Las escamas dorsales son lisas y con foseta apical. Posee 19 hileras de escamas dorsales hasta la mitad del cuerpo, reduciéndose posteriormente hasta 15; ventrales 173 a 212, sin dimorfismo; subcaudales 78 a 120 en los machos, 68 a 97 en las hembras. Escamas dorsales con depresión apical. Hemipene correspondiente en longitud de 11 a 19 escamas subcaudales. Placa cloacal dividida.
Teniendo en cuenta la variación individual poco relevante, con excepción de las supra e infralabiales (7 a 9 y 8 a 12); dientes maxilares 14 a 22
Una culebra muy activa, más fácil de encontrar cerca de lagunas o represas, pero presente en áreas muy áridas y calurosas en el verano. Su hábitat corresponde prácticamente a la provincia fitogeográfica del monte y a su ecotono; no sube a mucho más de 1000 metros sobre el nivel del mar en las sierras.
Habita en climas templados fríos y se encuentra apto para subsistir en hábitat desérticos y áridos.
De índole no agresiva.
En su alimentación forman parte también batracios.
La reproducción es ovípara.
Se dispersa en la Argentina desde la provincia de Tucumán, norte de Catamarca y Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro hasta la Península de Valdez en Chubut. Es la especie más austral. Por el norte puede llegar hasta los límites con Bolivia.

Comenario:
Modificado de Asociación Civil Alihuen

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba