Especie:
Micrurus altirostris

Sinónimos:

Elaps altirostris COPE 1860: 345
Elaps heterochilus MOCQUARD 1887
Elaps frontalis - BOULENGER 1896 (part.)
Micrurus frontalis altirostris SCHMIDT 1936
Micrurus lemniscatus multicinctus - AMARAL 1944 (part.)
Micrurus frontalis multicinctus - ROZE 1983 (part.)
Micrurus frontalis altirostris - CEI 1993
Micrurus frontalis altirostris - WELCH 1994: 83
Micrurus altirostris - JORGE DA SILVA & SITES 1999

VÍBORA DE CORAL

Llega a medir entre cincuenta y setenta centímetros de longitud.
Presenta una coloración dorsal compuesta por un patrón de 11 a 18 tríadas o conjuntos de tres anillos negros del mismo tamaño, separados por dos anillos amarillo claro o blanco más angostos. Los anillos claros presentan pigmentación negra de moderada a abundante. Estas tríadas están separadas entre si por anchos anillos rojos con pigmento negro en las escamas. En la primer tríada completa, el primer anillo negro está en la nuca y es más ancho que los demás. El patrón de coloración de la cola es similar al del cuerpo y presenta dos tríadas. El vientre tiene los mismos colores que el dorso. En ocasiones se observa cierta tendencia hacia la fusión ventral de los anillos negros y un calor menos nítido.
La cabeza tiene una amplia área roja en las parietales seguida por 3-4 hileras de escamas rojas hasta la primera tríada. El área roja abarca las temporales y supralabiales posteriores. En la parte negra anterior de la cabeza, presenta dos bandas estrechas y transversas, de color blanco o blanco-amarillento, sobre los bordes anteriores de la frontal y preoculares y sobre las prefrontales. La superficie inferior de la cabeza se encuentra jaspeada de manchas negras.
Su cuerpo cilíndrico. Presenta 15 hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo. Posee 201-219 escamas ventrales el macho y 206-220 las hembras y 18-24 y 19-25 subcaudales respectivamente.
Es principalmente de hábitos terrestres. Vive debajo de rocas, troncos y otros objetos en el piso que puedan servirle como refugio, también es posible encontrarlo entre las raíces de matorrales así como entre la maleza.
Puede vivir en sitios con vegetación o en lugares abiertos. También puede ser encontrado cerca de lugares poblados.
Se alimenta, principalmente, de otras serpientes. Las culebras terrestres pequeñas son su alimento principal y en ocasiones come lagartijas e invertebrados. No es raro que llegue a comerse a otras serpientes de su misma especie. Entre sus predadores están otras serpientes, mamíferos pequeños y aves rapaces.
Es de hábitos crepusculares y nocturnos.
Su temperamento tímido provoca que antes de morder, despliegue una conducta defensiva típica de este Género. Ésta consiste en hacer movimientos espasmódicos con el cuerpo, ocultar su cabeza debajo de éste y alzar su cola haciendo ondulaciones mostrando los colores brillantes de ésta.
Vive en tierras bajas con selva tropical caducifolia y en vegetación abierta como sabanas y pampas, esta especie sobrevive en ambientes moderadamente alterados por los humanos. Habita hasta cerca de los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.
Es de reproducción ovípara. Pone de 3 a 10 huevos ovalados y alargados. Éstos tardan entre 45 y 93 días en incubarse. Al nacer, miden entre quince y veinte centímetros de longitud.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por las provincias de Misiones y pequeña porción de Corrientes y Entre Ríos en Argentina. También se encuentra en Uruguay y en Río Grande do Sul, Brasil, América del Sur.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia