Especie:
Micrurus ancoralis

Sinónimos:

Micrurus ancoralis ancoralis (JAN 1872)
Elaps macgravii var. ancoralis JAN 1872
Elaps ancoralis BOULENGER 1896
Micrurus ancoralis ancoralis - WELCH 1994: 77

Micrurus ancoralis jani SCHMIDT 1936
Micrurus ancoralis jani SCHMIDT 1936
Micrurus ancoralis jani - WELCH 1994: 77

VÍBORA DE CORAL REAL

Llega a medir hasta un metro con cincuenta centímetros, aunque el promedio en estado adulto es de setenta a noventa centímetros de longitud.
La coloración corporal tiene un patrón de 12 a 24 tríadas, más 1 o 2 en la cola. Cada una de ésta está formada por tres anillos negros separados por dos anillos claros más angostos. Las escamas de estos últimos tienen la mitad de la misma negra. Cada tríada está separada por un anillo rojo ancho con el mismo patrón de pigmento negro en las escamas que los anillos claros. Tanto los anillos rojos como los claros, centralmente no presentan manchas negras.
La cabeza es ancha y aplanada dorsalmente. Ésta y el cuello presentan una coloración con manchas y líneas características. Desde la punta del hocico hasta la parte anterior de la zona parietal es rojo brillante, esto incluye las escamas que bordean el hocico y la región gular. Algunos ejemplares presentan manchas negras al frente de la cabeza, entre los orificios nasales. Otras escamas en el dorso de la cabeza poseen puntos negros y manchas ordenadas simétricamente. La escama frontal presenta una mancha negra muy evidente y las dos escamas anteriores a ésta, un par de puntos igualmente simétricos. La región gular de la cabeza es rojo. El anillo en la nuca es negro y su borde anterior es irregular, el primer anillo claro puede o no estar completo. Este anillo puede estar recurvado hacia delante e interrumpido dorsalmente lo que da la apariencia de líneas claras diagonales al costado del cuerpo.
Es de hábitos terrestre y nocturno. Se oculta durante el día en grietas entre la vegetación, hojarasca y debajo de rocas o entre troncos podridos de árboles caídos. En áreas con vegetación densa se han visto durante el día. Está más activo en los meses calidos y durante la temporada de lluvias.
Se alimenta de otras culebras pequeñas y anfisbénidos.
Es de reproducción ovípara. Llega a poner más de 12 huevos.
Habita hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en selva tropical lluviosa y en bosque húmedo montañoso.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por las tierras bajas de la vertiente del Pacífico al sudeste de Panamá, sudoeste de Ecuador en la región de la Bahía de Caráquez y la región de Tumbes en el extremo noroeste de Perú.
Presenta dos subespecies.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Subespecies:

CORAL DE ANILLOS NEGROS

Micrurus ancoralis ancoralis (JAN 1872)

Llega a medir hasta un metro con veinte centímetros de longitud
El cuerpo tiene un patrón de tres anillos negros formando tríadas de tamaño mediano, que están separados por anillos blancos de menor tamaño. Cada una de las tríadas se encuentra separada por una banda roja.
Es de hábitos terrestre, semi-excavador y nocturno, aunque después de las fuertes lluvias se lo puede encontrar durante el día.
Se alimenta de animales elongados como serpientes, lagartos y anfibios.
Habita hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar en bosque húmedos, pluvial tropical y premontanos.
Se dispersa por la cuenca del río Cabí, Chocó, Colombia y al noroeste de Ecuador.

Micrurus ancoralis jani SCHMIDT 1936

Se dispersa por la zona del Pacífico de Colombia y Panamá.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia