Especie:
Micrurus circinalis

Sinónimos:

Micrurus psyches circinalis (DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854)
Elaps circinalis DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL 1854: 1210
Elaps riisei JAN 1858: 525
Elaps circinalis — COPE 1878: 33
Elaps riisii — GARMAN 1887: 285
Elaps corallinus BOULENGER 1896
Micrurus psyches circinalis — ROZE 1967: 40
Micrurus psyches circinalis — PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 216
Micrurus psyches circinalis — CAMPBELL & LAMAR 1989
Micrurus psyches circinalis — WELCH 1994: 89
Micrurus circinalis — ROZE 1996
Micrurus circinalis — KORNACKER 1999: 150

VÍBORA DE CORAL DEL CARIBE

Llega a medir entre cuarenta y cincuenta centímetros de longitud.
Los colores del cuerpo estás definidos por sus anillos negros, blancos y rojos. Generalmente, en la mayoría de los individuos los anillos negros se cuentan de a uno entre blancos y en otros forman triadas. Los anillos negros, en la parte final de cuerpo se encuentran más cenca uno del otro. La cantidad de anillos negros varía entre 21 y 31 a lo largo del cuerpo, en ocasiones bordeados por anillos delgados blancos y separados entre sí por anillos rojos anchos. Estos anillos rojos tienen apariencia moteada ya que la mitad de cada escama tiene pigmento negro. Ventralmente los anillos rojos tienen puntos negros vistosos. En la cola se observan entre 8 y 12 anillos negros alternados con anillos blancos muy delgados.
La cabeza es completamente negra en su parte anterior. La parte dorsal es también negra y debido a que dos escamas grandes negras se adentran en un anillo delgado claro, forman una especie de "V". Después se observa un amplio anillo nucal negro.
Son de hábitos terrestres o fosoriales, viven enterradas o en las madrigueras de otros animales, también habitan debajo de rocas o troncos de árboles caídos.
Su periodo de actividad anual está relacionado estrechamente con la temperatura y la humedad ambiental, estando más activas principalmente en la temporada de lluvias.
Se alimentan de animales que tienen sus mismos hábitos. Las presas que han sido reportadas para esta especie son pequeñas culebras (Atractus, A. trilineatus, Ninia atrata, Amphisbaena fuliginosa), lagartijas (Bachia heteropa), lavas de dípteros, incluso llegan a ser caníbales.
Son ovíparas, en trinidad copulan durante enero a mayo y pone entre 2 y 6 huevos de julio a septiembre.
Comúnmente se encuentra en la selva tropical baja, vegetación secundaria madura así como en zonas abiertas como las áreas de cultivo.
Es muy escasa la información con la que se cuenta sobre esta especie, no obstante al igual que otras serpientes enfrentan la destrucción de su hábitat y la muerte provocada por humanos.
Se encuentra en Trinidad incluyendo la isla Gaspar Grande, también en la parte norte de Venezuela.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia