Especie:
Micrurus decoratus

Sinónimos:

Elaps decoratus JAN 1858: 525
Elaps fischeri AMARAL 1921: 39
Elaps ezequieli LUTZ & OSWALDO 1922
Micrurus decoratus — SCHMIDT 1936
Micrurus decoratus — WELCH 1994: 79

VÍBORA DE CORAL BRASILERA

Llega a medir hasta setenta y cinco centímetros de longitud.
Su cuerpo presenta un patrón de 13-19 tríadas de anillos negros separados por anillos amarillos. La primera tríada está incompleta, tiene solo 2 anillos negros. Las tríadas están separadas entre sí por anillos anchos rojos con pigmento negro sobre la mitad de las escamas. En la cola hay 1 o 2 tríadas a lo sumo.
Una pequeña porción de la punta del hocico es negra, luego tiene una banda transversal amarilla angosta que lo recorre de lado a lado. Después hay una banda negra más ancha al nivel de los ojos que cruza la cabeza transversalmente. En algunos ejemplares el color negro de la punta del hocico se une lateralmente con la banda ocular reduciendo la banda amarilla a un punto. El resto de la cabeza es rojo incluyendo la mayor parte de la zona ventral donde algunas escamas, sobre todo aquellas próximas al hocico, poseen pigmento negro.
De hábitos terrestre, cavícola y nocturno. Ocasionalmente sale de sus refugios subterráneos.
Se alimenta de pequeñas culebras, lagartijas e incluso otras serpientes de su misma especie.
Su actividad está ligada estrechamente con la humedad y la temperatura, se encuentra más activo durante los meses cálidos y lluviosos.
Es de reproducción ovípara. Llega a poner entre 3 y 13 huevos alargados, éstos son depositados en sitios frescos con temperatura y humedad constantes, algunas veces los huevos son puestos en el interior de termiteros. Tardan entre dos y tres meses en desarrollarse. Las crías miden al nacer unos quince centímetros de longitud.
Al sentirse en peligro o amenazado, coloca su cabeza debajo de alguna parte de su cuerpo y levanta la punta de la cola mostrando sus colores brillantes en forma de advertencia. Si esto no funciona llegan a fingir su muerte retorciéndose, produciendo un olor fétido y luego quedándose inmóvil.
Habita hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en bosque tropical caducifolio, tierras bajas húmedas y bosque montañoso húmedo.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Especie endémica a Brasil. Habita en los estados de Sao Paulo, sur de Minas Gerais y Río de Janeiro hacia el sur en Santa Catarina y noreste de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia