Especie:
Micrurus multiscutatus

Sinónimos:

Micrurus multiscutatus RENDAHL & VESTERGREN 1940
Micrurus multiscutatus - WELCH 1994: 87
Micrurus multiscutatus - YÁÑEZ-MUÑOZ et al. 2006

RABO DE AJÍ

Llega a medir hasta ochenta y cuatro centímetros, aunque lo común es entre sesenta y uno y setenta centímetros de longitud.
El cuerpo, largo y comprimido, presenta un patrón de 59-68 anillos negros y rojos, los primeros un poco más reducidos. En la cola, corta, entre 3-4.
La cabeza, pequeña, no se diferencia del cuello y desde la escama rostral hasta los ojos es negra, el resto es de color rojo. Los parietales, en ocasiones, pueden ser amarillos.
Presenta 15 hileras longitudinales de escamas lisas y sin fosa apical en la mitad del cuerpo. 305 escamas ventrales y 28 subcaudales divididas. La escama anal se encuentra dividida.
Es de hábitos terrestre, semi-excavador, nocturno y crepuscular. Se puede encontrar en zonas boscosas, cerca de corrientes de aguas y durante el día después de fuertes lluvias, ya que la superficie del suelo se inunda y debe subir a respirar.
Es principalmente ofiófago, aunque también puede alimentarse de otros animales de forma alargada como lagartos y cecilias.
Es de reproducción ovípara.
Es altamente venenoso.
Habita hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial tropical y tramontano.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa en la Llanura del Pacifico y región Andina (Cordillera Occidental) más específicamente en las quebradas Timbiquí Tambo (Cauca) y en Buenaventura y Bajo Calima (Valle del Cauca) departamento del Chocó, Colombia.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia