Especie:
Micrurus pachecogili

Sinónimos:

Micrurus pachecogili CAMPBELL 2000

VÍBORA DE CORAL DE PUEBLA

Las hembras llegan a medir setena y nueve centímetros y los machos sesenta y un centímetros de longitud.
El cuerpo presenta, incluyendo el nucal, un patrón de 24-30 anillos negros los machos y 29-30 las hembras. En la cola presenta 5-7 anillos los machos y 5-6 las hembras. Los anillos amarillos que flanquean a los negros no tienen manchas. Los rojos, que se hallan entre éstos, son relativamente angostos, particularmente aquellos de la parte posterior del cuerpo. Normalmente las escamas en los anillos rojos no presentan manchas negras, pueden darse puntos dispersos.
La cabeza desde la parte anterior hasta la parte posterior de los ojos es negra, en los costados el color negro desciende diagonalmente hasta quedar reducido a las escamas ventrales que bordean el hocico. A partir de las escamas que bordean el ojo en su parte posterior se presenta una banda o anillo en color amarillo tanto dorsal, lateral y ventralmente. Después del anillo amarillo se presenta uno color negro en la nuca.
Las escamas del cuerpo son lisas. Presenta 218-233 escamas subcaudales los machos y 235-242 las hembras; 43-48 y 37-39 escamas subcaudales respectivamente.
Es de hábitos terrestre y cavícola. Pasa la mayor parte del tiempo oculto debajo de rocas grandes, entre grietas o bajo tierra.
Se alimenta, principalmente, de pequeñas serpientes y de lagartijas pequeñas.
Es de reproducción ovípara. Puede poner entre 1 y 13 huevos.
Habita hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en matorral xerófilo con abundantes árboles de mezquite y cactáceas.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Todos los datos de esta especie son muy tentativos, ya que se han visto y colectados pocos ejemplares.
Solamente ha sido reportado para el Valle de Zapotitlán de las Salinas, Puebla, en el centro de Méjico donde es endémica.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Extractado y modificado de

Nombrado en homenaje a los niños de E. Pacheco-Gil, quienes colectaron el ejemplar.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia