Especie:
Micrurus pyrrhocryptus

Sinónimos:

Elaps pyrrhocryptus COPE 1862: 347
Elaps simonsii BOULENGER 1902: 338
Micrurus lemniscatus SERIÉ 1936
Micrurus pyrrhocryptus SCHMIDT 1936
Micrurus lemniscatus frontalis AMARAL 1944 (part.)
Micrurus frontalis pyrrhocryptus SHREVE 1953
Micrurus tricolor Hoge1956
Micrurus pyrrhocrvptus Hoge y Lancini 1960
Micrurus frontalis pirrhocryptus Barrio y Miranda 1967
Micrurus frontalis pyrrhocryptus - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 209
Micrurus pirrhocryptus Hoge y Romano 1979
Micrurus frontalis tricolor Roze 1983
Micrurus pirrhocryptus Scrocchi 1990
Micrurus frontalis pirrhocryptus Williams y Francini 1991
Micrurus pyrrhocryptus - CEI 1993
Micrurus frontalis pyrrhocryptus - WELCH 1994: 83
Micrurus pyrrhocryptus - LEYNAUD & BUCHER 1999: 37
Micrurus pyrrhocryptus — SCHMIDT & KUNZ 2005: 43

VÍBORA DE CORAL

Es de tamaño mediano a grande, llega a medir hasta un metro con treinta centímetros de longitud, aunque lo común es entre setenta y noventa centímetros de longitud.
El cuerpo, de forma cilíndrica, dorsal y ventralmente presenta un patrón de 5-12 tríadas. Estas series repetidas regularmente de anillos negro-blanco-negro-blanco-negro, están separadas por anillos o bandas de escamas rojas con ápice oscuro, los que son más anchos que cada anillo negro y a su vez un poco más extendidos que los blancos. Los anillos externos negros son un tercio o la mitad del central. Los anillos de color blanco-amarillento, intercalados entre los negros tienen, aproximadamente, 3 hileras de escamas. Las bandas rojas intertríadas se encuentran muy pigmentadas y ocupan entre 12-20 hileras de escamas. El color de los anillos se atenúa en la zona ventral y pueden tener manchas negras. Puede haber variaciones individuales en el número de las series sucesivas de anillos y en su extensión, negros y blancos separados por espacios rojos, los que se continúan en toda la región ventral. La cola, de forma cónica, termina en punta roma, presenta 2-3 tríadas y representa sólo un seis por ciento de la longitud.
La cabeza, pequeña y corta, con cuello indistinto y hocico redondeado, está conformada con un área roja en su parte posterior, no alcanzando las parietales, pero extendiéndose a las temporales y las últimas supralabiales. Todas las otras placas cefálicas superiores y laterales son de color negro y bordeadas de blanco-amarillento. Las escamas infralabiales y gulares, de color amarillento, están irregularmente manchadas de negro. Entre las parietales y la primer tríada hay ocho hileras de escamas rojas con las puntas muy oscuras o negras. Cuello rojo, anteriormente más pálido.
Lepidosis cefálica de escamas lisas y brillantes. Borde anterior de la cabeza casi semicircular.

- rostral poco visible, más ancha que alta, sobresaliendo inferiormente a la mandíbula.
- internasales subtriangulares pequeñas, en completo contacto por la sutura mediana.
- prefrontales más grandes, poligonales e irregulares.
- frontal casi tan larga como su distancia desde la punta del hocico y bastante angosta, pero siempre menos que las supraoculares, algo abultadas.
- parietales subtriangulares irregulares, posteriormente puntiagudas y tan largas como su distancia de las internasales.
- preocular agrandada y dos postoculares evidentes.
- narina redonda grande, entre dos nasales, su abertura dirigida hacia atrás.
- temporal interior alargada, seguida por dos posteriores cuadrangulares anchas.
- siete supralabiales convexas y siete infralabiales, siendo la tercera de las supralabiales la más alta y junto con la cuarta constituyendo el borde inferior del ojo, muy pequeño, de pupila subelíptica.
- mental reducida.
- cuatro infralabiales en contacto con las postmentales, de las cuales el par posterior es el más ancho y largo.
- sólo dos hileras de gulares antes de la preventral.

Tiene una dentición proteroglifa. Su aparato de veneno consta de un diente acanalado a cada lado de la parte anterior de la maxila y dos glándulas productoras de veneno. Dichos dientes son profundamente acanalados y por medio de un conducto se comunican con las glándulas, que son grandes y están colocadas en la región temporal, una a cada lado de la cabeza. Los dientes inyectores de las serpientes proteroglifas son fijos y relativamente cortos, pero esto se encuentra compensado por un activo veneno neurotóxico. Por otra parte, el veneno es característico por los dolores intensos que produce, con muy pocos o nulos efectos locales. Los dientes de esta serpiente son poco visibles y en ocasiones se requiere el uso de una lente de aumento para observarlos con claridad.
Como los dientes de estos elápidos son relativamente cortos, los reportes de accidentes asociados a su mordedura son poco frecuentes, aunque definitivamente los hay.
Las escamas dorsales son lisas, sin fosetas apicales, en 15 hileras longitudinales en la mitad del cuerpo. De 223-244 escamas ventrales en los machos y en las hembras, es decir sin dimorfismo. Una escama precloacal y una cloacal, divididas. Escamas subcaudales divididas, 21-30 y 21-28 respectivamente.
Es de hábitos, fundamentalmente cavícola y nocturno, se oculta debajo de rocas grandes y troncos o bien entre las raíces de la vegetación, aunque no es raro encontrarlo en la superficie, aún en pleno día, con más frecuencia en otoño. Se encuentra asociado a hormigueros.
Es ofiófago y, eventualmente, caníbal. Muy difícil de alimentar en cautiverio.
Es de reproducción ovípara. Puede poner entre 3 y 10 huevos. Éstos tardan de dos a tres meses en desarrollarse. Al nacer, las crías miden entre diez y quince centímetros de longitud.
No es de temperamento agresivo, por el contrario, manso y poco mordedor. A pesar de la extrema peligrosidad de su ponzoña, cuyos efectos neurotóxicos son parecidos a los de las cobras de África, prácticamente no se registran accidentes ofídicos. Es conocida la actitud defensiva. Cuando se ve acorralado, realiza movimientos pausados en "S", escondiendo la cabeza debajo del cuerpo y presentando la coloración aposemática del vientre, al mismo tiempo que levanta la extremidad caudal, enrollada, a manera de cabeza, simulando a veces con ella falsos ataques intimidatorios.
Habita hasta los 500 metros sobre el nivel del mar en selva caducifolia, pampas, pastizales, sabana, pantanal, matorral semi caducifolio.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por Mato Groso, sudoeste de Brasil. Este y sudeste de Bolivia, Paraguay y Argentina. En ésta se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes. Misiones, Santa Fe, Entre Ríos. Al llegar casi hasta los 40° Lat. sur, es la especie de Elapidae más austral del mundo.

Comentario:
Extraído de “Que son los reptiles – Serpientes” Vol. 1 – Rodolfo Andrés Capdevielle - 2000

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia

Arriba