Especie:
Micrurus sangilensis

Sinónimos:

Micrurus sangilensis NICEFORO MARIA 1942
Micrurus ecuadorianus sangilensis NICEFORO MARIA 1942
Micrurus sangilensis - WELCH 1994: 89

VÍBORA DE CORAL SANTANDER

Llega a medir hasta sesenta centímetros. Pero lo común es entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco centímetros de longitud.
El cuerpo tiene un patrón de 17-22 tríadas de anillos negros. El anillo del medio es más ancho que el de los externos y a su vez separados por anillos amarillos o blancuzcos más delgados. Los anillos rojos que separan las tríadas son más anchos en la parte anterior del cuerpo, hasta 2 ½ veces el tamaño del negro, haciéndose más angostos hacia el final del mismo, están fuertemente manchados por pigmento negro. La cola presenta 5-10 anillos negros alternados con amarillos que tienen manchas negras dispersas.
La parte anterior, lateral y dorsal de la cabeza es negra, le sigue un anillo amarillo que crece diagonalmente desde la parte posterior del hocico pasando detrás de los ojos y llegando hasta la nuca donde se encuentra el anillo negro. La zona ventral e inferior de la boca es blanca con manchas o líneas negras.
Es de hábitos nocturno y cavícola. Pasa la mayor parte del tiempo oculto debajo de troncos, rocas o en oquedades del suelo. Está activo durante la noche, principalmente en la temporada lluviosa, es en este periodo cuando sale a alimentarse, a buscar pareja y aparearse.
Es de reproducción ovípara. Pone entre 1 y 8 huevos. La incubación dura aproximadamente tres meses.
Se alimenta de pequeñas culebras, lagartijas y algunos invertebrados.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Habita entre los 1000 y 1700 metros sobre el nivel del mar en bosque tropical seco, bosque montañoso húmedo, bosque de niebla y bosque montañoso húmedo alto.
Se dispersa al este de los Andes en los departamentos de Santander, Boyacá y el norte de Cundinamarca, Colombia.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia