Especie:
Micrurus serranus

Sinónimos:

Micrurus frontifasciatus (WERNER) — CAMPBELL & LAMAR 1989: 116 (in part)
Micrurus serranus HARVEY, APARICIO & GONZALEZ 2003: 34

SERPIENTE CORAL DE BOLIVIA

Llega a medir ochenta y dos centímetros, pero lo común es cuarenta y cinco centímetros de longitud
El cuerpo tiene un patrón de 10-14 tríadas de anillos negros. El anillo del medio tiene unas 8-7 escamas de ancho y los laterales 5-6, siendo un poco más anchos en la zona ventral. Estos anillos están separados por anillos blancos de unas 5 escamas las que tienen el vértice negro. Las tríadas se encuentran separadas entre sí por anillos rojos, levemente manchados, de unas 8 escamas de ancho. La cola cuenta con 1 tríada.
La cabeza, de forma ligeramente alargada, es por lo general negra. Presenta una línea amarilla que cruza transversalmente la cabeza de lado a lado al nivel de los orificios nasales. La parte posterior es roja o anaranjada y se continúa con el anillo nucal negro. La zona ventral de la cabeza es de color amarillo con negro, las escamas próximas al hocico son negras.
Es de hábitos terrestre, cavícola y nocturno. Generalmente se encuentra oculto en oquedades del piso o bien debajo de rocas y troncos caídos. Su mayor actividad está restringida a los periodos lluviosos.
Se alimenta principalmente de serpientes ciegas y anfisbénidos.
Su reproducción es ovípara. Pone entre 3 y 13 huevos al inicio o durante la temporada de lluvias. La eclosión se produce dos o tres meses después. La crías miden, al nacer, entre diez y quince centímetros de longitud.
Habita entre los 1200 y 2150 metros sobre el nivel del mar en bosque montañoso bajo, húmedo o seco. Aparentemente subsiste en tipos de hábitat modificados por actividades humanas con suelos arenosos y afloramientos rocosos.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Sólo ha sido reportado para los valles intermontanos de los Andes en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia, donde es endémico.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia

Arriba