Especie:
Micrurus spixii

Sinónimos:

Micrurus spixii WAGLER 1824: 48
Micrurus spixii - KORNACKER 1999: 159

Micrurus spixii spixii (WAGLER 1824)
Elaps spixii BOULENGER 1896
Elaps ehrhardti MÜLLER 1926: 198
Micrurus spixii spixii - SCHMIDT & WALKER 1943: 294
Micrurus spixii spixii - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 217
Micrurus spixii spixii - WELCH 1994: 89

Micrurus spixii obscurus (JAN 1872)
Elaps corallinus var obscura JAN 1872
Elaps heterozonus PETERS 1881
Elaps heterozonus BOULENGER 1896
Micrurus spixii obscura - SCHMIDT & WALKER 1943: 294
Micrurus spixii obscurus - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 218
Micrurus spixii obscurus - DUELLMAN 1978: 261
Micrurus spixii obscurus - WELCH 1994: 89

Micrurus spixii princeps (BOULENGER 1905)
Elaps princeps BOULENGER 1905
Micrurus spixii princeps - SCHMIDT 1953: 175
Micrurus spixii princeps - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970: 218
Micrurus spixii princeps - WELCH 1994: 89

SERPIENTE CORAL GRANDE

Llega a medir un metro con cuarenta centímetros, pero lo común es entre ochenta y un metro con diez centímetros de longitud. Es considerado, el gigante brasileño.
El cuerpo presenta un patrón de 4-9 tríadas de anillos negros. Éstos, de unas cuatro escamas aproximadamente de ancho, se encuentran separados por dos anillos blancos o amarillos de aproximadamente seis escamas. A su vez, las tríadas están separadas por anillos rojos de entre 7-8 escamas. Tanto las escamas de los anillos claros como las de los anillos rojos están fuertemente pigmentadas en color negro, en algunos casos la mitad de la escama es de este color. Los anillos claros tienen mucho pigmento negro en la región ventral, principalmente hacia los márgenes de las escamas.
La coloración de la cabeza es variable, usualmente el dorso es negro o negro con manchas gris claro. Lateralmente, el hocico y las escamas superiores son blanquecinos con pigmento negro en forma de puntitos, el color blanco se extiende dorsalmente hacia las escamas entre las fosas nasales y las que están enfrente de los ojos. Existe un anillo parietal rojo cuya extensión está determinada por la cantidad de pigmento negro en las escamas del hocico y del dorso. Este anillo rojo entra en contacto con el anillo negro de la nuca. Ventralmente la cabeza es roja con manchas negras sobre todo en las escamas del hocico que algunas veces tienen pigmento blanco.
Es de hábitos terrestre y cavícola. Se encuentra en oquedades del suelo, entre raíces, hojarasca, debajo de rocas o troncos caídos y es encontrado con relativa frecuencia en hormigueros de Atta spp.
Es principalmente ofiófago, se alimenta de Apostolepis quinquelineatus, Atractus collares, Atractus sp., Bothrops atrox, Dipsas sp., Leptodeira annulata, Liophis miliaris chrysostomus, L. reginae, Umbrivaga pygmaea , Micrurus annellatus, Typhlops reticulatus y algunas lagartijas. Es presa de mamíferos, serpientes y aves rapaces.
Su reproducción es ovípara. El apareamiento se produciría entre junio y julio. Pone entre 6 y 12 huevos.
Habita hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar en selva tropical primaria, secundaria, en las inmediaciones de asentamientos humanos, en asociaciones de sabana con bosque de galería y es encontrado, frecuentemente, en sitios húmedos o a orillas de cuerpos de agua.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa en las vertientes de los ríos Amazonas y Orinoco desde el este de Maranhao, norte de Goiás, Ilha do Marajó, Pará en Brasil hasta el sur de Venezuela. También ha sido reportado para Colombia al este de los Andes, este de Ecuador, este de Perú, norte y centro de Bolivia, oeste de Guyana, sur de Surinam y sudeste de la Guyana Francesa.
Presenta cuatro subespecies.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Subespecies:

SERPIENTE CORAL GRANDE

Micrurus spixiii martiusi (SCHMIDT 1953)

Se dispersa por Amazona inferior, Para, noreste de Mato Groso, Brasil

SERPIENTE CORAL GRANDE

Micrurus spixii obscurus (JAN 1872)

Llega a medir un metro con veinte centímetros, pero lo común es entre setenta y un metro de longitud.
El cuerpo presenta un patrón de 5-8 tríadas de anillos negros. Éstos, de unas 4-5 escamas aproximadamente de ancho, se encuentran separados por dos anillos blancos o amarillos de aproximadamente 6-8 escamas. A su vez, las tríadas están separadas por anillos rojos de entre 6-8 escamas. Tanto las escamas de los anillos claros como las de los anillos rojos están pigmentadas en color negro, en algunos casos la mitad de la escama es de este color.
La coloración de la cabeza es negra con algunas manchas blancas o gris desde la punta del hocico hasta detrás de los ojos. Una banda temporal roja cruza la cabeza de lado a lado, manchada con negro, principalmente en las dos escamas parietales, las escamas laterales pueden estar fileteadas de negro. Esta banda va desde atrás de los ojos hasta la altura de la comisura de la boca. Bordeando la banda roja puede haber algunas escamas negras que separarían de un anillo blanco casi siempre incompleto en la zona dorsal por la expansión hacia delante del que sería el anillo negro medio de la primer tríada.
Es de hábitos terrestre y cavícola. Se encuentra en oquedades del suelo, entre raíces, hojarasca, debajo de rocas o troncos caídos.
Es principalmente ofiófago pero incluye en su dieta algunas lagartijas. Es presa de mamíferos, serpientes y aves rapaces.
Su reproducción es ovípara.
Se dispersa por la zona del amazonas del norte de Brasil, sur de Colombia, Venezuela, norte de Bolivia, sur de Perú.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

SERPIENTE CORAL GRANDE

Micrurus spixii princeps (BOULENGER 1905)

Se dispersa por el norte, oeste y centro de Bolivia.

SERPIENTE CORAL GRANDE

Micrurus spixii spixii (WAGLER, 1824)

Se dispersa por Amazonas, Brasil.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia

Arriba