Especie:
Micrurus tener

Sinónimos:

Micrurus tener tener (BAIRD & GIRARD 1853)
Elaps tenere BAIRD & GIRARD 1853: 22
Elaps tenere BAIRD & GIRARD 1853:22
Micrurus fulvius tenere - SMITH & SMITH 1976
Micrurus fulvius tener - CONANT & COLLINS 1991: 225
Micrurus tener - COLLINS 1991
Micrurus fulvius tenere - WELCH 1994: 83
Micrurus tener - LINER 1994
Micrurus tener - CROTHER 2000

Micrurus tener microgalbineus BROWN & SMITH 1942
Micrurus fitzingeri microgalbineus BROWN & SMITH 1942
Micrurus fulvius microgalbineus - WELCH 1994: 83
Micrurus tener microgalbineus - LINER 1994

Micrurus tener fitzingeri (JAN 1858)
Elaps fitzingeri JAN 1858
Micrurus fulvius fitzingeri
Elaps fulvius BOULENGER 1896
Micrurus fitzingeri fitzingeri
Micrurus fitzingeri SCHMIDT 1928
Micrurus tener fitzingeri - LINER 1994
Micrurus fulvius fitzingeri - WELCH 1994: 83

Micrurus tener maculatus ROZE 1967
Micrurus fulvius maculatus ROZE 1967
Micrurus fulvius maculatus - WELCH 1994: 83
Micrurus tener maculatus - LINER 1994

COBRA ARLEQUÍN DE TEXAS

Llega a medir un metro con veintiún centímetros, aunque generalmente mide entre sesenta y ochenta centímetros de longitud.
El cuerpo, cilíndrico, presenta un patrón de 10-30 anillos negros los que se encuentran flanqueados en ambos costados por anillos amarillos más delgados y que, generalmente, no tienen manchas ni puntos negros. Separando a éstos hay un anillo rojo más ancho el cual tiene, generalmente, sus escamas manchadas regularmente en color negro a tal grado que, en ocasiones se forman manchas ovaladas o romboidales. La cola tiene 2-7 anillos negros alternados con anillos amarillos que son más delgados que los primeros.
La cabeza es completamente negra en su parte frontal y este color está presente también por la zona dorsal hasta detrás de los ojos. Después hay un anillo amarillo que cubre de forma homogénea la parte trasera de la cabeza y se prolonga hasta la nuca en donde se encuentra el anillo nucal negro.
Es de hábitos crepuscular y nocturno y terrestre. En los lugares más secos puede tener tendencia cavícola ya que generalmente es encontrado debajo de rocas, dentro de grietas y en el fondo de arroyos secos y pedregosos.
Principalmente ofiófago, se alimenta de pequeñas serpientes de los géneros Diadophis, Sonora, Storeria, Tropidoclonion, Virginia. Arizona elegans, Elaphe guttata, E. obsoleta, Ficimia olivacea, Lampropeltis calligaster, Opheodrys aestivus, Salvadora grahame, Tantilla gracilis, T. planiceps, T. rubra, Thamnophis marcianus, T. proximus, Sibon sartorii, Micrurus tener, Agkistrodon contortrix y Leptotyphlops. También come lagartijas y ocasionalmente anfibios.
La reproducción es ovípara. Los machos alcanzan su madurez sexual al llegar a los cuarenta centímetros y las hembras al llegar a los cincuenta centímetros de longitud. Pone entre 3 y 10 huevos a finales de mayo y junio. Las crías al nacer miden entre diecinueve y veintiún centímetros de longitud.
Al sentirse amenazado o acorralado despliega un par de estrategias defensivas para evitar a sus predadores, la primera consiste en enroscarse y esconder su cabeza bajo el cuerpo, luego alza la punta de su cola como señal de advertencia o para confundir a sus atacantes. La segunda estrategia es que al no poder escapar y sentir mucho contacto finge estar muerto poniendo el cuerpo flácido y expeliendo un olor fétido de su cloaca.
Habita entre los 500 y 2000 metros sobre el nivel del mar en una gran variedad de hábitat y tipos de vegetación, incluyendo bosques mixtos de coníferas, chaparral, matorral espinoso subtropical, praderas, pastizales, tierras inundables, vegetación riparia y en los ecotonos de estos con otros tipos de vegetación.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por el suroeste de Arkansas y oeste de Louisiana hacia el centro-este de Texas hasta la región del río Grande, EE. UU. Se continúa esta distribución hacia el sur en los estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, Méjico, América del Norte.
Presenta cuatro subespecies.

Comentario:
Modificado de RedTox.org

Subespecies:

Micrurus tener fitzingeri (JAN 1858)

Se dispersa por Guanajuato, Queretaro y Morelos, Méjico.

Micrurus tener maculatus ROZE 1967

No hay registro.

Micrurus tener microgalbineus BROWN & SMITH 1942

Se dispersa por el sudoeste de Tamaulipas, centro este y este de San Luis Potosí y centro de Guanajuato, Méjico.

Micrurus tener tener (BAIRD & GIRARD 1853)

Se dispersa por el sudoeste de Arkansas y Louisiana hasta el centro oeste de Texas, luego entra por el sur a Méjico.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia

Arriba