Especie:
Naja annulifera

Sinónimos:

Naja haje var. annulifera PETERS 1854: 624
Naia haie — BOULENGER 1887: 179 (part)
Naia haie — BOULENGER 1896: 374 (part)
Naja nigricollis — CURTIS 1911: pl. xvi (not REINHARDT)
Naja haje haje — BOGERT 1943: 288 & 64 (part) (not LINNAEUS)
Naja haje annulifera — AUERBACH 1987: 196
Naja haje annulifera — WELCH 1994: 91
Naja haje annulifera — BOYCOTT 1992
Naja annulifera — BROADLEY 1995
Naja (Uraeus) annulifera — WALLACH et al. 2009

COBRA HOCICUDA

Los machos llegan a medir hasta dos metros con cuarenta y cinco centímetros de los cuales treinta y dos pertenecen a la cola, mientras que las hembras, un poco más chicas, llegas a los dos metros con treinta y dos centímetros de longitud, de los cuales treinta y cinco pertenecen a la cola.
La coloración dorsal de los juveniles es amarillenta o verdosa, con escamas de márgenes oscuros que forman líneas transversales irregulares, además de una ancha banda negra que bordea el cuello. Los adultos se van oscureciendo gradualmente hasta llegar al marrón oscuro o negro. Algunas veces con un moteado esparcido de color banco, amarillento o anaranjado. La bada oscura del cuello desaparece. Las escamas ventrales comúnmente son amarillentas con fuertes manchas de color marrón oscuro, La banda que cubre la garganta, de doce a veinte escamas, puede ser de color marrón-morado. La cola suele ser de color azul oscuro.
Presenta 19, raro (17/21), hileras de escamas en la mitad del cuerpo. 175-203 escamas ventrales y 51-65 escamas subcaudales en pares. Escama anal entera.
Se dispersa por Zambia, sur de Malawi, Zimbabwe, centro y sur de Mozambique, este de Botswana, noreste de Sudáfrica, Swazilandia.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia