Especie:
Ogmodon vitianus

Sinónimos:

Ogmodon vitianus PETERS 1864: 275
Ogmodon vitianus - WELCH 1994: 93

COBRA DE FIDJI

Llega a medir cuarenta centímetros de longitud.
La superficie dorsal es marrón oscuro o casi negra, mientras que la lateral es de color más claro. Algunos presentan un color dorsal verde esmeralda oscuro con una línea vertebral muy poco insinuada más oscura. Los individuos jóvenes tienen en la cabeza un moteado amarillo, sus costados son de color marrón o blanco con puntos negros y la cola siempre negra.
Es pequeño, con la cabeza prácticamente no se diferencia del cuello; sus dos dientes anteriores superiores están conectados a glándulas venenosas. Los efectos de la mordedura son neurotóxicos y provocan, sin atención, una muerte segura.
Los ojos son extremadamente pequeños y con las pupilas redondas.
La boca, ahusada, con la mandíbula superior e inferior alineadas. Posee seis escamas labiales y los orificios nasales están situados entre la primera escama labial, las dos escamas nasales y la internasal; las escamas preoculares son muy finas y sólo tiene una postocular.
El cuerpo es cilíndrico, con escamas lisas alineadas dorsalmente en diecisiete hileras. Las escamas ventrales tienen los bordes redondeados y su número varía entre ciento treinta y nueve y ciento cincuenta y dos; la escama anal es doble y la cola es corta.
Su hábitat preferido son los bosques muy densos.
Salvo los dieciocho ejemplares que se encontraban en los museos, no se dispone de estimaciones sobre el número probable de sus poblaciones en estado salvaje.
La especie está en una notable disminución, sobre todo por la introducción de mangostas. No es posible aplicar medidas de protección generales sin haber antes eliminado esta causa concreta de disminución.
Se dispersa por las isla Fidji. Es probable que existan en las isla Viti Levu, Vanua Levu, Tave Uni, Kandavu y Lau.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Familia